Los Antioxidantes

Como ya sabrás, los antioxidantes retrasan el envejecimiento y la pérdida de energía. Incluirlos en nuestra dieta conseguirá retrasar este proceso y nos aportarán bienestar. Pero ¿qué alimentos contienen antioxidantes?

– Luteína: Se puede encontrar en los alimentos como la yema de huevo, pimientos rojos, repollo, espinacas, maíz, mostaza…

– Beta-caroteno: Grupo de compuestos que constituyen pigmentos rojos, anaranjados y amarillos llamados carotenoides. Constituyen el principal precursor de la vitamina A. Podremos encontrarlos en la zanahoria, la calabaza, albaricoques, mango. No obstante, otros alimentos ricos en beta carotenos son las verduras de hoja verde.

– Vitamina A (retinol)

– Licopeno: Es un tipo de caroteno de color rojo que se encuentra en frutas y verduras, principalmente en tomates y también en sandía o papaya.

– Selenio: Este mineral reduce el estrés pro-oxidativo. Las principales fuentes son el arroz y el trigo (sobre todo en sus versiones integrales), además de en la carne.

– Vitamina C: Es una vitamina de naturaleza hidrosoluble que presenta numerosas funciones a nivel fisiológico como la síntesis de colágeno, de los glóbulos rojos y buen funcionamiento del sistema inmune siendo esta vitamina un importante cofactor que facilita numerosas reacciones enzimáticas. Podemos encontrar vitamina C en frutas y vegetales como kiwis, naranjas, fresas, tomates, limones…

– Vitamina E: Vitamina de naturaleza liposoluble con función antioxidante que interviene en procesos de prevención en la peroxidación de lípidos. Se encuentra presente en aceites de semillas como de girasol, de soja, de palma, margarina y los frutos secos.

– Polifenoles: desde frutas y vino hasta té y cacao.

– Flavonoides: presente en frutas y verduras.

– Elogitaninos: en frutas del bosque.

– Resevatrol: en la uva y el vino.

– Hidroxitirosol: en aceite de oliva y derivados.

– Otros de interés: podremos encontrar antioxidantes también en bebidas como el café, el vino, el . E incluso en el cacao, por lo que los chocolates con más de un 80% de cacao, también son antioxidantes.

¿Incluyes antioxidantes en tu dieta? Ahora ya conoces muchos alimentos que los contienen, para que puedas preparar una dieta equilibrada.

 

Deja un comentario

¿Tienes dudas? Te asesoro
Call Now Button