Medición de Grasa Corporal con un Plicómetro o Lipocalibre

Método de Medición de Grasa Corporal

Muchos somos los que queremos conocer nuestro porcentaje de grasa corporal con el fin de ver si nos mantenemos en un estado óptimo, o por el contrario estaríamos algo «pasados» de grasa, sobre todo para los que tienen por objetivo una mejora de la composición corporal. En éste artículo os mostraremos un Método de Medición de Grasa Corporal con la utilización de un Plicómetro.
En un principio, sería una de las referencias que deberíamos tener en cuenta a la hora de saber si estamos mejorando o progresando, además del peso corporal, el IMC, y además el ESPEJO, unas fotos (viendo comparativas con anteriores fotos), e incluso por la propia ropa (cómo nos pueda quedar).

Tendríamos varias maneras para medir nuestro porcentaje de grasa, siendo la más común (por su comodidad y rapidez) la báscula de bioimpedancia. Sin embargo, no suele ser la más precisa: la medición de los pliegues cutáneos con el Calipper, Plicómetro o Lipocalibre es la que nos ofrece mayor precisión. En éste artículo os enseñaremos cómo se realiza la medición por éste método.

Es conveniente de que sea un profesional el que nos realice la medición de los pliegues cutáneos, con el fin de asegurarnos de que se realizan en el lugar correcto y para que nos proporcione después una interpretación de los resultados.

El utensilio del que os hablamos en éste artículo (Calipper, Plicómetro o Lipocalibre) es un instrumento que mediante una pinza se cogen pliegues de la piel en distintas partes del cuerpo, y con el que podemos medir su grosor en milímetros. Los más tradicionales son manuales (podéis encontrarlos en Amazon desde 7,99 euros) y los más modernos son digitales (también en Amazon desde 10,17 euros).

Cómo se realiza la medición de los pliegues cutáneos

Para realizar la medición de los pliegues cutáneos se procede tomando con los dedos pulgar e índice la piel de la zona donde se va a medir, se tira para separarla de la masa muscular y se mide con el plicómetro en la zona más cercana al cuerpo, con el plicómetro perfectamente perpendicular al pliegue.

Las zonas del cuerpo donde se miden los pliegues cutáneos son las siguientes:

Método de Medición de Grasa Corporal

Tras realizar las diferentes mediciones, se anotan las medidas y, mediante una fórmula matemática, obtendremos nuestro porcentaje de grasa corporal.
Podemos encontrar en la red algunas calculadoras on-line, como ÉSTA en las que introduciendo nuestras mediciones (a veces de los siete pliegues cutáneos, otras veces de menos) también nos ofrecen este dato.

Debemos tener en cuenta que esta medición nos ofrece nuestro porcentaje de grasa subcutánea: para conocer nuestro nivel de otros tipos de grasa corporal, como el índice de grasa visceral, serán necesarios otros métodos (en este caso la bioimpedancia sí que nos ofrece ese dato).

Deja un comentario

¿Tienes dudas? Te asesoro
Call Now Button