Heura, la revolución de la «carne vegetal»

Se han propuesto revolucionar el mundo gastronómico con esta proteína vegetal que viene dispuesta a quitarle el puesto al mismísimo pollo.

Creada por la startup ‘Foods For Tomorrow‘, es una de las alternativas a la carne más competente del mercado.

.

Hablamos del Heura, la revolución de la «carne vegetal».

 

Según sus propios creadores, Heura forma parte de una tercera generación de proteínas vegetales. Con innovadoras técnicas han logrado con la soja un alimento de textura, aspecto y hasta sabor, muy similar al pollo.

A diferencia de otros derivados de la soja como la soja texturizada que se logra mediante la técnica de extrusión en seco, Heura se logra con una técnica de extrusión húmeda de la soja y no requiere tratamiento previo a su consumo, es decir, se puede consumir sin cocción alguna tal como se comercializa, en tacos, bocados o tiras.

.

Si eres vegano/vegetariano/flexitariano, o tienes algún familiar, amigo, compañero o conocido que lo sea, es más que probable que ya hayas oído hablar de este alimento que viene dispuesto a dar un giro de 180º a la industria de las proteínas vegetales.

.
.

¿En qué cosiste exactamente el Heura?

Su materia prima es la soja, una legumbre rica en fibra que cuenta con una gran cantidad de vitaminas y minerales 100% recomendables para nuestro organismo. No contiene gluten, es bajo en grasas, no tiene colesterol y por el contrario, sí puede presumir de tener hierro, fibra y B12.

.

El artífice de este proyecto es Marc Coloma, fundador y CEO de «Foods for Tomorrow«. Durante años, Marc estuvo involucrado en el activismo, trabajando para diferentes organizaciones internacionales vinculadas a los derechos de los animales, a la ecología y a la justicia social. Su lucha principalmente residía en la concienciación sobre las opciones de consumo que impactasen de forma positiva en el mundo, pero el problema estaba en que nada de esto coincidía con la realidad.

 

Las alternativas posibles no se comercializaban en los supermercados y es ahí cuando surgía la frustración. Los consumidores no podían beneficiarse de la libertad de escoger qué querían consumir porque no existía dicha oferta en el mercado.

«Foods For Tomorrow» se ha propuesto cambiar las cosas ofreciendo alternativas sanas, reales, ecológicas y sostenibles. Y de ahí surgió el HEURA.

.
,

Beneficios para la salud por comer Heura.

Contiene 2 veces más proteína que el huevo, 4 veces más hierro que un plato de espinacas y tiene 6 veces más fibra que el tofu.

.
.

Composición nutricional por 100 grs.

Composición Cantidad (gr) CDR(%)
Kcalorías 126 6.6%
Carbohidratos 0.7 0.2%
Proteínas 18.6 38.9%
Fibra 7.3 24.3%
Grasas 3.1 5.8%
Minerales Cantidad (mg) CDR(%)
Sodio 1.4 0.1%
Calcio 0 0%
Hierro 9 112.5%
Magnesio 0 0%
Fósforo 215 30.7%
Potasio 0 0%
Vitaminas Cantidad (mg) CDR(%)
Vitamina A 0 0%
Vitamina B1 0 0%
Vitamina B2 0 0%
Vitamina B3 0 0%
Vitamina B12 0 104.2%
Vitamina C 0 0%

 

A continuación os dejamos una entrevista con los creadores del HEURA:

¿De dónde surgió la idea de crear esta proteína vegetal?

«Sentíamos que faltaban opciones basadas en proteínas con un mejor impacto en el mundo y que conectase con los valores que compartimos. De ahí nació la idea de innovar en este campo, sobre todo viendo lo que estaba pasando en Estados Unidos, donde estaban investigando mucho en el sector plant-based. Era muy inspirador pensar que lo que están haciendo allí también se puede hacer desde España, mejorándolo y a la vez adaptarlo a nuestra gastronomía. Queríamos ofrecer opciones 100% vegetales que fueran sostenibles, nutritivas, fáciles de cocinar y, sobre todo, deliciosas. ¡Y parece que vamos por el buen camino! ¿Por qué el nombre de Heura? Estábamos un día probado resultados de texturas del producto junto con un equipo bastante numeroso y de repente probamos una que nos gustaba mucho. En ese momento una de las personas gritó “Eureka”. Partiendo de esa base empezamos a retomar la conversación del naming y nació el término Heura que cumplía los requisitos de sonar como un término mediterráneo y ser una palabra que en la mayoría de idiomas no significara nada. ¡Fue así de esporádico!«

.
.

¿De qué está compuesta? ¿Cuál es su procedimiento de fabricación e ingredientes utilizados?

«Los ingredientes principales de Heura son soja y agua. A partir de ahí y mediante un proceso de cambio de temperatura, presión y humedad, se consigue la textura inigualable del Heura. Seguidamente la cortamos en nuestros diferentes formatos y las marinamos con aceite de oliva, sal, especias, aromas y añadimos vitamina B12 para conseguir que sea una proteína completa. Y ya está, sin conservantes ni colorantes. Para nosotros era muy importante que la gente pudiese entender todos los ingredientes. Durante los dos años previos al lanzamiento de este alimento estuvimos investigando sobre diferentes procesos productivos para llegar a conseguir proteína vegetales con texturas muy carnosas.»

.
.

¿Qué sabor vamos a distinguir cuando probamos Heura?

«Algo sorprendente y delicioso. Cuando lo pruebas vas a notar diferentes sabores; mediterráneos, originales y especiados. Mucha gente dice que sabe como el pollo, pero muchísima más asegura que “sabe aún mejor que el pollo”. Aparte de los sabores mencionados estamos continuamente trabajando en mejorar los existentes y crear nuevos a través de estudios neurnosensioariales en los que estudiamos las reacciones emocionales al probarlos. No queremos únicamente que a los consumidores les gusten nuestros productos, queremos que los consumidores decidan nuestros productos.«

.
.

¿Cuál es el público objetivo de Heura?

«La tendencia de la salud y de una alimentación más vegetal es cada vez más transversal, ya sea por razones de sostenibilidad, respeto animal o salud. Así que Heura es para todas y todos. Apto para personas celíacas, veganas, foodies, deportistas y también para aquellas que se definen como muy carnívoras.«

.
.

Entonces, ¿es también para personas carnívoras?

«Nos reafirmamos, con un sí rotundo. Este producto ofrece la experiencia de la carne con los beneficios de los vegetales. Heura es la aliada perfecta para todas aquellas personas que están reduciendo el consumo de carne y están en búsqueda de proteínas vegetales completas y saludables.«

.
.

¿Qué le diríais a la gente que se muestra reticente a probar este producto?

«Que lo probasen. Conocemos a personas que antes se reían del mismo o evitaban probarlo, y que ahora son fans. Por ejemplo la vez que entramos en una carnicería y al probar Heura dijeron que qué tipo de ave era, que la querían ya porqué estaba más rica que su pavo y que su pollo.«

.
.

¿Dónde podemos encontrar esta proteína?

«Ahora mismo Heura se puede encontrar en muchas tiendas especializadas. También se puede encontrar en más de 400 restaurantes independientes y cadenas de restaurantes. En breve entraremos en supermercados y más cadenas de restaurantes.«

.
.

¿Cómo se puede preparar?

«No puede ser más fácil. Se saltea cuatro cinco minutos con un poco de aceite en una sartén. También se puede preparar al horno o a la plancha añadiendo un poco de aceite para evitar que se seque.«

.
.

¿Para qué tipo de platos es perfecto utilizarla como ingrediente?

«Heura es un ingrediente muy versátil que se puede utilizar para cocinar infinidad de recetas, desde ensaladas, a pinchos pasando por pizza o risottos. A nivel cocción y versatilidad se puede tratar como el pollo. ¡Todo consiste en echarle un poco de imaginación!«

.
.

¿En se diferencia del resto de proteínas/ ingredientes que intenta imitar a la carne?

«Heura no nace con la intención de ser un sustituto de la carne, sino su sucesor. Esta es la gran diferencia con la mayoría de empresas que crean alternativas a la carne. Nuestra mentalidad es la de lanzar productos que conquisten a veganos, vegetarianos, flexitarianos y personas que consumen carne a diario. Creemos en el poder de la gente para cambiar el mundo y nuestra misión es poner al alcance opciones que no supongan renunciar a nada.«

 

 

 

 

 

Deja un comentario

¿Tienes dudas? Te asesoro
Call Now Button