Cómo afecta la vitamina D a la masa muscular

Diferentes trabajos científicos aseguran que la falta de vitamina D podría tener una importante relación en la función muscular. ¿Cómo afecta la vitamina D a la masa muscular?

.

Cómo afecta la vitamina D a la masa muscularLa vitamina D es uno de los nutrientes indispensables para cualquier persona, dada las implicaciones de la misma en el organismo. Conocido por todos es su importancia para la salud de los huesos o el funcionamiento del sistema inmune.

.

Sin embargo, su relevancia para el organismo va mucho más allá. Muchos estudios vinculan contar con unos niveles óptimos de vitamina D un menor riesgo de hipertensión, diabetes o enfermedades cardiovasculares.

Así, la vitamina D también es fundamental para la masa muscular. En concreto, resulta un nutriente indispensable para el correcto movimiento de los músculos y para trasladar los mensajes del cerebro a las diferentes zonas del cuerpo.

.

.

Vitamina D y masa muscular

Cómo afecta la vitamina D a la masa muscularEn cuanto a la asociación entre la vitamina D y la masa muscular se han realizado diferentes estudios científicos. El más reciente se llevó a cabo en ratones y fue publicado en la ‘Journal of Endocrinology’. Si bien, sus resultados fueron ilustradores.

.

En concreto, los investigadores encontraron evidencias de que la falta de vitamina D en el organismo puede ser perjudicial para la masa muscular y el correcto movimiento de los músculos, ya que podría reducir la producción de energía por parte de éstos.

Por tanto, prevenir la deficiencia de vitamina D no solo es importante para la salud ósea, si no que también supone un aspecto clave para la función de los músculos. Sin embargo, los investigadores aseguran que es conveniente seguir investigando en profundidad para conocer de forma precisa la relación entre este nutriente y la función muscular.

.

.

¿Qué dicen los investigadores?

El estudio que nos atañe fue realizado por un equipo de investigadores del Instituto Garvan de Investigación Médica de Australia junto con otras universidades colaboradoras.

Sobre los resultados de dicho análisis muestra su opinión el doctor Andrew Philip, uno de los principales autores del mismo. Al respecto explica que «nuestros resultados muestran que existe una clara relación entre la deficiencia de vitamina D y la capacidad oxidativa del músculo esquelético. Sugieren que la deficiencia de vitamina D disminuye la función mitocondrial, en lugar de reducir el número de mitocondrias en el músculo esquelético».

.

Cómo afecta la vitamina D a la masa muscular

.

Siguiendo con su explicación estos investigadores se muestran especialmente interesados en analizar si esta reducción de la función mitocondrial puede ser una causa de la pérdida de masa y función del músculo esquelético relacionado con la edad.

Con todo ello, en base a estudios como este, los investigadores sugieren que contar con unos niveles óptimos de esta vitamina podría ayudar a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades asociadas a la salud muscular, como la sarcopenia.

.

Como conclusión los investigadores australiano abogan por realizar más estudios al respecto y dar un siguiente paso en conocer si esta misma asociación se mantiene en humanos. En este sentido, cabe destacar que no lograron determinar con exactitud como se llega a este proceso en el que la deficiencia de vitamina D produce una afectación en la función mitocondrial de los músculos.

Deja un comentario

¿Tienes dudas? Te asesoro
Call Now Button