Tendinitis Rotuliana

El dolor debajo de la rótula a causa de correr es bastante común. Existen dos tipos principales: el síndrome de la rótula y el fémur, que se produce detrás de la rótula de la rodilla, y la tendontits rotuliana que se percibe por debajo de la rótula. Correr, caminar y saltar pueden generar estás dos condiciones de dolor que limitan tu rendimiento. El entrenamiento apropiado y el cuidado de la rodilla te ayudarán a prevenir y manejar por ti mismo estas dolencias.

Anatomía

La rótula está situada en el frente de la rodilla. Se clasifica como un hueso sesamoideo porque está incrustado en el tendón de los cuádriceps. La rótula incrementa el ángulo del tendón, lo que incrementa la influencia que ejerce en el tendón. Los cuádriceps se contraen y se relajan durante cada paso al caminar y al correr.

Síndrome en la rótula y el fémur

La universidad Rice informa que «el síndrome de la rótula y el fémur es la causa más común del dolor de rodilla en los corredores». Este síndrome se lo llama también rodilla de corredor. El dolor suele localizarse directamente detrás de la rótula, pero puede estar situada alrededor de la zona de la rótula. Los síntomas se describen como un dolor agudo y pesado provocado por ponerse en cuclillas o por bajar escaleras. Entre los factores que contribuyen al desarrollo del síndrome de la rótula y el fémur se incluyen el exceso de correr por una colina, por correr demasiada distancia, por presión en los músculos de las pantorrillas, tendones, banda iliotibial, cuádriceps laterales, pie plano y debilidad de los cuádriceps medios.

Tendinitis Rotuliana

La porción del tendón de los cuádriceps inferior a la rótula que conecta con el hueso de la espinilla se llama tendón de la rótula. La inflamación del tendón de la rótula se denomina tendinitis rotuliana. Los Kapi’olani Orthopaedic Associates definen esta condición como rodilla de saltador. La fuente de la tendinitis rotuliana incluye presión repetida en el tendón rotuliano por saltar, correr, caminar o andar en bicicleta. Los síntomas incluyen dolores y sensibilidad justo debajo de la rótula. Este dolor puede presentarse durante y luego de hacer ejercicios y puede avanzar interfiriendo con actividades de la vida diaria.

Medidas preventivas

La prevención es la mejor medicina para las lesiones causadas al correr. El Departamento de Medicina Deportiva de la Universidad de Wisconsin-Madison define que las tres causas externas de estas condiciones son: el aumento brusco en la intensidad de los ejercicio, una mala entrada en calor antes de las actividades de capacitación y ejercitar de más. Elimina estas fuentes mediante el aumento de la intensidad de tu entrenamiento haciendo pequeños incrementos en la exigencia, pasando tiempo extra preparando tu cuerpo para el ejercicio de calentamiento a fondo y así evitar ejercitar de más y escuchando las señales de emergencia de tu cuerpo. Disminuye los factores intrínsecos de estas condiciones estirando los tendones, las pantorrillas y los muslos laterales y también fortalece tus muslos medios.

Tratamiento

Aplica hielo inmediatamente si el dolor de tu rodilla comienza durante o luego de hacer ejercicios. El hielo se debe utilizar durante 20 minutos y siempre coloca una toalla entre el hielo y la piel. Presta atención a tu cuerpo durante el ejercicio y durante todo el resto del día. El dolor, adormecimiento y la fatiga son señales de tu cuerpo para modificar tu rutina de ejercicios. Nunca te autodiagnostiques y busca ayuda profesional si el dolor persiste o empeora.

Deja un comentario

¿Tienes dudas? Te asesoro
Call Now Button