Suplementos para las Articulaciones

Existen muchos suplementos para las articulaciones que ayudarán a mejorar tu salud articular, y os mostraremos algunos de ellos en este artículo.

Gracias al desarrollo de la medicina moderna occidental y la investigación en suplementos para las articulaciones, se han hecho muchos avances en la prevención, diagnóstico y tratamiento de una gran cantidad de enfermedades. Tiempo atrás suponían un conjunto de síntomas que hacían la vida de los que la padecían mucho más dolorosa y de cierto riesgo.

.

Dentro de las enfermedades que modifican la calidad de vida de los pacientes, tenemos el grupo de las enfermedades articulares degenerativas:

La Artrosis o la Ostoartritis

La artrosis (u osteoartritis) es una patología que se puede caracterizar por la disminución del cartílago articular y otros cambios en el hueso subcondral (cambios secundarios). Los principales síntomas son dolor y rigidez articular, y se puede tratar con diferentes tratamientos, entre los que se encuentran la suplementos para las articulaciones.

Tan solo en España, un 10% de los adultos padecen artrosis moderada o grave, siendo mayor la prevalencia a medida que observamos a personas con más edad (a medida que aumenta la edad de la población, aumenta la incidencia de artrosis).

En lo referido a la etiopatología de la enfermedad, nos encontramos con que, según el Colegio Americano de Reumatología, podemos diferenciar la artrosis en primaria o idiopática (de causa desconocida), o secundaria (de causa u origen conocido).

.

El origen de la artrosis es variado, siendo múltiples las posibles causas de la misma, entre las que nos encontramos con:

  1. Traumatismos.
  2. Enfermedades congénitas.
  3. Enfermedades metabólicas.
  4. Enfermedades endocrinas.
  5. Enfermedades microcristalinas.
  6. Enfermedades iatrogénicas.

Sin embargo, la osteoartritis primaria es la más común, y ésta es consecuencia de varios factores que favorecen su aparición:

  1. Edad.
  2. Genética.
  3. Sexo.
  4. Exceso de estrógenos.
  5. Obesidad.

Para reducir la sintomatología propia de la gonartrosis, tenemos a nuestra disposición diferentes tipos de tratamientos (medicinas, suplementos para las articulaciones, entre otros).

Tenemos los tratamientos farmacológicos (paracetamol, antiinflamatorios no esteroideos (AINE), analgésicos opioides y analgésicos tópicos) y los tratamientos no farmacológicos (técnicas educacionales, terapias dietéticas con suplementos para las articulaciones, terapia física y ocupacional, frío y ejercicio físico).

.

En la terapia dietética, nos encontramos con suplementos para las articulaciones variada, que sirven para reducir la sintomatología de la enfermedad, entre los que no encontramos con los siguientes:

  1. Condroitin sulfato.
  2. Sulfato de glucosamina.
  3. Ácido hialurónico.
  4. Colágeno hidrolizado.
  5. Magnesio.

.

Condroitin sulfato

Suplementos para las ArticulacionesEl Sulfato de condroitinaes un polisacárido, componente importante que se encuentra en todos los tejidos del cuerpo, especialmente durante la síntesis del cartílago. Es una sustancia natural probada para ayudar al alivio de la osteoartritis y se comercializa en América del Norte desde hace más de 10 años.
El Sulfato de condroitina se aisló por primera vez en la década de 1930 por su actividad trombina y se ha convertido en un analgésico de la osteoartritis.
También desempeña funciones vitales en el mantenimiento y la generación de cartílago.

Se une a una proteína central y constituyendo el proteoglicano. Todo esto le confiere sus respectivas propiedades mecánicas y elásticas.

.

Un estudio de Laura Tío y cols (2017) observó que el tratamiento con este suplemento redujo, en un 50% de los pacientes sometidos a estudio, la sinovitis. En la investigación comparaban el uso de condroitin sulfato con el uso de paracetamol.

Las dos terapias mejoran la función articular, pero el condroitin sulfato mejoró la sintomatología dolorosa, mientras que no fue así en el grupo que tomaba paracetamol.

La dosis recomendada de estos suplementos para las articulaciones es de 800 mg/día por un periodo de 3 meses, y con un descanso de 2 meses.

En el caso de que el paciente presente una inflamación articular más grave, se recomienda comenzar con 1200 mg/día durante las 4-6 primeras semanas, para después continuar con 800 mg/día hasta completar los 3 meses.

.

Sulfato de glucosamina

Suplementos para las ArticulacionesLa glucosamina es una sustancia perteneciente al grupo de los aminoazúcares, y que se forma, en condiciones normales, a partir de la glucosa.

Estos suplementos para las articulaciones, que se encuentran presentes en el cartílago articular, tiene la propiedad de atraer el agua y retenerla, de forma que se absorbe mejor la fuerza y en un impacto y distribuye mejor las cargas.

El Sulfato de glucosamina ayuda a mejorar la elasticidad del cartílago y por lo tanto previene el desgaste de las articulaciones. Además, tiene un efecto antiinflamatorio y se utiliza para ayudar a los problemas de artritis y artrosis, y sin efectos adversos.

.

Ácido hialurónico

El ácido hialurónico es una biomolécula presente de manera natural en los tejidos y fluidos de nuestro cuerpo abundantemente, presentando las concentraciones más altas en la piel y los cartílagos.

Tiene la capacidad de estimular la matriz extracelular de los tejidos contribuyendo a la regeneración y reparación.

Es un elemento imprescindible en la salud articular por su capacidad regenerativa del cartílago y el hueso.

El ácido hialurónico es el componente principal del líquido sinovial, que nutre y lubrica las articulaciones 98 %.

Constituye un lubricador natural de gran ayuda para lubricar y nutrir de forma altamente eficiente los cartílagos entre nuestros huesos, mejorando su funcionalidad, y contribuyendo a su recuperación. Por esta capacidad (lubricante y nutriente) se utiliza con marcado éxito en las cirugías reconstructivas ortopédicas (especialmente para mejorar la salud de las rodillas) y como complemento al tratamiento médico de pacientes con osteoartritis (ayuda a mitigar el dolor en las articulaciones y a mejorar su funcionalidad física).

.

Beneficios del ácido hialurónico:

  • Contribuye a recuperar el cartílago dañado, al actuar sobre la matriz extracelular del cartílago.
  • Es una fuente orgánica de azufre combinado que actúa directamente en la fabricación de fibras de colágeno, ayudando a recuperar los tejidos.
  • Constituye un antioxidante de gran potencia.
  • Puede actuar como antiinflamatorio.
  • Contribuye al normal funcionamiento de las articulaciones lubricándolas y nutriéndolas, y es un nutriente seguro y compatible con los tratamientos usados tradicionalmente para ayudar a combatir la artritis y la osteoartritis.
  • Puede contribuir a reducir la sintomatología y apoyar los tratamientos en las patologías de cartílagos y hueso.
.

En la medicina occidental, se suele utilizar como material para rellenar espacios cirugía y odontología estética. A su vez, también es muy utilizado como suplemento nutricional en caso de dolor articular y/u osteoartritis.

El ácido hialurónico, como uno de los suplementos para las articulaciones, tiene una gran cantidad de mecanismos de acción que abarcan desde su efecto en los mecanismos nocioceptivos del dolor hasta la modulación de la homeostasis de la matriz extracelular.

Debido a la gran cantidad de estudios que hablan de la posología de estos suplementos para las articulaciones, no existe un criterio claro a la hora de recomendar una dosis mínima efectiva y el periodo mínimo efectivo de consumo del suplemento.

.

Colágeno hidrolizado

¿Qué hace tan efectivo al colágeno?

  • Resiste la hidrólisis en el intestino mejorando la absorción.
  • La hidrólisis intestinal (parte del proceso de digestión) normalmente elimina mucho del colágeno clásico, absorbiendo solo una ínfima parte.
  • Posee un mecanismo de acción único que estimula directamente la producción de colágeno por los condrocitos, que son las células del tejido cartilaginoso encargadas del mantenimiento de tejido y la producción de colágeno.

.

¿Por qué es tan importante el colágeno tipo II en el cuerpo?

El colágeno tipo II es el componente principal de los tejidos cartilaginosos.

El cartílago articular es un tejido altamente especializado que recubre las superficies óseas que forman parte de las articulaciones. Se encarga de proteger los huesos de las articulaciones y facilitar el movimiento.

El cartílago articular no dispone de vasos sanguíneos, se nutre del líquido sinovial superficialmente y del hueso profundamente para nutrirse, y tiene escasa capacidad para regenerarse.

Los condrocitos, único elemento celular del cartílago, son responsables de la síntesis y el mantenimiento de la matriz extracelular, compuesta en un 80 % de agua y en un 20 % de materia sólida, cuyos principales componentes son el colágeno tipo II y los proteoglicanos. Por eso es vital el aporte de colágeno externo para poder ayudar a recuperar el cartílago perdido y como preventivo.

.

Para producir colágeno hidrolizado, el colágeno natural termina siendo desnaturalizado, siguiendo posteriormente con un proceso de hidrólisis, obteniendo como resultado suplementos para las articulaciones formados por péptido de colágeno, con masa molecular mucho más baja que el colágeno natural.

Se suele utilizar como regenerador tisular, puesto que aumenta la generación o síntesis de macromoléculas de la matriz extracelular del cartílago articular.

Sin embargo, parece que los epítopos de las moléculas de colágeno solo son reconocidas por el sistema inmune cuando está la estructura helicoidal intacta.

Es decir, que cuando se digiere el colágeno se rompe en péptidos y aminoácidos, lo que hace que se eliminen las propiedades inmunomoduladoras (las células T reconocen los epitopos y reduce así la inflamación de la articulación).

*Epítopo: porción de una macromolécula que se enlaza con moléculas del sistema inmune, como los anticuerpos, las células B o las células T.*

.

Magnesio

El magnesio constituye un mineral esencial para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, que podemos obtener a través de una dieta rica en frutos secos, cereales, legumbres o chocolate negro.

Cuando algunas deficiencias nutricionales disminuyen sus niveles de absorción podemos sufrir debilidad muscular, fatiga, somnolencia o irritabilidad. Por eso el ser humano recurre a la suplementación como vía para alcanzar los 375 mg/día recomendados y evitar los efectos de su carencia. Pero no todos los suplementos son iguales, como tampoco lo son las capacidades de absorción de algunos de sus compuestos: los suplementos a base de magnesio inorgánico no suelen absorberse y por tanto su biodisponibilidad es prácticamente nula.

Además del colágeno, cabe destacar el importante papel que tiene el magnesio en la salud articular. El principal beneficio del magnesio sobre las articulaciones es que previene la artritis.

.

El magnesio es otro de los suplementos para las articulaciones que no debes pasar por alto.

.

Este suplementos para las articulaciones actúa como un antioxidante, reduce el desarrollo del estrés oxidativo que puede ser provocado por factores ambientales y estilo de vida.

.

Beneficios del Magnesio:

  • El magnesio ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga.
  • Contribuye al equilibrio electrolítico.
  • Contribuye al metabolismo energético normal.
  • Ayuda al funcionamiento normal del sistema nervioso.
  • Ayuda al funcionamiento normal de los músculos.
  • Contribuye a la función psicológica normal.
  • Contribuye al mantenimiento de los huesos en condiciones normales.
  • Ayuda al mantenimiento de los dientes en condiciones normales.
  • El magnesio contribuye al proceso de división celular.

.

.

.

FUENTE: VITOBEST

Deja un comentario

¿Tienes dudas? Te asesoro
Call Now Button