Somatotipo, ¿qué tipo de cuerpo tienes?

Cada cuerpo es un mundo, no todos son iguales ni reaccionan de igual forma ante una misma dieta y/o entrenamiento. Esto se debe por el SOMATOTIPO de cada persona, y existen tres somatotipos:

  • Ectomorfo
  • Mesomorfo
  • Endomorfo

Por otro lado, podría decirse que además pueden surgir «mezclas» de los diferentes somatotipos.

.

Tanto hombres como mujeres vienen en todo tipo de formas y tamaños. Cada uno de ellos tiene unas particularidades que conviene conocer para comprender por qué nos puede costar ganar peso muscular o eliminar la adiposidad (grasa) acumulada.

.

.

El médico y psicólogo William Herbert Sheldon analizó miles de fotografías para determinar las similitudes en el físico humano. Y llegó a la conclusión de que sólo había tres tipos generales de cuerpo, que él llamó somatotipos.

.

Pero ¿qué es el somatipo? Se trata de una manera de clasificar los tipos de cuerpos y sus características teniendo en cuenta sus características morfológicas que ideó el psicólogo William Herbert Sheldon en la década de los 40 y los 50, una teoría que se hizo tan popular como para influenciar al psicólogo Abraham Maslow el escritor Aldous Huxley.

Según William Sheldon, todo el mundo pertenece a uno de los 3 tipos de cuerpo: ectomorfo, mesomorfo, endomorfo.

Dependiendo del tipo de tu cuerpo, necesitarás un entrenamiento y dieta diferente para desarrollar mejor tucuerpo.

.

Somatotipo, ¿qué tipo de cuerpo tienes?

.

Si no sabes qué tipo de cuerpo tienes, echa un vistazo al artículo para que veas más de cerca y al detalle cada somatotipo, a ver si con todo ello logramos sacarte de dudas.

.
.

Según estableció Sheldon, habría tres somatipos puros, aunque también una escala de siete posibilidades tendentes a uno u otro perfil. Otros expertos, como Heath y Carter, la ampliaron, llegando a contar unas 13 categorías entre las cuales estaban endomorfo balanceado, mesomorfo-ectomorfo o ectomorfo-endomorfo, entre otras muchas.

.

.

1. Ectomorfo

Los ectomorfos son relativamente delgados, con marcos estrechos y extremidades largas. Los ectomorfos tienen dificultad para construir músculo y, como resultado, son generalmente más inclinados a sobresalir en las actividades cardiovasculares.

A menudo tienen un metabolismo rápido, que permite a sus cuerpos quemar calorías rápidamente. Como resultado, a menudo son bastante magras sin mucha grasa corporal.

.

Dieta Ectomorfa

¿Debería un ectomorfo acumular calorías si están buscando aumentar de peso? Bueno, no exactamente.

Agregar más calorías a tu dieta puede ayudarte a ponerte con más kilos encima. Pero esto no significa que debas abastecerte de comida chatarra. ANte todo, dieta sana, variada y equilibrada.

Hay maneras de aumentar tu ingesta calórica comiendo más grasas y proteínas saludables como carne, pescado, nueces y semillas.

Un pequeño refrigerio o comida antes de dormir también puede ayudar. Al comer antes de irte a la cama, podrán ayudarte a prevenir el catabolismo muscular durante el sueño nocturno.

.

Entrenamiento de Ectomorfos

¿Qué tal un entrenamiento ectomorfo ideal? En el gimnasio, una rutina ideal para un ectomorfo será intensa y corta.

Sesiones rápidas para poner tus músculos en marcha sin poner tu metabolismo en «overdrive». Además, los entrenamientos deben centrarse en grandes grupos musculares, como los glúteos, cuádriceps, isquiotibiales, vientre y el tórax.

.

.

2. Mesomorfo

Los mesomorfos tienen una excepcional masa muscular, huesos grandes y forma rectangular, todo ello difícil perder. Estos atletas naturales sobresalen en casi cualquier actividad física que realicen.

Las personas con este somatotipo tienen la capacidad de perder o aumentar de peso con facilidad, dependiendo de sus objetivos dentro del culturismo y el fitness.

.

Dieta para Mesomorfos

Un equilibrio sensato de proteínas, carbohidratos complejos y grasas saludables es lo que ayudará a los mesomorfos a sacar el máximo provecho de sus cuerpos.

Esta dieta, junto con una mezcla de cardio y entrenamiento de peso dirigido, producirá los mejores resultados.

.

Entrenamiento de Mesomorfos

Sus cuerpos toman bien tanto el ejercicio cardiovascular como el entrenamiento con pesas. Aún así, los mesomorfos necesitan de un entrenamiento y nutrición adecuados para lograr los resultados que están buscando.

.

.

3. Endomorfo

Los endomorfos son a menudo más cortos que los otros dos tipos de cuerpo. Tienen piernas y brazos gruesos con un cuerpo más «redondo».

Sin embargo, los endomorfos son fuertes, particularmente en sus piernas. Ganan músculo con bastante facilidad, pero también pueden ganar grasa fácilmente, lo que puede ser complicado para ellos el perder. La razón de esto radica en un metabolismo lento, por lo que una dieta sensata es una necesidad absoluta.

.

Dieta endomorfa

Debido a que los endomorfos tienen un metabolismo más lento, es más fácil para sus cuerpos convertir carbohidratos en grasa que otros tipos de cuerpo. Su mejor dieta consiste en un montón de grasa y proteínas saludables. Puedes elegir seguir una dieta similar a la «paleo».

Priorizar alimentos saludables de grasas y proteínas en su nivel más alto significa que tendría más carnes magras, verduras, nueces y huevos.

Evitar todos los alimentos procesados como comidas congeladas, carbohidratos simples como pasta o pan blanco, y mantequilla grasa similar a la margarina. La mejor manera de consumir carbohidratos es buscar carbohidratos complejos como frutas, verduras con almidón y cereales integrales.

.

Entrenamiento de Endomorfos

Los endomorfos se benefician más de los entrenamientos planificados que están diseñados para acelerar la quema de grasa y definir los músculos. El levantamiento de pesas más cardio es, generalmente, la combinación ganadora.

.

.

¿Cómo puedes saber cuál es tu tipo de cuerpo?

La forma más rápida de identificar tu tipo de cuerpo es evaluarte objetivamente. También puedes probar un cuestionario de tipo de cuerpo, pero una mirada rápida en el espejo también funciona!

.

Estos son los rasgos debes buscar:

  • Ectomorfo: Casi no tienes grasa corporal, un marco rizado y extremidades largas y delgadas.
  • Mesomorfo: Tienes una figura proporcionada con un equilibrio entre músculo y grasa.
  • Endomorfo: Tiene un marco grueso y patas grandes y poderosas.

.

Ten en cuenta que no es raro poseer realmente una mezcla de varios tipos de cuerpo.

.

female body types

.

.

¿Cuáles son los tipos de cuerpo femenino?

Al igual que los hombres, las mujeres pueden clasificarse en endomorfo, ectomorfo, mesomorfo. Las características también son similares.

.

Ectomorfos Femeninos

Los ectomorfos femeninos tienen dificultades para aumentar de peso. Tienen un marco de cuerpo estrecho con brazos y piernas delgados. Cameron Diaz o Gwyneth Paltrow son un gran ejemplo de un tipo ectomorfo.

Los ectos femeninos siempre deben proteger sus articulaciones mientras hacen ejercicio. Sin embargo, cardio regular combinado con entrenamiento de intervalo de alta intensidad (HIIT) puede hacer maravillas para su físico.

El entrenamiento de fuerza también es una buena opción, ya que les ayuda a construir músculo alrededor de sus marcos magros.

 

.

.

Mesomorfos Femeninos

Los mesomorfos, por otro lado, tienen cuerpos naturalmente curvados con músculos bien definidos. Se sabe que ganan músculo rápidamente, y el entrenamiento HIIT puede ser una manera eficaz de agilizar sus intereses de entrenamiento cardiovascular y de fuerza.

¿Un gran ejemplo de una mujer mesomorfa? No busques más que a Jessica Biel o Halle Berry.

.

.

Endomorfos Femeninos

Los endomorfos son típicamente en forma de pera y tienen hombros estrechos junto con caderas más anchas.

Al igual que sus homólogos masculinos, las chicas endomorfas ganan grasa rápidamente y tienen un metabolismo más lento. Pero pueden utilizar una combinación de levantamiento de pesas con HIIT para deshacerse del exceso de grasa y construir más músculo.

Un vistazo rápido a Kim Kardashian o Beyonce es suficiente para resaltar el típico cuerpo endomorfo femenino.

.

.

.

.

Deja un comentario

¿Tienes dudas? Te asesoro
Call Now Button