Lasaña «FIT» de Atún y Puré de Patata: DE ESCÁNDALO.
Si te gustan las lasañas, pero estas cuidándote y quieres evitar a toda costa las harinas refinadas aparte de su engorrosa elaboración, vamos a daros una facilísima receta, siendo una variante FIT mucho más fácil, menos laboriosa, e igual de rica.
Este pastel no lleva nada de pasta, pero el puré de patata le da un toque muy jugoso y muy especial y combina de maravilla con el relleno. Todo ello con un toque de tu queso gratinado preferido, que hará que cada bocado sea una maravilla. Es tan sencillo como preparar un relleno en una sartén, y después montarlo en una fuente con el puré de patatas. Se finaliza con el queso gratinado y se hornea unos minutos.
INGREDIENTES
Estos son los ingredientes para rellenar una fuente de tamaño estándar, más o menos para 6 comensales, aunque dependerá de cada uno y las cantidades que deba o pueda meter en su dieta.
- 1 kilo de puré de patata (casero, de sobre o mezclando ambas… preferible CASERO).
- 3 latas de atún
- 300 gramos de champiñones frescos
- 1 cebolla
- aceite de oliva virgen extra
- pimienta y sal
- queso rallado al gusto, para gratinar
PREPARACIÓN
- Para preparar nuestro pastel de atún empezamos troceando la cebolla y los champiñones de dados de tamaño mediano. Ponemos una sartén al fuego y añadimos un chorro de aceite de oliva. Cuando se caliente añadimos primero la cebolla y dejamos que se poche unos minutos, dándole algunas vueltas. Cuando empiece a transparentar añadimos el champiñón, un poco de sal, y removemos con una cuchara de madera para mezclarlo todo.
- Dejamos que se cocine todo durante unos 10 minutos, para que el champiñón suelte todo su agua y se evapore el líquido. El paso siguiente es añadir el atún, remover un poco y freír todo junto durante un par de minutos para que se integren bien todos los sabores. Una vez listo apagamos el fuego y dejamos que repose unos minutos.
- Tomamos una fuente apta para horno y cubrimos la base con una capa de puré de patata. Después cubrimos con una segunda capa con la mezcla de atún. Repetimos el proceso hasta terminar con los ingredientes finalizando con una última capa de puré. Según sea el tamaño de la fuente, podrás hacer más o menos capas. Si te gusta que el pastel tenga muchos pisos y sea algo, utiliza una fuente pequeña. Si prefieres que sea más bien fino, elige una fuente grande.
GRATINAR Y SERVIR
Cuando tengamos nuestro pastel de atún montado, espolvoreamos por encima con queso rallado (light o proteico para los que cuidan de verdad su dieta o alimentación). Lo metemos en el horno y lo ponemos al grill durante unos 4 o 5 minutos para que se gratine la superficie. No dejes de vigilar el horno durante este proceso porque si el grill es muy potente se puede quemar o tostar demasiado. Y con esto ya estaría listo, solo queda servir porciones al gusto, usando una espátula para que no se desmonte.
VARIANTES
Esta receta admite variaciones, así que podemos animarnos a prepararla de diversas maneras. Podemos cambiar el relleno y utilizar otros ingredientes, como espinacas, salmón, diferentes tipos de setas u hongos… Además, también podemos jugar con el tipo de puré de patata. La versión con puré de sobre, está muy rica y la receta es mucho más rápida, pero si nos tomamos el tiempo de hacer un puré casero, notaremos una gran diferencia. Para un puré casero simplemente hay que cocer patatas y triturarlas con un poco de mantequilla, sal y leche hasta conseguir la consistencia deseada.