Equivalencia de Alimento en Crudo y en Cocido

Sean en crudo o en cocido, los alimentos siguen siendo los mismos. Pero durante la cocción, además de cambiar su peso y volumen, pueden sufrir grandes cambios. Es por ello que podrían perder nutrientes o concentrarlos. En nuestro artículo de hoy trataremos la Equivalencia de Alimento en Crudo y en Cocido.

.

Según los nutrientes y procesos de cocción, los alimentos pueden incrementar o reducir su volumen. Por tanto, podrían concentrar más calorías en determinada cantidad de alimento. O por el contrario, repartir la energía en un peso y volumen superior.

.

Los Cereales, como puedan ser el arroz o las pastas derivadas del trigo, incrementan su volumen tras la cocción. El arroz triplica su peso y su volumen y pasa de ser un alimento concentrado en calorías a ser un alimento de baja densidad calórica tras la cocción.

.

Las pastas secas duplican su volumen y peso durante el hervido. Por ello, también se incluyen dentro de los alimentos que tienen una densidad calórica baja, parámetro que relaciona calorías y volumen de alimentos.

.

Por otro lado, las verduras y frutas tras la cocción suelen perder parte de su volumen. Se reducen entre un 5 y un 10%, a causa de que pierden líquido durante la misma.
Y algo semejante sucede con las carnes. Los pescados en cambio, ante cualquier cocción, tienden a disminuir aproximadamente un 15%. Mientras, el resto de las carnes (conejo, ternera, pollo, cerdo u otras), reducen su volumen en alrededor de un 20%.

.

Estos cambios de peso y volumen no sólo sirven para planificar la cantidad a usar de determinados alimentos en crudo. También sirven para identificar aquellos alimentos que concentran las calorías. La razón se debe a que se reducen tras la cocción y diferenciarlos de aquellos que por aumentar su volumen, ayudan a reducir la densidad calórica de nuestros platos.

:
  • Las carnes a la plancha, salteadas o asadas tienden a disminuir un 20 % (100gr de carne cruda son 80 gr de cocinada)

 

  • Los pescados al vapor, al horno, fritos y escalfados tienden a disminuir un 15 % (150gr de pescado crudo son 130gr de cocinada)

 

  • La pasta aumenta dos veces y media su peso ( 45 gr cruda de pasta es 115gr cocida)

.

  • El arroz triplica su peso de crudo a cocido (45gr crudo de arroz es 135gr cocido)

 

  • Las legumbres aumentan 3 veces su peso al cocerlas ( 60 gr de legumbres crudas son 180gr de cocidas)

 

  • Las patatas y hortalizas no presentan cambios significativos pero se observa una ligera tendencia a la pérdida de peso cuando se han cocinado al vapor.

.

.

 

4 comentarios en «Equivalencia de Alimento en Crudo y en Cocido»

    • Buenos días, Romina!! Gracias por pasarte por aquí y dejarnos una pregunta que seguro servirá de ayuda a más personas.
      La equivalencia de 150 gramos de pollo o cerdo magro crudo a cocido es aproximadamente 112.5 gramos. Y la equivalencia de 100 gramos de pollo o cerdo magro crudo a cocido es aproximadamente 75 gramos.
      Un saludo!!

      Responder

Deja un comentario

¿Tienes dudas? Te asesoro
Call Now Button
Luis Entrenador Personal
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.