¿Por qué debemos combinar Arroz con las Lentejas?

A las ricas lentejas, si las quieres las comes y sino las dejas. aunque otros dirán «lentejas, comida de viejas«. Mucha gente hay que no puede con ellas, pero si se le da unos buenos toques con ciertos condimentos, podría salir un rico plato donde además obtendríamos un superalimento. ¿Son las lentejas una buena fuente proteica? NO, pero si se combinan con, por ejemplo, arroz, sí que lo serían. ¿Por qué debemos combinar Arroz con las Lentejas? Lo veremos a continuación…

.

Muchos pensarán aún que la combinación de ambas (lentejas y arroz) fuese por crear un plato delicioso. La verdad, ésto ES CIERTO. Pero lo que aún muchos no saben es que ambas se ayudan en la obtención de “proteínas completas” para nuestro organismo.

.

Gracias a su contenido en FIBRA, ayudan ante enfermedades cardiacas disminuyendo los niveles de colesterol y grasas. Además facilitan la digestión ayudando al correcto funcionamiento intestinal y ayudan a los diabéticos manteniendo sus niveles de azúcar más estables.

.

Gracias a las vitaminas del grupo B y minerales, como el zinc o el selenio, le aportan un efecto antioxidante.

.

Al ser una buena fuente de HIERRO es bueno consumirlas para prevenir la anemia. Incluso ayudará como preventivo en las infecciones vaginales, ya que se ha comprobado que las mujeres con bajos niveles de hierro son más propensas a sufrirlas.

.

Son ideales en la alimentación de los niños y en personas que realizan deporte para que puedan tener energía suficiente. Además de en personas mayores por su fácil masticación.

.

Son aconsejables para los Vegetarianos, al ser buena fuente de proteínas, aunque combinando con algún cereal para poder hacer de ellas una PROTEÍNA COMPLETA.

.

Contraindicaciones:

Las lentejas deben ser comidas con prudencia en casos de artritis, artrosis, arterioesclerosis y gota. Esto se debe a la cantidad de ácido úrico y purinas presentes en su composición.

.

Para aquellos que les sientan pesadas y hagan una mala digestión, se le podría añadir laurel, hinojo o comino a la hora de cocinarlas. De ésta forma mejoramos el momento de la digestión, ayudándonos a eliminar los gases y favoreciendo la función del hígado.

.

MUY IMPORTANTE: ABSORCIÓN DEL HIERRO DE LAS LENTEJAS

Las lentejas necesitan de un aporte de Vitamina C para que nuestro cuerpo pueda absorber el hierro “no hemo” que nos aporta. Ésto es debido a que el hierro de los vegetales es diferente al hierro animal “hemo”, el cual es absorbido por nuestro cuerpo sin ninguna ayuda extra.

En estos casos, lo mejor es añadir limón o vinagre a las lentejas (sería preferible un chorrito de limón, pero por el sabor que aporta es más usual añadirle el vinagre). Si no, otra manera sería consumiendo de postre un cítrico como una naranja, pomelo, etc.

.

También deberemos evitar junto con las lentejas los fostatos (lácteos, soja, etc), los oxalatos (espinaca, remolacha, acelga, etc) y los taninos, ya que son sustancias que dificultan la asimilación del hierro.

.

Combinar distintos alimentos vegetales permite complementar tus déficits y conseguir una completa fuente de proteínas

.

Los aminoácidos faltantes en los alimentos de origen vegetal suelen variar de un alimento a otro.
Existe la particularidad de que en los cereales sólo falta el aminoácido esencial llamado LISINA. Mientras que en las legumbres, sólo falta el aminoácido llamado METIONINA.

Si combinamos alimentos de estos dos grupos, podremos lograr una proteína completa que iguala a la calidad de la carne.

.

¿Por qué debemos combinar Arroz con las Lentejas?

Algunas fuentes alimentarias como la carne, pescado, huevos o los lácteos, aportan proteínas que contienen, en cantidades suficientes para el organismo, los nueve aminoácidos esenciales. Sin embargo, otros alimentos como las legumbres, poseen pequeñas e insuficientes cantidades de los aminoácidos metionina y cisteína.

.

El arroz en cambio, sí contribuye con estos dos aminoácidos, pero le falta la lisina y la isoleucina.
Resulta lógico que, al tomar éste alimento con Lentejas por ejemplo, se combinen sus déficits y aportes consiguiendo ser una fuente de proteínas completas.

.

Combinar los alimentos de manera favorable para obtener una proteína completa, no sólo tiene beneficios económicos, sino que posee ventajas nutricionales, pues aporta más fibra, vitaminas y minerales que si sólo consumiéramos carne.

.

Ejemplos:

Legumbres + Cereales Integrales:
  • Lentejas con Arroz
  • Alubias con Pasta o Mandioca
  • Cuscús con Garbanzos y Verduras
  • Garbanzos con Trigo
  • Espaguetis con Guisantes y Gambas
  • Burritos (pan de maíz) rellenos de Frijoles
  • Soja con Verduras y Arroz
  • Garbanzos con Pan

.

Legumbres + Frutos Secos y Semillas:
  • Garbanzos con Piñones
  • Ensalada de Lentejas con Nueces
  • Humus o Paté de Garbanzos (garbanzos triturados con semillas de sésamo y especias)

.

Cereales Integrales + Lácteos Vegetales:
  • Arroz o Avena con Batido o Bebida de Soja o de Almendras

.

Frutos Secos y Semillas + Lácteos Vegetales:
  • Avena o Arroz con Leche y Frutos Secos.

.

Frutos Secos y Semillas + Cereales Integrales:
  • Ensalada de Arroz con Frutos Secos
  • Pasta con Nueces

.

 

2 comentarios en «¿Por qué debemos combinar Arroz con las Lentejas?»

  1. Pingback: Garcia L.
    • Tal y como comentamos en el artículo extraído de VITÓNICA: Los aminoácidos faltantes en los alimentos de origen vegetal suelen variar de un alimento a otro.
      Existe la particularidad de que en los cereales sólo falta el aminoácido esencial llamado LISINA. Mientras que en las legumbres, sólo falta el aminoácido llamado METIONINA.
      Saludos!!

      Responder

Deja un comentario

¿Tienes dudas? Te asesoro
Call Now Button