MEMBRILLO: La falsa Manzana con multitud de propiedades

Hoy hablaremos de una fruta que se dice olvidada pero que bien podría regresar pronto, reconvertida en toda una estrella.
.
De aspecto irregular, piel tan dura y peluda que ningún gusano, insecto o ave se atreve a acercársele.
.
Es imposible consumirla cruda, aunque se suele emplear para algunos dulces de los cuales puedo asegurar que es exquisito.
.
Ssegún numerosas teorías, se trata del fruto que en la mitología griega se menciona como la “manzana de oro” del jardín de las Hespérides.
.

.

¿Ya sabéis de qué fruta hablamos?

Hablamos ni más ni menos que del MEMBRILLO (Cydonia oblonga). Y por supuesto, de lo que os comentamos que se puede hacer con ellos a modo de postre es el DULCE DE MEMBRILLO (una delicia, aunque cuidado porque para su proceso es necesario de bastante cantidad de azúcar).

.
.
Llamada o considerada como la «falsa manzana«, su árbol, de hoja caduca como los manzanos, crecen con alegría y gracia en muchos huertos. Se dan muy bien, aunque hay que cuidarlos para que sus frutas crezcan y no empodrezcan en el mismo árbol.

.

Es un árbol especialmente hermoso (más todavía durante la floración). De hecho, no es casualidad que ocupe un lugar especial en jardines emblemáticos como el Parque del Retiro, en Madrid, o el Jardín del Príncipe, en Aranjuez. (7) (8)

.

.

Los 8 secretos de salud que esconde el membrillo

1. Es un gran aliado frente a los problemas intestinales

Esta fruta es al mismo tiempo protectora y reguladora de la actividad intestinal. De hecho, es un remedio natural muy utilizado en casos de disentería (una afección inflamatoria intestinal grave). (2)
.
En concreto posee un efecto astringente gracias a sus taninos y protector debido a las pectinas, que retienen gran cantidad de agua. Por eso en caso de molestias intestinales se recomienda la gelatina de membrillo (una forma fácil de consumirlo, que se conserva durante mucho tiempo y que, además, ¡está deliciosa!). (3)

.

.

2. Es el mejor regulador tras una comida copiosa

Otra acción interesante de las pectinas y las fibras que contiene el membrillo es que regulan eficazmente el índice glucémico (IG), efecto que ha sido probado en roedores. Y lo mismo ocurre con sus virtudes a la hora de reducir los triglicéridos y el colesterol “malo” (LDL). Por el contrario, aumenta el “bueno” (HDL) y también es hepato y renoprotector (es decir, que cuida de la salud del hígado y del riñón). (4)
.
Como puedes ver, en general es una fruta con una gran capacidad para mejorar la digestión. De hecho, ya en la Edad Media, en la ciudad francesa de Orleans, se popularizó la toma de una gelatina espesa de membrillo denominada “cotignac” en previsión de las comidas abundantes. (5)
.
Para beneficiarse de esos efectos puedes consumirlo bien en forma de pasta (dulce de membrillo) o de gelatina.

.

.

3. Es una auténtica maravilla en la cocina

No hacen falta demasiadas explicaciones, sino recetas para que puedas comprobarlo por ti mismo. Así que ahí va una que a mucha gente encanta:

.
  • Pelar los membrillos y cortarlos en trozos medianos (todos del mismo tamaño).
    .
  • Colocarlos en una bandeja con una base de aceite de coco y vertir sobre ellos otros 25 cl de este aceite y un poco de zumo de limón.
    .
  • Espolvoréalos con una vaina de vainilla orgánica reducida a polvo y con una pizca de endulzante natural, y termina regándolos con un poco de alcohol. Elije una bebida alcohólica de alta graduación pero que no aporte sabores extra, como por ejemplo el brandy.
    .
  • Hornea durante aproximadamente ½ hora a 150 ó 160 °C.
.

Esto sin tener en cuenta el conocido DULCE DE MEMBRILLO y que es una verdadera delicia, fácil de hacer, pero con elevada cantidad de azúcar.

.

Su preparación es muy sencilla, ya que tan solo hay que cocer los membrillos (previo lavado). Una vez cocidos, se sacan con cuidado (porque queman), y se dejan enfriar para acto seguido pelarlos, quitarles el «corazón», y cortarlos en trocos. Dichos trozos los echaríamos en una olla grande junto con el azúcar, que por lo general suele ser en una cantidad del 80% del peso del total del membrillo (si el membrillo pesa 850 gr, en azúcar echaríamos la friolera cantidad de 680 gr).

.

Ponemos afuego lento-medio, removiendo constantemente. Tras 10 minutos, el azúcar se habrá licuado y mezclado con el membrillo. Será el momento de pasarle la batidora y seguir cocinando (para tal cantidad de membrillo, echar una hora al menos) sin dejar de remover cada poco tiempo para que no se nos pegue.

Iremos viendo cómo va espesando… cuando logremos dejar la cuchara de madera clavada en la mezcla, sabremos que ya está listo. Llegados a este punto, podremos pasar de nuevo la batidora y volcar a los moldes que tengamos elegidos (valen perfectamente los tuppers). Dejaremos enfriar, y luego meteremos en la nevera.

.

.

4. Posee una fragancia sublime

El olor a membrillo es delicioso y fresco, similar al del limoncillo. Haz la prueba colocando unas piezas en el frutero y verá cómo, después de unas horas, su aroma natural habrá perfumado toda la cocina.
.
Fíjate si es potente que los propios romanos empezaron a extraer su aceite esencial para utilizarlo en los ritos de carácter romántico.
.
El famoso filósofo y autor latino Plutarco escribió sobre esto, apuntando que incluso un legislador romano habría ordenado a las recién casadas que consumiesen membrillo antes de entrar por primera vez en la alcoba con sus maridos, “para que su primer acercamiento fuese suave y agradable”. (6)

.

.

5. Es una eficaz loción calmante para el cutis y la piel de las manos

Además de lo ya visto, el membrillo se recomienda muchísimo en cosmética natural para tratar las pieles irritadas, agrietadas, quemadas por el sol…
.
Su potente acción calmante se debe a la pectina que contienen su piel, su pulpa y sus semillas.
.
Preparar en casa una loción a base de sus pepitas es muy fácil. Basta con que las golpees con una cuchara para romperlas y las dejes macerar de 24 a 48 horas en medio vaso de agua. Una vez pasado ese tiempo, filtra el resultado y… ¡listo! Ya tienes una solución calmante llena de propiedades para aplicar sobre la piel afectada. Eso sí, no conserves el preparado mucho tiempo; mejor úsalo cuanto antes.

.

.

6. Su aceite posee unos espectaculares efectos regeneradores

Otra gran alternativa para la piel más dañada y seca es el aceite de membrillo.
.
Tu mismo puedes hacerlo en tu propia casa. Para ello basta con que mezcles ½ litro de aceite de oliva virgen extra orgánico con 250 g de membrillo rallado. Después deja reposar la preparación en un frasco bien cerrado durante 24 horas.

Pasado ese tiempo caliéntalo (sin la tapa) al baño maría y déjalo hervir durante media hora. Filtra la mezcla con un paño fino para extraer solo el líquido, exprimiendo bien los trozos de fruta, y finalmente agrega unas gotas de vitamina E líquida.

.

El aceite obtenido es antiinflamatorio y calmante, así como un gran regenerador. Podrás conservarlo durante unos meses si lo mantienes protegido de la luz y preferiblemente en un frasco ámbar.

.

.

7. Es muy eficaz contra los puntos negros y el acné

El membrillo también es un poderoso astringente para pieles con problemas, como por ejemplo las que sufren un exceso de grasa. Son sus taninos los que actúan cerrando los poros y limitando los puntos negros.
.
Una solución formidable contra el acné y las espinillas es rallar la pulpa de un membrillo y aplicarla durante unos 20 ó 30 minutos sobre el rostro. Tras esto, enjuaga bien con abundante agua.

.

.

8. Es un antiarrugas natural muy efectivo

Es muy probable que muchas de nuestras abuelas ya conociesen (y utilizasen) las fantásticas propiedades antiarrugas del membrillo.
.
Una receta clásica de fitoterapia a base de membrillo consiste en macerar su piel y sus semillas durante 15 días en un poco de brandy. Después, esa loción se aplica en la cara para tonificar, revitalizar y reafirmar la piel.

.
.
.
.¡A vuestra salud!

FUENTES: Luis Miguel Oliveiras

  1. “El Membrillo”. A Fuego Lento (Koldo Royo).
    .
  2. Jesús Alejandro Ramírez Funes. “Remedios caseros para diarrea y disentería”. Revista Vinculando el 20-Ago, 2009.
    .
  3. Zas García, María Inmaculada. “Plantas alimentarias con propiedades medicinales”. Projectes Finals dels màsters i postgraus, Institut de Formació Continuada (IL3), Universitat de Barcelona, any: 2011, Tutor: Abel Mariné Font, Mª Carmen Vidal Carou
    .
  4. Mirmohammadlu M, Hosseini SH, Kamalinejad M, Esmaeili Gavgani M, Noubarani M, Eskandari MR. “Hypolipidemic, Hepatoprotective and Renoprotective Effects of Cydonia Oblonga Mill. Fruit in Streptozotocin-Induced Diabetic Rats”. Iran J Pharm Res. 2015;14(4):1207‐1214.
    .
  5. “El cotignac de Orleans”. France Voyage.
    .
  6. The Gourmet Garden: Los Frutos Del Huerto a La Mesa. Geraldene Holt.
    .
  7. “Madrid. Buen Retiro”. Historia del jardín. Historia del Arte Málaga.
    .
  8. “Lista de especies de los Jardines de Aranjuez”. Visitarb Madrid.

Deja un comentario

Call Now Button
¿Tienes dudas? Te asesoro