Todos necesitamos que el sol incida sobre nuestra piel. entre otras razones porque es la principal fuente de vitamina D. Ésta es imprescindible para que el organismo pueda absorber el calcio, tan necesario para mantener los HUESOS Y DIENTES fuertes y sanos, por lo que Necesitas del Sol para conseguir Vitamina D.
.
Nos acercamos al verano, y el sol está presente en las mentes de muchas personas con ganas de «tostarse» para coger un buen moreno, o simplemente recargar sus pilas. Y pocos saben de la importancia real de ello para nuestro organismo para conseguir VITAMINA D, y a pesar de que también se puede obtener a través de la dieta, son pocos los alimentos que la contienen. Por ello, una de las maneras más sencillas y naturales de cubrir las necesidades de la conocida como «vitamina del sol» es exponerse a la radiación solar, pero, ¿sabes cuánto tiempo es necesario para recargar nuestras pilas y hacerlo sin riesgos?
.
En éste artículo veremos varios puntos importantes, como el tiempo recomendable de exposición solar, los beneficios, los riesgos. Además, comentaremos también de los alimentos que mas vitamina D nos proporcionaría, y en qué cantidades.
.
Para descubrirlo, el Grupo de Investigación en Radiación Solar de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha llevado a cabo un estudio, cuyo objetivo era averiguar el tiempo de exposición necesario para dotar al cuerpo de la cantidad diaria recomendada de vitamina D, es decir, 1.000 unidades internacionales (UI), sin que se produzcan daños en la piel.
.
Según María Antonia Serrano, principal autora de la investigación, aunque España disfruta de numerosas horas de sol, sus habitantes son deficitarios en vitamina D. En el estudio se analizó la irradiancia solar ultravioleta (UVER) –una magnitud que mide la radiación solar en una zona determinada–, durante el mediodía, de 12:30 a 13:30, en un mes de cada estación, desde 2003 hasta 2010.
.
.
Con los datos obtenidos se calculó el tiempo mínimo que había que estar expuesto a los rayos solares para obtener la dosis recomendada de vitamina D y el tiempo que se tardaba en producir un eritema, es decir, quemaduras solares, en pieles del tipo 3 –pieles blancas que al sol primero se enrojecen y luego se broncean–, considerada como la más común en la población española.
.
Por invierno es necesario pasar cerca de 130 minutos al sol para producir la cantidad recomendada de vitamina D, mientras que en meses como abril y julio bastaría con unos 10 minutos.
.
También tuvieron en cuenta la edad de las personas pues la síntesis de la vitamina D es diferente en cada caso.
Los adultos tienen un potencial de un 66% mayor de producirla en comparación con los niños, pues con la edad la capacidad de nuestro organismo para generarla disminuye, siendo inferior en el caso de los ancianos.
.
Tiempo de exposición solar recomendado en cada estación
Los resultados revelaron que en los meses de invierno, como enero, se necesitan cerca de 130 minutos al sol para que la piel genere las dosis necesarias. Gran cantidad de ese tiempo está condicionado por la vestimenta, que solo deja de media un 10% de la piel al descubierto. Sin embargo, en meses a priori más luminosos como abril y julio bastaría con estar al sol unos diez minutos, pues el cuerpo está descubierto aproximadamente un 25%.
.
Por último, en octubre, cuyo tiempo es estable, sería necesaria una media hora para obtener nuestra dosis de sol necesaria.
.
En cuanto al tiempo que tardaría una persona con el tipo de piel 3 en quemarse por el sol, los autores del estudio lo establecieron en unos 29 minutos en el mes de julio, y 150 minutos en enero. Los estos datos serían modificados si fuese otro tipo de piel, o la exposición tuviera lugar a otras horas del día.
.
Ponerse al sol en exceso tiene muchos riesgos bien conocidos
Los riesgos a una exposición prolongada y sin la protección adecuada a la radiación ultravioleta procedente del sol son siguientes:
.
- Aparición de eritemas. Se caracterizan por el enrojecimiento de la piel expuesta al sol y precede a la quemadura.
- Quemaduras de primer y segundo grado.
- Cáncer de piel y otros trastornos cutáneos.
- Cataratas y otros trastornos de la vista.
- Envejecimiento prematuro de la piel.
- Inhibición del sistema inmunitario.
.
Protegerse correctamente del sol permitirá obtener todos los beneficios que aporta al organismo. Al mismo tiempo, evitaremos los riesgos derivados de una exposición prolongada a él.
.
.
¿Y hay algún Beneficio del sol para nosotros?
Por supuesto, el sol es indispensable para la vida. Por tanto, también para el organismo humano como hemos comentado en nuestro artículo.
El sol también aporta otros beneficios, pero un exceso de exposición conlleva riesgos muy concretos (los descritos mas arriba). Es por ello que el sol hay que tomarlo en su justa medida y siempre con la protección adecuada.
.
Entre los beneficios del sol para el organismo humano destacan los siguientes:
- Mejora en la respuesta muscular.
- Mejora la resistencia en pruebas de tolerancia.
- Disminuye la presión sanguínea.
- Incrementa la respuesta inmunológica.
- Reduce la incidencia de infecciones respiratorias.
- Baja el colesterol de la sangre.
- Incrementa la hemoglobina de la sangre.
- Mejora la capacidad de trabajo cardiovascular.
- Estimula las terminaciones nerviosas.
- Mejora la respiración, especialmente en asmáticos.
- Promueve la síntesis de vitamina D para calcificar huesos.
.