Dieta para la Colonoscopia: qué comer y qué evitar

Para realizarse una colonoscopia, la preparación debe comenzar 3 días antes, modificando la textura de los alimentos, iniciando con una dieta semi-sólida que va progresando a una dieta líquida. Esto permite disminuir la cantidad de fibras que se ingieren en la alimentación, haciendo con que las heces disminuyan su volumen.

.

La finalidad del tipo de dieta es ir disminuyendo progresivamente la formación de residuos en el colon, además de ayudar a limpiarlo, para que al momento de realizar el examen se puedan visualizar bien las paredes intestinales e identificar si existen o no alteraciones.

Durante la preparación de este examen también se utilizan algunos laxantes, que combinados con la dieta ayudan a limpiar el colon.

.

Dieta para la Colonoscopia: qué comer y qué evitar

.

Qué comer antes de la colonoscopia

Este tipo de dieta es baja en residuos, es decir, que disminuyen el tamaño y la formación de las heces, la cual debe iniciarse 3 días antes del procedimiento y se divide en dos fases:

.

1. Dieta semi-sólida

La dieta semi-sólida debe iniciarse 3 días antes de la realización de la colonoscopia, esta dieta es de fácil digestión por lo que debe incluir vegetales y frutas sin cáscara, sin semillas y cocidos o en forma de mermelada como manzana, pera, durazno, chayote, calabaza, ejotes, zanahoria y calabacín; también se puede incluir papa cocida o en forma de puré, pan blanco de forma, arroz blanco, galletas tipo cracker, galletas maría, gelatina, (que no sea roja o morada), café y pastina.

Además de esto, se debe consumir carnes blancas como pollo, pavo o pescado sin piel y retirando la grasa visible. Lo ideal es que esta carne sea molida o desmechada (deshebrada) para facilitar aún más su digestión.

.

2. Dieta líquida

El día anterior a la colonoscopia se debe realizar una dieta líquida, que incluya sopas o caldos desgrasados y jugos licuados y colados (bien diluidos), esto último para retirar cualquier tipo de fibra que contengan.

Además de esto, también se puede ingerir agua, gelatina líquida (que no sea de coloración roja o morada) y té de manzanilla o de toronjil.

.

.

Qué alimentos debe evitar

Los alimentos que se deben evitar 3 días antes de la colonoscopia son:

  • Carnes rojas o en conserva
  • Vegetales crudos como lechuga, coles y brócolis
  • Frutas enteras crudas o con cáscara y semillas
  • Frutas deshidratadas como dátiles y pasas
  • Leche y derivados
  • Frijoles, soja, garbanzo, lentejas, maíz y guisantes
  • Semillas crudas, como linaza y chía
  • Alimentos integrales, como arroz, galletas, pasta, avena, cereales para desayunar, granola y pan
  • Oleaginosas como cacahuate, almendras, nueces y marañón
  • Palomitas de maíz
  • Comidas con alto contenido de grasa, como lasaña, hamburguesas, pizza, chorizos y alimentos fritos, debido a que tardan en ser digeridas por el intestino
  • Líquidos de color rojo o morado, eso incluye gelatinas de fresa y de uva, jugo de uva, sandía y fresa, por ejemplo
  • Bebidas alcohólicas
.

Asimismo, se debe evitar la papaya, maracuyá, naranja, mandarina y melón. Todos estos alimentos son ricos en fibras que favorecen la formación de las heces, por ello no deben consumirse.

.

.

Menú ejemplo de dieta para colonoscopia

El menú que mostramos a continuación contiene un ejemplo de una dieta baja en residuos de 3 días, para prepararse para la realización de una colonoscopia:

.

Comidas Día 3 Día 2 Día 1
Desayuno 200 ml de jugo de melocotón sin cáscara y colado + 2 rebanadas de PAN BLANCO con mermelada de piña 200 ml Jugo de manzana sin cáscara y colado + 4 tostadas con mermelada de melocotón 200 ml de jugo de pera colado + 4 galletas tipo cracker
Almuerzo
(media mañana)
Jugo de piña colado + 4 galletas maría Galletas tipo cracker 1 vaso de agua de coco
Comida y Cena Pollo molido con puré de patatas + 1 taza de zanahoria con fréjoles o judías verdes cocidas 1 rueda de pescado cocido y desmechado con arroz blanco y vegetales cocidos o sopa fideos, zanahoria, patata y cebolla con trozos de pollo Sopa licuada y colada de patata, zanahoria, con pollo o pescado blanco
Merienda
(media tarde)
1 taza de gelatina de manzana Té de MENTA + 4 galletas tipo maría 1 taza de gelatina líquida de piña
.

Es importante pedir orientaciones por escrito con detalles sobre los cuidados que debe tener antes de la colonoscopia en la clínica donde se irá a realizar el examen, para no tener que repetir el procedimiento por no haberse realizado bien la limpieza.

Otros cuidados importantes para la preparación del examen que debe tener es no ingerir alimentos 4 horas antes de tomar el laxante y, para prepararlo, sólo se debe realizar con líquidos trasparentes como agua, agua de coco, tés o jugos bien diluidos licuados y colados.

.

.

Qué comer después de la colonoscopia

Después del examen, el intestino tarda alrededor de 3 a 5 días para volver a funcionar correctamente, por lo que es común sentir incomodidad abdominal e hinchazón en la barriga. Para mejorar estos síntomas, se deben evitar los alimentos que producen gases en las 24 horas posteriores al examen, como frijoles o judías, lentejas, guisantes, repollo, brócoli, col, huevos, dulces, refrescos y mariscos.

.

.

FUENTE:
Tua Saúde

Deja un comentario

Call Now Button
¿Tienes dudas? Te asesoro