Proceso de la Hipertrofia Muscular

La Hipertrofia Muscular es un término empleado para el crecimiento y aumento del tamaño de las células musculares. Se produce como resultado del ejercicio físico, sobre todo con el levantamiento de pesas, un término que a menudo se asocia con ello, aunque puede producirse con otros tipos de ejercicio físico.

.

Proceso de la Hipertrofia Muscular

Cuando comienzas a ejercitar un músculo, primero hay un aumento en los impulsos nerviosos que causan la contracción muscular.

Ésto, a menudo, dá como resultado ganancias de fuerza sin ningún cambio notable en el tamaño del músculo. A medida que continúas haciendo ejercicio, hay una compleja interacción de las respuestas del sistema nervioso que dá como resultado un aumento en la síntesis de proteínas durante meses, momento en el que las células musculares comienzan a crecer y fortalecerse.

.

Hay dos componentes esenciales necesarios para el crecimiento de la estimulación y reparación de los músculos.

  • La estimulación ocurre durante la contracción del músculo o durante el ejercicio real del músculo.
  • Esta contracción repetida durante un entrenamiento causa daño a las fibras musculares internas.
  • Estas fibras musculares se descomponen durante el transcurso de un entrenamiento.
  • Una vez dañadas, éstas fibras están listas para ser reparadas. Aquí es donde ocurre el crecimiento muscular.

.

.

La reparación de la fibra muscular ocurre después del entrenamiento mientras los músculos están en modo de descanso. Se producen nuevas fibras musculares para ayudar a reemplazar y reparar las dañadas.

Aún son muchos los que creen que nuestros músculos «crecen» durante una sesión de entrenamiento, cuando en realidad los estamos dañando, provocando un catabolismo muscular, y a lo sumo podremos vernos mas «hinchados» como causa de la congestión muscular (cúmulo de sangre en el músculo).

Tras los entrenamientos, se producen más fibras para compensar las dañadas, y aquí es donde tiene lugar el crecimiento muscular real.

.

Impacto Genético en la Hipertrofia

Aunque el proceso de hipertrofia es el mismo para todos, los resultados pueden ser diferentes entre diferentes personas que realizan los mismos entrenamientos. Ésta variación en los resultados se debe directamente a la composición genética de los músculos de cada persona.

.

Para algunas personas, el proceso de hipertrofia ocurre en un grado mucho mayor o a un ritmo más rápido que para otros. Si ganó la lotería genética, puede desarrollar músculos más grandes o ver resultados antes que otros en su gimnasio. Desafortunadamente, lo opuesto también puede ser cierto.

.

La forma y apariencia de un músculo son otros factores que varían según la genética. Tan mal como quieras tener un buen bíceps redondo y regordete, puede que no siempre esté en las cartas.

.

La forma de un músculo está determinada por la longitud de los tendones del músculo.

La longitud del tendón es un factor genético. Para músculos más grandes, es mejor tener tendones musculares más cortos. Alguien con tendones musculares extremadamente largos puede ver menos crecimiento y conformación de sus músculos que alguien con tendones musculares mucho más cortos, a pesar de hacer la misma cantidad (o más) de levantamiento de pesas.

.

Ejercicios para la Hipertrofia Muscular

Los ejercicios que conducen al crecimiento muscular son aquellos que contraen el músculo contra la resistencia repetidamente. Puede elegir una variedad de métodos de entrenamiento con pesas utilizando pesas libres, máquinas de ejercicios, bandas de resistencia o ejercicios de peso corporal.

.

Hay muchos tipos de entrenamiento que varían el peso de la carga, el número de repeticiones y los intervalos de descanso entre series.

.

Cada uno tiene sus defensores. Pero los resultados finales pueden depender más de su dedicación a sus entrenamientos y su tipo de cuerpo.

.

FUENTES:

Morton RW, Oikawa SY, Wavell CG, et al. Neither Load nor Systemic Hormones Determine Resistance Training-Mediated Hypertrophy or Strength Gains in Resistance-Trained Young Men. Journal of Applied Physiology. 2016;121(1):129-138. doi:10.1152/japplphysiol.00154.2016.

Schoenfeld BJ. The Mechanisms of Muscle Hypertrophy and Their Application to Resistance Training. Journal of Strength and Conditioning Research. 2010;24(10):2857-2872. doi:10.1519/jsc.0b013e3181e840f3. 

West DW, Burd NA, Staples AW, Phillips SM. Human Exercise-Mediated Skeletal Muscle Hypertrophy Is an Intrinsic Process. The International Journal of Biochemistry & Cell Biology. 2010;42(9):1371-1375. doi:10.1016/j.biocel.2010.05.012. 

Deja un comentario

Call Now Button
¿Tienes dudas? Te asesoro