Cómo hacer Tahini o Tahina de Sésamo en casa

Os vamos a proponer ésta sencilla receta para hacer una deliciosa pasta de Tahini, por lo que pasemos a ver cómo hacer Tahini o Tahina de Sésamo en casa.

Como verás, la preparación de este alimento tradicional oriental es muy fácil y sencillo. Te exponemos a continuación los ingredientes que necesitas y los pasos a seguir para su elaboración en casa.

.

Ingredientes:
  • 3 cucharadas de semillas de sésamo (ajonjolí)
  • 4 cucharadas de aceite de oliva o agua
  • Una pizca de sal (OPCIONAL)

.

Preparación de la Tahina o Tahini:

Si el sésamo no está tostado, deberemos tostarlo nosotros mismos. Para ello, en primer lugar enjuaga bien las semillas de sésamo bajo el chorro de agua fría, escurriéndolo luego. Luego pon las semillas en una sartén grande y colócalas a fuego medio durante algunos minutos, hasta que observes que las semillas se hayan dorado un poco.

.

También puedes tostar las semillas en el horno. Para ello colócalas en la bandeja del horno y calienta durante 8 minutos a 180ºC. Una vez tostadas, dejar que se enfríen un poco.

.

Coloca las semillas de sésamo en una picadora o en un molinillo eléctrico. Añade el aceite de oliva o el agua, y pícalo todo muy bien. Vuelve a repetir el proceso hasta que obtengas una pasta algo lisa.

.

¡Listo! Sirve si lo deseas en un cuenco pequeño ¡y a disfrutar! Podréis encontrar una deliciosa Receta de Berenjenas Rellena de Verdura en el siguiente link:  https://luisentrenadorpersonal.com/receta-de-berenjenas-rellenas-de-verdura-al-horno/

.

Los Beneficios del Tahini o Tahín

Propiedades nutritivas de la tahina

Si tenemos en cuenta que la Tahina o Tahini se elabora a partir de la cocción y posterior trituración de las semillas de sésamo, no hay duda que nos encontramos ante un alimento sumamente nutritivo, a la par que saludable.

.

Alimento muy Nutritivo

Desde un punto de vista nutritivo destaca especialmente su alto contenido en vitaminas del grupo B, sobre todo vitamina B6 y vitamina B12. Como de buen seguro sabrás, estas vitaminas son fundamentales para nuestro sistema nervioso, así como para la regeneración celular de los tejidos.

.

También aporta interesantes cantidades de zinc, un mineral fundamental para la salud reproductiva del hombre. Entre los minerales y oligoelementos que aporta podemos mencionar también el fósforo, magnesio, hierro y calcio.

.

Eso sí, es un alimento muy energético (muy calórico): 100 gramos aportan alrededor de 595 kcal. Por tanto, cuidado con la cantidad que toméis.

.

Ayuda a reducir el Colesterol

El tahín es un alimento sumamente rico en grasas insaturadas. De hecho, contiene alrededor de un 50% de este tipo de grasas, las cuales ayudan a reducir los niveles elevados de colesterol, especialmente de colesterol LDL o malo.  Entre esas grasas insaturadas nos encontramos con la lecitina, aportando de hecho más lecitina que la soja.

.

Por otro lado favorece la adecuada digestión de las grasas, muy útil para prevenir la arteriosclerosis.

.

Bueno para el Corazón

El tahín no solo es beneficioso para reducir el colesterol sino que es muy bueno para nuestro sistema cardiovascular. En especial para nuestro corazón, gracias a su aporte en grasas insaturadas y por aportar ácidos grasos esenciales como por ejemplo el ácido oleico (grasa monoinsaturada) y el ácido linoléico (grasa poliinsaturada).

Receta: Cómo hacer Tahini o Tahina de Sésamo en casa

Útil para reducir el Estreñimiento

La tahina también aporta interesantes cantidades de Fibra, por lo que se convierte en un maravilloso alimento no solo útil para mejorar la digestión de las grasas, sino para prevenir el estreñimiento (o tratarlo naturalmente) y regular el tránsito intestinal.

Receta: Cómo hacer Tahini o Tahina de Sésamo en casa

FUENTE: Christian Pérez para NATURSAN

Deja un comentario

¿Tienes dudas? Te asesoro
Call Now Button