Ya estamos en otoño y, como cada año, empiezan a verse estas semillas por zonas de castaños, así que os enseñaremos cómo hacer castañas asadas al horno, sartén o microondas para que disfrutéis de este snack saludable. Es muy fácil de preparar, así que ¿preparados?
.
A mí personalmente me encantan las castañas, así que cada año preparo algunas castañas en casa cuando llegan estas fechas. La verdad es que huelen a eso, a otoño, a casa, a familia. También suelo comprar algunas en los puestos tradicionales de la calle, donde están las castañeras con sus fuegos asando las castañas. Esas son las mejores, por supuesto, pero en casa no solemos tener esos fuegos y esas pedazo de sartenes para hacerlas, así que hay que buscar alternativas.
Lo primero es escoger unas buenas castañas. En esta época es muy fácil encontrar castañas en cualquier supermercado, pero encontrar unas buenas es otra cosa. Para que nos queden perfectas, lo mejor es tener una materia prima de calidad.
Las mejores castañas son las gallegas y las asturianas, que normalmente dejan un olor muy característico. De otras zonas no es que sean peores, pero no de calidad como éstas, y eso se puede notar mucho simplemente en el olor que desprenden al asarlas.
.
Cómo hacer castañas asadas en casa
Castañas asadas al horno
Esta es la receta que os dejo abajo. Las castañas asadas al horno son una de las opciones más recurridas en muchas casas porque son fáciles de hacer y no hay que estar muy pendiente.
- Empezamos lavando, secando y haciendo un corte con el cuchillo en nuestras castañas.
- Las pondremos sobre la bandeja del horno, no importa mucho que estén colocadas, aunque sí es conveniente que no estén amontonadas unas sobre otras. Para que sea un trabajo más limpio, las podemos cubrir con papel de horno por si se rompe algún trocito, así luego es más fácil de limpiar (recogemos el papel y listo).
- Hornearemos durante unos 30 minutos a 200º, abriendo y removiendo de vez en cuando para que se asen todas las castañas por igual. Por ejemplo abrimos cada 5 a 10 minutos. Pensad que, cuantas más veces abráis el horno, más calor se pierde, y más tiempo tendremos que tenerlas asándose. Por eso, el tiempo que os doy es relativo.
- Estarán hechas cuando se tuesten un poquito.
- Podemos colocarlas en un cucurucho de papel de periódico para mantenerlas calentitas más rato.
El resultado es bueno en textura y sabor, similar al de las castañas asadas compradas.
.
Castañas asadas a la sartén
Otra manera de hacer castañas asadas es a la sartén. Aunque venden sartenes especiales para castañas, que tienen agujeritos en el fondo, podemos hacerlas perfectamente en una sartén normal. También quedan algo mejor al fuego de gas, con llama, pero se pueden hacer perfectamente con la vitro o en la cocina de inducción. Yo las he hecho con inducción y han salido perfectas 😉
- Empezaremos igual, lavando y secando las castañas y haciéndoles un corte.
- Ponemos una sartén a fuego medio-alto, y asaremos ahí nuestras castañas durante aproximadamente media hora, meneando de vez en cuando la sartén para que se hagan por todas partes.
- Estaremos cuando veamos que están tostaditas.
Asar castañas a la sartén es la mejor opción para mi gusto. Quedan perfectas, muy similares a las castañas asadas compradas. Se tarda un poco y hay que estar pendientes para que no se nos quemen, pero merece la pena.
.
Castañas asadas al microondas
Por último, veamos cómo asar castañas en el microondas. Esta es para mí la peor opción con diferencia. Quedan blandas, y aunque se pueden comer, no están igual de crujientes que las asadas en el horno o a la sartén. Se pelan muy bien, salen casi sin esfuerzo de la piel, enteras, pero no están igual que haciéndolas con una de las dos opciones anteriores.
- Lavamos, secamos y cortamos las castañas
- Las disponemos en un recipiente apto para microondas, con tapa. Se puede usar perfectamente el estuche de Lekué para hacer cosas al vapor, pero sin ponerle agua.
- Asamos a máxima potencia durante 2 minutos. Veremos que las castañas se van abriendo por el corte que hemos hecho. Si aún están poco abiertas, las ponemos otro minuto. 3 minutos y medio aprox, y listas para comer.
El tiempo depende del microondas, y hay que ir vigilando porque sueltan mucho vapor. Por eso, es mejor cocinarlas en golpes pequeños de tiempo, ir controlando y sacarlas cuando veamos que ya estén.
Para mí, asar las castañas al microondas es una buena opción si quieres darte un capricho rápido o vas a usar las castañas en otro postre. Es una opción muy rápida, pero también podremos hacer mucha menos cantidad.
.
INFORME NUTRICIONAL (por cada 100 gramos)
- Calorías: 166 kcal
- Carbohidratos: 32.6 gr
- Grasas totales: 1.6 gr
- Grasas saturadas: 0.3 gr
- Proteínas: 2 gr
- Fibra: 8.1 gr
- Vitaminas y minerales:
- Vitamina C: 26 mg
- Potasio: 484 mg
- Magnesio: 30 mg
- Fósforo: 70 mg
- Hierro: 0.9 mg
Las castañas son una excelente fuente de carbohidratos complejos, fibra y varios micronutrientes esenciales, lo que las convierte en una opción nutritiva y deliciosa para disfrutar en otoño e invierno.
.
.
#castañas #otoño #frutossecos #nutrición #alimentaciónsaludable #recetas #gastronomía #comidasana #snacksaludable #castañasasadas #castañasalhorno #castañasalasartén #vitaminas #minerales #fibra #carbohidratos #delicioso #comidareal #superalimentos #naturaleza #temporada #saboresdeotoño #cocina #tradición #galicia #españa #recetasdeotoño #cocinacasera #productosdelbosque #alimentaciónnatural