Pollo a la sidra: el manjar que puedes hacer en 20 minutos.
El pollo es uno de los alimentos en general y en los cárnicos, más consumidos en nuestro país. Es una carne blanca, con poca grasa, nutritiva y que suele gustar a (casi) todo el mundo. Además, se puede cocinar de múltiples formas (frito, cocido, a la plancha, asado, en guiso…) y queda bien con cualquier combinación y guarnición (verduras, patatas, salsas…). Hoy nos detenemos en una de las recetas más habituales por deliciosa y sencilla: el pollo a la sidra. La ventaja es que también es rápida de hacer, con la que no te quitará mucho tiempo y a la vez es ideal para momentos especiales como comidas familiares y eventos especiales, y para los que nos cuidamos podría ser una buena COMIDA TRAMPA, alejándonos de toda esa comida basura o chatarra como la denominamos.
INGREDIENTES
Siempre buscamos eso, cocinado rápido y fácil y con ingredientes baratos. El pollo a la sidra tiene todo ello. Toma nota de lo que necesitas:
- 1/2 botella de sidra natural (otras opciones serían VINO o CERVEZA)
- 3 cebollas
- 2 manzanas reineta
- 4-5 dientes de ajo
- ají seco o cayena (opcional)
- pimienta (opcional)
- pimiento verde
- perejil fresco
- 1 tomate verde (como para ensalada)
- mostaza (ideal una a la antigua)
- caldo de ave o agua
- sal (OPCIONAL)
- y por supuesto, el pollo sin piel (sólo las patas y alas) y con su hueso.
PREPARACIÓN
- Lo primero que hay que hacer es colocar el pollo en una cazuela con aceite de oliva virgen, pimienta y sal, rehogando a fuego medio durante 10 minutos aproximadamente. Entretanto, vamos cortando la verdura y la manzana, que dejaremos para luego. Todo en taquitos pequeños. Así, tenemos ya listo y cortado la cebolla, el tomate (sin piel), la manzana, el pimiento, el ajo y el perejil.
- Con todo ello ya picado, rehogaremos el pimiento y la cebolla junto con una cucharadita de harina de avena o trigo integral (OPCIONAL), en una sartén aparte o bien en la propia cazuela usada antes aunque sin el pollo, obviamente. Y añadimos un poco de sal (OPCIONAL).
- Con el pollo ya rehogado, echaremos el perejil fresco, los ajos y le daremos un para de vueltas. A los 10 minutos, añadimos el tomate troceado y la verdura rehogada de antes. Rehogado todo ello junto y con el maravilloso olor que ya tendrá, echaremos el toque, la sidra, hasta que cubra todo, junto con la mostaza y un poco de caldo de pollo. Ahora toca esperar que cueza.
- Tras la manzana, ya solo queda que se haga todo más o menos durante media hora más y el pollo estará listo. Sabrás si ya se puede servir cuando quede más o menos la mitad del caldo, además de comprobar que el pollo esté ya muy tierno. La reineta lógicamente debe de estar totalmente desaparecida y diluida en el caldo. Si quieres ahorrar tiempo, todo ello lo puedes cocinar en una olla a a presión. En este caso todo se hará en tres cuartos de hora.
- Y ahora, ¡¡A DISFRUTARLO!!