Dieta Cetogénica o Keto

En la dieta cetogénica o keto (dieta proteica), se limita la alimentación a aquellos alimentos que son altos en proteínas, como la carne, el pescado y los derivados lácteos. Este tipo de dieta, que llega a excluir grupos de alimentos tan fundamentales como las frutas y las verduras, puede llegar a ocasionar graves problemas de salud. Algunas de las carencias más graves de esta dieta son la falta de hidratos de carbono y de fibra, imprescindibles para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo. Esta restrictiva dieta posibilita perder kilos fácilmente a costa de nuestra salud y puede llegar a perjudicar gravemente nuestro metabolismo.

.

Por otro lado, hay estudios que defienden ésta metodología. En mi opinión, me gusta la idea aunque no eliminaría por completo los hidratos (solo es una opinión personal).

.

.

La palabra «keto» proviene de “ketogenic” en inglés, en su forma abreviada. Hablamos de un plan de alimentación bajo en carbohidratos que te puede ayudar a quemar grasas de manera más eficaz. Muchas personas ya han experimentado los numerosos beneficios comprobados para la pérdida de peso, la salud y el rendimiento, tal y como demuestran numerosos estudios. Además, muchos médicos también la siguen y la recomiendan.

.
Puede ser especialmente útil para quemar el exceso de grasa corporal sin pasar hambre y para revertir la diabetes tipo 2.

.

.

Significado de “keto”

Ketosis

“Keto” en una dieta cetogénica se deriva del hecho de que permite al cuerpo producir pequeñas moléculas de combustible llamadas “cetonas”.

.

Es una fuente alternativa de combustible para el cuerpo, que este usa cuando el azúcar en sangre (glucosa) escasea.

.

Las cetonas se producen si comemos muy pocos carbohidratos (que se descomponen rápidamente en azúcar en sangre) y solo cantidades moderadas de proteínas (el exceso de proteínas también puede convertirse en azúcar en sangre).

.

El hígado produce cetonas al descomponer la grasa. Estas cetonas sirven como fuente de combustible para todo el cuerpo, especialmente para el cerebro.

.

El cerebro es un órgano hambriento que consume mucha energía todos los días y no puede funcionar directamente con grasa. Sólo puede funcionar con glucosa … o cetonas.

.

Con la dieta cetogénica, todo el cuerpo cambia su suministro de combustible para funcionar principalmente con grasa; quema grasa 24-7 (veinticuatro horas al día, siete días por semana). Cuando los niveles de insulina están muy bajos, quemar grasas puede aumentar enormemente. Es más fácil acceder a la grasa almacenada en el cuerpo para quemarla.

.

Esto es excelente si estás tratando de perder peso, pero también hay otros beneficios menos obvios, tales como sentir menos hambre y tener un suministro constante de energía. Esto te ayuda a mantenerte alerta y concentrado.

.

Cuando el cuerpo produce cetonas, entra en un estado metabólico llamado cetosis. La forma más rápida de llegar a la cetosis es a través del ayuno, sin comer nada, pero nadie puede ayunar para siempre.

.

Por otro lado, se puede seguir indefinidamente esta metodología, y también da como resultado la cetosis. Tiene muchos de los beneficios del ayuno, incluida la pérdida de peso, sin tener que ayunar.

.
.

Qué comer en una dieta keto

Estos son los tipos de alimentos que puedes disfrutar en una dieta cetogénica. Las números representan carbohidratos netos, es decir, carbohidratos digeribles, por 100 gramos.

.

Para permanecer en cetosis, menos es generalmente mejor:

.Keto diet foods: Natural fats (butter, olive oil); Meat; Fish and seafood; Eggs; Cheese; Vegetables that grow above ground.

Lo más importante para alcanzar la cetosis es evitar comer demasiados carbohidratos. Probablemente tendrás que mantener la ingesta de carbohidratos por debajo de 50 gramos por día de carbohidratos netos, idealmente por debajo de 20 gramos. Cuantos menos carbohidratos se consuma, más efectivo parece ser para alcanzar la cetosis, perder peso o revertir la diabetes tipo 2.

.

Al principio puede ser útil contar los carbohidratos. Pero si te ciñes a los alimentos y recetas específicas, puedes mantenerte keto incluso sin contar.

.

.

Tratar de evitar

Esto es lo que debes evitar en una dieta keto: los carbohidratos que contienen mucha azúcar y almidón. Esto incluye alimentos ricos en almidón como el pan, la pasta, el arroz y las papas. Estos alimentos son muy altos en carbohidratos.

.

Foods to avoid on low carb: bread, pasta, rice, potatoes, fruit, beer, soda, juice, candy

.
Las cantidades son gramos de carbohidratos netos por 100 gramos, a menos que se indique lo contrario.

.

Esto significa que, básicamente, en una dieta keto tienes que evitar los alimentos azucarados por completo, así como los alimentos ricos en almidón como el pan, la pasta, el arroz y las papas. Además, evita los alimentos procesados, y opta por seguir nuestros consejos para la dieta keto.

Asimismo, la comida debe ser principalmente alta en grasa y solo moderadamente alta en proteínas, ya que el exceso de proteína puede convertirse en azúcar en sangre en el cuerpo. Evita los productos dietéticos bajos en grasa. Una guía aproximada es aproximadamente 5 % de energía de los carbohidratos (cuantos menos carbohidratos, más eficaz la dieta), 15-25 % de proteínas y aproximadamente 75 % de grasas.

.
.

Qué beber

Low-Carb-Drinks2_spanish.

Entonces, ¿qué puedes beber en una dieta cetogénica? El agua es la bebida perfecta, y el café o el té también están bien. Lo ideal es no usar edulcorantes, especialmente el azúcar.

.

Una pequeña cantidad de leche o crema en tu café o té está bien (¡pero ten cuidado con el café con leche!). La copa de vino ocasional también está bien..

.

Podréis encontrar mucha más información en la web https://www.dietdoctor.com/es/ (es muy interesante, la verdad).

Deja un comentario

¿Tienes dudas? Te asesoro
Call Now Button