Diferencia entre Cereales Refinados e Integrales

La diferencia entre cereales refinados e integrales es bastante grande:

.

REFINADOS

En cuanto a los alimentos integrales, lo son porque han conservado la cubierta de ese grano del cereal (salvado) para la elaboración de la harina. Se dice entonces que no se ha producido un proceso de refinado de dicha harina, en el cual el cereal se filtra y muele hasta obtener un polvo fino. En el caso de los integrales, la harina sólo es el cereal en estado puro TRITURADO.

Si el grano conserva la cubierta, además de sus consecuencias nutricionales, conlleva un aporte extra de vitaminas, minerales y fibra. Además, el cuerpo tarda más en asimilarlos por ser carbohidratos complejos, lo que evita que aumente la glucosa de manera rápida y aumenten las probabilidades de que se almacene como grasa por reducirse el tiempo disponible para ser usados como energía.

Por otro lado, los cereales refinados están modificados de forma que se elimina mecánicamente el salvado y el germen, ya sea a través de la molienda o del tamizado selectivo.
Además, el proceso de refinado puede incluir el blanqueado, o incluso la adición de bromato de potasio, un conocido carcinógeno.

.

INTEGRALES

Diferencia entre Cereales Refinados e IntegralesEn torno a este tema, en ocasiones ocurre algo similar a la publicidad engañosa, y es que hay productos que se ofertan como integrales y realmente NO LO SON. Es mucho más saludable un alimento integral que uno enriquecido en fibra, y veremos por qué:

– PAN INTEGRAL

Alimento integral: para que el alimento se considere realmente como integral, debe obtenerse de cereales enteros, aprovechando el germen y la cáscara. Este tipo de harina contendrá muchos más nutrientes que la refinada, ya que más de la mitad de dichos nutrientes aportados por los cereales se encuentran en la cáscara.

.

Alimento enriquecido en fibra: en este caso, los cereales son molidos y refinados, con las desventajas que esto conlleva, sólo que después de este proceso se les añade fibra. Son, por tanto, como cualquier otro refinado al que se le añade fibra después. Siguen habiendo perdido nutrientes, además de haberse convertido en carbohidratos simples de absorción rápida.

.

Podemos decir que, en contra de lo que mucha gente piensa, el pan no es malo en absoluto para una dieta, pero es evidente que debe tratarse de pan integral, ya que aporta carbohidratos complejos, muy poca grasa, fibra y cierto aporte proteico.

Por tanto, debemos una vez más conocer a fondo los productos, no dejándonos engañar y entender las ventajas de los alimentos integrales, concluyendo que un alimento enriquecido en fibra presenta solamente dicha fibra como añadido positivo, y por contra sigue presentando los inconvenientes de las harinas refinadas.

.

CEREALES INTEGRALES Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES

Una mayor ingesta de cereales integrales se asocia con un menor riesgo de insuficiencia cardíaca (debido a los efectos beneficiosos de los cereales integrales sobre los factores de riesgo de fallo del corazón, como el infarto de miocardio, hipertensión y obesidad), reduce la diabetes, pueden disminuir el riesgo de cáncer en general, y concretamente el de cáncer de mama.

Deja un comentario

¿Tienes dudas? Te asesoro
Call Now Button