Equivalencia de Alimento en Crudo y en Cocido

Sean en crudo o en cocido, los alimentos siguen siendo los mismos. Pero durante la cocción, además de cambiar su peso y volumen, pueden sufrir grandes cambios. Es por ello que podrían perder nutrientes o concentrarlos. En nuestro artículo de hoy trataremos la Equivalencia de Alimento en Crudo y en Cocido.

.

Según los nutrientes y procesos de cocción, los alimentos pueden incrementar o reducir su volumen. Por tanto, podrían concentrar más calorías en determinada cantidad de alimento. O por el contrario, repartir la energía en un peso y volumen superior.

.

Los Cereales, como puedan ser el arroz o las pastas derivadas del trigo, incrementan su volumen tras la cocción. El arroz triplica su peso y su volumen y pasa de ser un alimento concentrado en calorías a ser un alimento de baja densidad calórica tras la cocción.

.

Las pastas secas duplican su volumen y peso durante el hervido. Por ello, también se incluyen dentro de los alimentos que tienen una densidad calórica baja, parámetro que relaciona calorías y volumen de alimentos.

.

Por otro lado, las verduras y frutas tras la cocción suelen perder parte de su volumen. Se reducen entre un 5 y un 10%, a causa de que pierden líquido durante la misma.
Y algo semejante sucede con las carnes. Los pescados en cambio, ante cualquier cocción, tienden a disminuir aproximadamente un 15%. Mientras, el resto de las carnes (conejo, ternera, pollo, cerdo u otras), reducen su volumen en alrededor de un 20%.

.

Estos cambios de peso y volumen no sólo sirven para planificar la cantidad a usar de determinados alimentos en crudo. También sirven para identificar aquellos alimentos que concentran las calorías. La razón se debe a que se reducen tras la cocción y diferenciarlos de aquellos que por aumentar su volumen, ayudan a reducir la densidad calórica de nuestros platos.

:
  • Las carnes a la plancha, salteadas o asadas tienden a disminuir un 20 % (100gr de carne cruda son 80 gr de cocinada)

 

  • Los pescados al vapor, al horno, fritos y escalfados tienden a disminuir un 15 % (150gr de pescado crudo son 130gr de cocinada)

 

  • La pasta aumenta dos veces y media su peso ( 45 gr cruda de pasta es 115gr cocida)

.

  • El arroz triplica su peso de crudo a cocido (45gr crudo de arroz es 135gr cocido)

 

  • Las legumbres aumentan 3 veces su peso al cocerlas ( 60 gr de legumbres crudas son 180gr de cocidas)

 

  • Las patatas y hortalizas no presentan cambios significativos pero se observa una ligera tendencia a la pérdida de peso cuando se han cocinado al vapor.

.

.

 

4 comentarios en «Equivalencia de Alimento en Crudo y en Cocido»

    • Buenos días, Romina!! Gracias por pasarte por aquí y dejarnos una pregunta que seguro servirá de ayuda a más personas.
      La equivalencia de 150 gramos de pollo o cerdo magro crudo a cocido es aproximadamente 112.5 gramos. Y la equivalencia de 100 gramos de pollo o cerdo magro crudo a cocido es aproximadamente 75 gramos.
      Un saludo!!

      Responder

Deja un comentario

¿Tienes dudas? Te asesoro
Call Now Button