Filosofía de la Hipertrofia Muscular

Como introducción, vamos a detallar la Filosofía de la Hipertrofia Muscular como una ciencia que indica la necesidad que una persona necesita para desarrollar un entrenamiento de peso de alta resistencia e intensidad.

.

Este tipo de actividad física ANAERÓBICA causará una reducción de nutrientes en el músculo (glucógeno, aminoácidos, ATP…), y daño muscular (micro-roturas fibrilares) causados por un entrenamiento intenso que producirá un shock en nuestro cuerpo, el cual cmenzará a entrar en CATABOLISMO (degradación de la proteína muscular) durante el entrenamiento.

.

La pérdida de nutrientes, el catabolismo y el sistema inmune responderá como consecuencia a este entrenamiento intenso. Disparará la fase anabólica que sigue al ejercicio para regular la homeostasis (estado normal del cuerpo).

.

Cuando se practica ejercicio de forma regular, el cuerpo adapta una posición de «súper compensación» en la cual se envían más nutrientes hacia el músculo, sobre todo a los implicados en el entrenamiento, para preparar los músculos para el proximo shock.

.

Tenemos claro que el CATABOLISMO es destructivo, degradador, insano…  entonces, ¿qué sentido tiene tener AGUJETAS cada día? Sería como ponernos a hacer una casa, y una vez hecha, destruirla para volver a hacerla, y así cada día. Por supuesto, es normal que se produzca el catabolismo muscular en una sesión de entrenamiento intensa y que además estemos aumentando las cargas de peso, pero ¿podríamos evitarlo, o minimizarlo al menos?

.

Aquí tiene muchísima importancia la ALIMENTACIÓN, pero para aquellos que entrenen a mucha intensidad y tengan un gran desgaste físico, cobraría gran importancia el apartado de la SUPLEMENTACIÓN.

.

El sistema circulatorio de un hombre contiene entre 5 y 6 litros de sangre (4 a 5 itros en la mujer). Cuando estamos en estado de reposo, los músculos solamente contienen un 10% aprox. de sangre en su interior. El resto está en nuestro torrente sanguíneo, ya que no existe ninguna demanda de nutrientes considerable en este estado de reposo.

Sin embargo, cuando se comienza con una actividad física, la sangre es enviada a los músculos involucrados en el ejercicio, y en este aumento de flujo sanguíneo hacia los músculos (hiperemia), puede alcanzar asombrosamente el 60% (o más) de sangre dentro de esos músculos involucrados en el ejercicio. ESTO SOLAMENTE SUCEDE DURANTE EL ENTRENAMIENTO.

.

Si por nuestra parte aportamos todos los nutrientes anabólicos en forma PREDIGERIDA y esencial (ATP, glucosa, aminoácidos, etc), los liberamos en el torrente sanguíneo justo antes del entrenamiento, y posteriormente seguimos aportando nutrientes durante la misma sesión de entrenamiento mientras se eleva el nivel hormonalen el cuerpo (insulina, testosterona, etc), seremos capaces de crear un entorno inmediato y propicio para mantener el estado anabólico.

.

POR TANTO, en vez de perder nutrientes (degradación protéica o catabolismo muscular) y llegar a ese estado insaludable, estaríamos mejorando el consumo nutricional de nuestras células y asegurándonos el anti-catabolismo. Todo esto que comentamos, creará un entorno necesario para obtener la máxima hipertrofia muscular.

.
.

La HIPEREMIA o FLUJO SANGUÍNEO MUSCULAR durante el ejercicio es casi instantáneo, y se alcanza rápidamente. Es ahí donde necesitamos aprovechar ese omento para inroducir la máxima cantidad de anticatabólicos y quemadores de grasas, ya que ésto sólo pasa durante el entrenamiento (recordar que en este momento es cuando mayor cantidad de sangre tenemos en nuestros músculos).

.

.

FASE PRE-ENTRENAMIENTO HIPER ANABÓLICA

.

Para crear un estado anabólico necesitaremos preparar nuestras sangre para la inminente sesión de entrenamiento, saturando la sangre con los nutrientes predigeridos en cantidades adecuadas, y mientras nuestra sangre aún está en reposo (previo a la sesión, aprox. unos 20 a 30 minutos antes).

Aminoácidos (BCAA`s), Glutamina, incluso Creatina y un vasodilatador (Arginina, gran precursor del óxido nítrico) podrían ser un buen «chute» para nuestros músculos una vez estemos inmersos en nuestro entrenamiento. Aquellos que estén en fase de definición o quieran mantener las grasas a raya, la CAFEÍNA por ejemplo sería un buen complemento a añadir.
Todo ello con una dosis adecuada de carbohidratos SIMPLES (rápida absorción), nos ayudará en:

.

  • Aumento de forma natiral de las hormonas anabólicas
  • Incremento del transporte de oxígeno y nutrientes a los músculos
  • Aumento de la fuerza, potencia y resistencia muscular
  • Mejora la estabilidad del PH del músculo
  • Aumenta el metabolismo y ayuda en la pérdida de grasa
  • Ayuda en la mejora de la resistencia aeróbica y anaeróbica
  • Mejora la producción de Testosterona / Cortisol
  • Mejora el estado de ánimo, el estado de alerta y la capacidad de concentración
  • Aumenta el umbral del dolor, reduciendo la percepción del mismo

.

.

FASE INTRA-ENTRENAMIENTO HIPER ANABÓLICA Y ANTICATABÓLICA

Se tomaría DURANTE el entrenamiento para aportar los nutrientes que se necesitan, creando simultáneamente el más alto estado anabólico y el más bajo estado catabólico al que el cuerpo será sometido durante el entrenamiento, aprovechando el ejercicio para inducir al músculo a la hiperemia.

.

La HIPEREMIA MUSCULAR es nuestra mayor oportunidad para crear el nivel más alto de ANABOLISMO (sistema avanzado de hiperemia) al llegar mayor cantidad de sangre al músculo, algo que solamente sucede en elmomento del entrenamiento. Tanto que el 60 e incluso 70% de nuestra sangre se dirige a los músculos implicados durante la actividad, intensificando el trabajo de nuestras fibras musculares que se están llenando en este caso NO con cualquier tipo de sangre (sangre vacía) sino con sangre más anabólica y anticatabólica. Nuestra sangre estará saturada con el PRE-ENTRENO e INTRA-ENTRENO, preparados para una inmediata absorción y altos niveles para producir hormonas anabólicas endógenas fácilmente disponibles para transportar y guardar estos nutrientes necesarios en las células musculares del músculo trabajado.

.

La vasodilatación producida en la anterior fase (pre-entrenaminto) también aumentará las próximas hiperemias en las fibras musculares durante la fase intra-entreno.

.

Lo que nos aportará todo lo descrito hasta ahora y en esta segunda fase a base de aminoácidos (BCAA´s) combinado con LISINA y ARGININA sería de:

  • Aumento de la hormona de crecimiento, insulina y testosterona (todo ello de forma natural, claro)
  • Maximiza el aumento del flujo sanguíneo a los músculos que se están trabajando
  • Aumento de la sensibilidad y número de receptores andrógenos en el tejido muscular
  • Mejora de la agudeza mental y el desarrollo de tareas del entrenamiento durante la fatiga producida por el ejercicio prolongado
  • Estira las membranas musculares
  • Maximiza la síntesis protéica
  • Minimiza la degradación protéica e inhibe el catabolismo muscular
  • Disminuye la aparición de dolor muscular
  • Retrasa la fatiga muscular
  • Mejora la resíntesis del glucógeno
  • Acelera el metabolismo
  • Aumenta la fuerza, potencia y resistencia muscular
  • Favorece la pérdida de grasa y una mejor utilización de la misma como fuente de energía

.

.

FASE POST-ENTRENAMIENTO: HIPER ANABOLISMO CON FASE DE COMPENSACIÓN

.

Se toma inmediatamente después de entrenar. De esta forma completaríamos el estado hiper anabolico, proporcionando nutrientes constructores de músculo de forma adicional necesarias para super compensar la hipertrofia.

.

Desde mi punto de vista y en mi opinión, tras cada sesión de entrenamiento deberemos reponernos. Debemos dar el principal nutriente al músculo: proteínas de absorción rápida. Si alguien me preguntase, optaría siempre por un AISLADO DE SUERO. Podréis ver más información en cuanto a los beneficios haciendo un click en el siguiente título:

Beneficios de la Proteína de Suero para la Salud

.

De esta forma nos aseguraremos de una mayor síntesis protéica en el músculo, además de inhibir por completo la degradación muscular (fase anticatabólica). Y con ello, además, conseguiremos:

  • Aumentar la síntesis proteica (anabolismo).
  • Disminuir la degradación proteica (inhibe el catabolismo muscular)
  • Disminuir la aparición de dolor muscular (DOMS).
  • Mejorar la resíntesis de glucógeno.

.

.

Esperamos que os sirva de ayuda a aquellos que entrenen a mucha intensidad en el gimnasio. Si quieres lograr una buena recuperación, menor fatiga muscular, mayor rendimiento, y seguir evolucionando (o como poco, mantener lo logrado), ten en cuenta este artículo.

.

.

3 comentarios en «Filosofía de la Hipertrofia Muscular»

  1. Hola Luis. Excelente información como siempre. Te sigo hace muchos años, y creo que llegué acá desde un foro de musculación.
    Mi entrenamiento no es super intenso, sería entre avanzado/intermedio (años de entrenamiento y suplementación), y de hace varios meses que mi ingesta de suplementos solamente es POST entrenamiento. Proteínas de SUERO + Carbos de IG rápida.
    Dos preguntas.
    1. Estoy por agregar L-CARNITINA a mi suplementación. Quizás allí post entrenamiento con las proteínas+carbos de ig alta. ¿Podría agregar BCAAs a un INTRA-entrenamiento?
    2. Para mi PRE-entrenamiento solamente café + carbos. ¿Agregaría un 3er suplemento suponiendo que agrego BCAAs a un INTRA? Es decir, mi temor es que sea mucho 3 suplementos en cada fase (pre, intra, post).

    Nunca he tenido problemas o efectos secundarios con BCAAs, Glutamina, Creatina, ni L-Carnitina.

    Gracias! Abrazo desde ARG

    Responder
    • Encantado de conocerte, Mariano!! UN PLACER!!

      A tus preguntas:

      1) No veo problema en que incluyas la L-CARNITINA a tu pre-entrenamiento. No va a afectarte negativamente a tu entrenamiento (todo lo contrario).
      En cuanto a los BCAA´s como INTRA-ENTRENO, no lo vería nada mal con una pequeña carga de HC.

      2) La CAFEÍNA (o ese café que te tomes) como PRE-ENTRENO está genial… con la L-CARNITINA, no tendrás problema.

      En ese PRE-ENTRENO, si dices entrenar muy intenso, podrás incluir incluso la CREATINA y GLUTAMINA (un buen combo), y dejaría como POST-ENTRENO las PROTEÍNAS DE SUERO (siempre recomiendo un ISOLATE o AISLADO de suero).

      Además, siendo tus entrenamientos tan intensos, un combo que me gusta añadir (en casos excepcionales… solo para gente que entrena muy intenso, con un gran desgaste físico) es como PRE-CAMA: glutamina + bcaa´s + ZMA.

      Espero haberte sido de ayuda en algo.
      Un abrazo desde España!!

      Responder
  2. Muchas gracias Luis. En realidad, decía que NO eran muy intenso mis entrenamientos, pero más que respondida mi duda en tus respuestas 1 y 2.
    Gracias de nuevo y un abrazo a la distancia!

    Responder

Deja un comentario

¿Tienes dudas? Te asesoro
Call Now Button