.
La sobrecarga progresiva se logra a través de variaciones de ejercicio, haciendo uso del apalancamiento y la desventaja mecánica. Las progresiones quizás no son tan suaves como en el levantamiento de pesas, pero podría decirse que los constantes cambios de una variación de ejercicio a los próximos músculos objetivo desde diferentes ángulos.
.
La mayoría de los ejercicios son ejercicios de cadena cinética cerrados y generalmente se los considera más seguros y más funcionales. Sin embargo, vale la pena señalar que algunos movimientos avanzados, como las palancas traseras y los mentones de un brazo, ejercen una gran presión sobre los tendones y el tejido conjuntivo de las articulaciones involucradas.
.
Las mejoras del CNS vuelven a ocurrir con frecuencia: la naturaleza constantemente cambiante de las progresiones del ejercicio significa que cada variación tiene una mecánica ligeramente diferente a la anterior (los programas básicos consisten a menudo en más de 50 variaciones diferentes de 6 o 7 ejercicios básicos). Estos cambios constantes imponen exigencias mucho mayores a la coordinación, la propiocepción, el equilibrio y la flexibilidad que el levantamiento de pesas. Por lo tanto, las mejoras rápidas en el SNC ocurren con cada nueva variación, lo que posiblemente da como resultado un aumento de la fuerza y la masa muscular.
.
La mayoría de los ejercicios son ejercicios compuestos, que se considera que favorecen el crecimiento muscular mucho más rápido que los ejercicios de aislamiento.