Adiós a la Retención de Líquidos

Digamos Adiós a la Retención de Líquidos con estos consejos para minimizarla de manera efectiva.

La retención de líquidos, también conocida como edema, puede ser causada por varios factores como desequilibrios hormonales, dieta alta en sodio, falta de actividad física, problemas renales, o incluso problemas cardiovasculares. Aquí tienes un enfoque integral:

.

1. ALIMENTACIÓN

  • Reducir el consumo de sodio: Evita alimentos procesados, enlatados y comidas rápidas, que suelen ser altos en sodio. Opta por hierbas y especias naturales para sazonar los alimentos.
    .
  • Aumentar la ingesta de potasio: Este mineral nos ayudará a equilibrar los niveles de sodio en el cuerpo. Alimentos ricos en potasio serían por ejemplo los plátanos, espinacas, aguacates, batatas, y legumbres.
    .
  • Beber suficiente agua: Aunque puede parecer contraproducente, pero el hecho de beber más agua nos podrá ayudar en verdad a reducir la retención de líquidos al mejorar la función renal.
    .
  • Incluir diuréticos naturales en la dieta: Algunos alimentos y bebidas como el té verde, el pepino, la piña, y los espárragos tienen propiedades diuréticas.

    Adiós a la Retención de LíquidosLas Infusiones de Cola de Caballo podrán sernos de gran ayuda también, ya que sus compuestos (flavonoides y sales minerales) estimulan la producción de orina, lo que ayuda al cuerpo a eliminar el exceso de líquidos. Aparte de ayudar a reducir la hinchazón o edema, especialmente en áreas donde la retención es más severa, como las piernas.
    Para los que os decidáis con las infusiones de Cola de Caballo, nuestro consejo es tomarlas de forma cíclica para evitar desequilibrios electrolíticos o efectos adversos por el uso prolongado como pueda ser sobrecargar los riñones.
    .

  • Limitar el consumo de carbohidratos refinados: Alimentos como el pan blanco, las pastas y los dulces, pueden aumentar la retención de líquidos.

.

2. EJERCICIO

  • Actividad cardiovascular: Realizar ejercicio cardiovascular regular, como caminar, nadar, montar en bicicleta, o incluso en cualquier aparato cardiovascular (bicicleta estática, elíptica, cinta…), nos ayudará a mejorar la circulación y reducir la retención de líquidos.
    .
  • Entrenamiento de fuerza: El entrenamiento de fuerza no solo mejora el tono muscular y nos ayudará además a quemar más grasa, sino que también nos ayudará a mejorar la circulación linfática, lo cual es importante para eliminar el exceso de líquidos.
    .
  • Ejercicios específicos para mejorar la circulación: Incluye ejercicios que promuevan la circulación en las zonas donde tengas mayor retención. Si por ejemplo son tus extremidades inferiores (piernas) donde tengas mayor retención, túmbate boca arriba sobre plano (esterilla, colchoneta o el propio suelo), levanta las piernas lo que tu propia elasticidad te permita, y haz círculos con los tobillos, con los pies, y con las piernas estiradas (bloqueando las rodillas).

.

Adiós a la Retención de Líquidos3. HÁBITOS DE VIDA

  • Mantener las piernas elevadas: Si pasas mucho tiempo sentado o sentada, intenta levantar las piernas para facilitar la circulación. Siempre que puedas, pon las piernas en alto.
    .
  • Evitar estar de pie o sentado por períodos prolongados: Cambia de posición regularmente para evitar la acumulación de líquidos. Y si no te queda otra que pasar mucho tiempo sentado, intenta (si puedes) levantarte y caminar cada cierto tiempo, o en la misma silla elevar disimuladamente las piernas y hacer círculos con los tobillos, los pies, y si puedes, círculos con las piernas estiradas.
    .
  • Ropa cómoda: A muchos y muchas os gusta la ropa ceñida, y la verdad que a quien la pueda vestir, lo bien que queda ¿verdad? Aún así, no nos quita de dar como consejo que se evite la ropa ajustada, especialmente en las piernas, ya que puede dificultar la circulación.
    .
  • Masajes: Los masajes de drenaje linfático pueden ser muy útiles para reducir la retención de líquidos.

.

Adiós a la Retención de Líquidos4. SUPLEMENTACIÓN (consultar con un profesional)

  • Magnesio: El magnesio es un mineral que puede ayudar a reducir la retención de líquidos, especialmente si está relacionada con el síndrome premenstrual (es muy común en mujeres a poquito de llegarles el periodo de que «sufran» de retenciones).
    .
  • Vitamina B6: También conocida como piridoxina, puede ayudar a reducir la retención de líquidos, particularmente en mujeres.
    .
  • Suplementos de diente de león: Tienen propiedades diuréticas naturales, que como sucede con la Cola de Caballo, ayuda a equilibrar los líquidos en el cuerpo. Este efecto es importante, ya que, a diferencia de algunos diuréticos que pueden causar la pérdida de potasio, el diente de león ayuda a mantener los niveles de este importante mineral mientras promueve la eliminación de líquidos.

.

5. CONSULTAR CON Tu MÉDICO O ESPECIALISTA

  • Identificar la causa: Si la retención de líquidos es severa o persistente, es fundamental consultar con un médico para descartar condiciones subyacentes más graves, como problemas renales, hepáticos o cardíacos.
    .
  • Revisar medicamentos: Hay algunos medicamentos que pueden causar retención de líquidos. El médico podrá ajustar la dosis, o cambiar el medicamento fuera necesario.

.

6. DESCANSO Y SUEÑO NOCTURNO

  • Dormir adecuadamente: Aunque os parezca mentira o increíble, la falta de sueño puede afectar los niveles de hormonas que regulan la retención de líquidos y el equilibrio de electrolitos.
    .
  • Manejo del estrés: Y cómo no, el estrés puede afectar los niveles de cortisol, una hormona que, aparte de poder hacernos acumular más grasa o perjudicarnos en nuestra fase de pérdida de grasa, también puede aumentar la retención de líquidos.

.

.

#RetenciónDeLíquidos #PiernasSaludables #FitnessTips #GlúteosFirmes #DrenajeLinfático #EjerciciosDePiernas #SaludYBienestar #TonificaciónMuscular #DietaSaludable #FitnessMotivation #GlúteosPerfectos #EntrenamientoDeFuerza #NutriciónDeportiva #EstiloDeVidaSaludable #BienestarFísico #CuidadoPersonal #FitnessFemenino #CirculaciónSanguínea #SaludFemenina #Estiramientos #TonificaTusPiernas #EjercicioDiario #VidaActiva #RetoFitness #ComidaSaludable #SuplementosNaturales #EntrenamientoFuncional #MasajeDeportivos #PiernasTonificadas #FitnessChallenge

Deja un comentario

¿Tienes dudas? Te asesoro
Call Now Button