¿Qué alimentos aumentan el ácido úrico?

Los niveles elevados de ácido úrico en sangre pueden conllevar diferentes problemas de salud, como el desarrollo de artritis o gota. ¿Qué alimentos aumentan el ácido úrico?

.

El ácido úrico es una sustancia química que se origina cuando el organismo descompone otras sustancias denominadas purinas. Estas purinas son producidas habitualmente por el propio cuerpo, aunque también se encuentra en algunos alimentos y bebidas.

.

¿Qué alimentos aumentan el ácido úrico?Debido a ello, es necesario controlar los niveles de este ácido en el organismo, ya que valores elevados pueden derivar en diferentes problemas de salud. Por ejemplo, es el causante del desarrollo de artritis o gota, que surge cuando el ácido úrico se acumula en las articulaciones, produciendo dolor e inflamación.

Es decir, cuando en el cuerpo existen niveles demasiado altos de ácido úrico pueden aparecer diferentes síntomas, como dolor en el dedo gordo del pie, dolor intenso en articulaciones, inflamación de articulaciones, taquicardias, dolor de rodillas, fatiga o dificultades para orinar. Así lo recoge la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

.

.

Alimentos que aumentan el ácido úrico

¿Qué alimentos aumentan el ácido úrico?Hay que tener en cuenta que existen diferentes alimentos que contienen grandes dosis de purinas y que por lo tanto provocan un aumento importante de los niveles de ácido úrico en la sangre; con los problemas que ello puede conllevar.

.

En este aspecto, uno de los alimentos que contienen mayor cantidad de purinas es cualquier tipo de marisco, tales como las almejas, gambas, langostinos, cigalas, ostras o cangrejos. Por lo tanto, es recomendable moderar el consumo de este tipo de alimentos para prevenir una subida elevada de los niveles de ácido úrico en sangre.

.

Estos son algunos de otros alimentos que influyen en el aumento de ácido úrico en sangre:

  • Carne roja: Es otro de los grupos de alimentos que más aumenta los niveles de ácido úrico. Es decir, si cuenta con unos valores altos, es mejor que evites totalmente su consumo. En este grupo encontramos, cerdo, ternera, carne picada o vísceras.
    .
  • Legumbres: A pesar de ser un alimento importante para la salud, también es necesario moderar su consumo, ya que son ricos en purinas y provocan un incremento de los niveles de esta sustancia.
    .
  • Verduras: Por lo general son alimentos especialmente saludables para el organismo. Pero si tienes niveles elevados de ácido úrico deberías limitar el consumo de espárragos, coliflor, champiñones, rábanos o espinacas; ya que todas ellas son ricas en purinas.

.

.

Bebidas perjudiciales

Igualmente, también existen una serie de bebidas perjudiciales para la salud en cuanto al aumento de ácido úrico se refiere. En este sentido, la cerveza es una bebida fermentada que supone un riesgo superior al del marisco o las carnes rojas en personas que cuentan con niveles elevados de este ácido.

.

Del mismo modo, las bebidas y refrescos azucarados que contenga entre su composición jarabe de maíz también favorecen el aumento de ácido úrico en sangre. Además, los alimentos de bollería también son perjudiciales en este asunto para el organismo.

.

Finalmente, los expertos ponen el foco en el café, una bebida habitualmente consumida por la mayoría de personas de forma diaria. En este sentido, un consumo en exceso también puede ser perjudicial y aumentar los niveles de ácido úrico.

Deja un comentario

¿Tienes dudas? Te asesoro
Call Now Button