Dieta Ikaria

La dieta Ikaria es el estilo de alimentación que sigue la población que vive en Ikaria, una pequeña isla de Grecia en la que al menos uno de cada tres habitantes vive hasta los 90 años. Como era de esperar, el fenómeno de la longevidad en Ikaria ha atraído la atención mundial. Pero, ¿qué hace que los habitantes de esta isla sobrepasen los 90 o incluso 100 años? Y, lo que es más importante, ¿qué es lo que los mantiene sanos y saludables a esa edad? En este artículo descubrimos todos los secretos de la dieta Ikaria.

.

.

Las «zonas azules»: claves para comprender el fenómeno de la dieta Ikaria

Hay cinco lugares en el mundo que tienen el porcentaje de longevidad más alto del planeta: las llamadas zonas azules. Según la ciencia, la fórmula para la longevidad es un 10% de los genes y un 90% del estilo de vida. Por lo tanto, la gente que sigue la dieta de la zona azul (de cualquiera de ellas) no sólo vive más tiempo (unos diez años por encima de la media), sino que también vive mejor en su vejez.

.

.

La dieta Ikaria: el secreto de la longevidad está en la cocina

En primer lugar, la población de la isla evita cualquier artículo procesado. No hay comida rápida allí. El consumo de carne también es escaso: tienen cabras y, como mucho, algunos cerdos.

.

También comen pescado y mariscos silvestres, gracias a lo cual ingieren una alta cantidad de omega-3 y omega-6 saludables ciertamente beneficiosos para la salud, así como las frutas y verduras de temporada que cultivan en sus propios huertos.

.

Fuera de los alimentos de la huerta, también hacen su propio queso y yogur. Utilizan la leche de cabra como base de su producción, aunque consumen principalmente verduras a diario. Y, por supuesto, el aceite de oliva virgen extra nunca falta en la mesa.

.

Finalmente, el vino es una parte importante de la dieta de Ikaria. Los lugareños tienden a tomar un vaso de la bebida (o dos) con cada comida, y viven lentamente, sin estrés y sin prisas: disfrutan cada momento y lo valoran.

.

.

Los 5 Mandamientos de la dieta Ikaria

1.   Come más verduras

La ingesta de verduras de temporada es el pilar fundamental de la dieta Ikaria. Por ello, lo recomendable es acudir a supermercados ecológicos o mercadillos locales en los que poder adquirir este tipo de productos, en lugar de a las grandes superficies donde se pueden encontrar las mismas frutas y verduras durante todo el año.

.

.

2.   Cocina con aceite de oliva

Los griegos consumen más aceite de oliva que nadie en el mundo. Y hay una buena razón: además de su excelente sabor y su increíble versatilidad, el aceite de oliva proporciona grasas monoinsaturadas saludables para el corazón, antioxidantes como la vitamina E, y tiene beneficios antiinflamatorios.

.

.

3.   Olvídate de los alimentos procesados

Como isla aislada, Ikaria se hizo inmune a las tendencias alimenticias modernas, y los habitantes dependen casi por completo de lo que pueden cultivar y cosechar localmente. Por lo tanto, a pesar de la modernización, el consumo de alimentos locales, frescos y de temporada sigue siendo parte de la cultura, y en sus cocinas no hay sitio para los alimentos industriales y procesados.

.

.

4.   Disfruta de las legumbres

Tradicionalmente, la gente de Ikaria no come cantidades significativas de carne o pescado. En cambio, gran parte del aporte de proteínas e la dieta Ikaria proviene de granos y legumbres, muchos de los cuales son cultivados localmente.

.

Las alubias, los garbanzos, las judías o las lentejas son las fuentes de proteína baja en grasa y libre de colesterol que más consumen. Además, también proporcionan vitaminas, minerales y antioxidantes y son muy versátiles, fáciles de cocinar, baratos y nutritivos.

.

.

5.   Evita los excesos

La dieta Ikaria consiste también en comer con moderación. Por lo tanto, tienes que intentar terminar todas las comidas sintiéndote satisfecho, pero no tan lleno que apenas puedas moverte. Esto último se considera un mal habito, ya que que puedes empezar a sufrir de sobre peso si siempre comes hasta que no puedas mas. Modera tus porciones y come saludable para obtener la longevidad que proporciona la dieta Ikaria.

.

.

.

.

Deja un comentario

¿Tienes dudas? Te asesoro
Call Now Button