¿Sabéis cómo se fabrica el azúcar refinada?

Un alimento que pierde todo lo bueno que tuvo en su camino

El azúcar refinada o blanca es uno de los alimentos más utilizados tanto para endulzar640px-Sucre_blanc_cassonade_complet_rapadura comidas como para resaltar su sabor. Sin embargo es uno de los menos recomendados no sólo en dietas para adelgazar, sino en cualquier tipo de alimentación.

 

Considerada uno de los 5 venenos blancos, el azúcar refinada no es más que el resultado de un proceso químico. Lo mismo pasa con la sal marina con respecto a la refinada, o las harinas blancas con las integrales. El azúcar blanca no hace más que quitar propiedades y cualidades al extracto de caña, con un proceso intermedio que da como resultado el azúcar mascabo, que -con moderación- es mucho más recomendado para endulzar tus comidas.

Algunas cuestiones a tener en cuenta sobre el proceso del azúcar blanca y sobre su efecto en el cuerpo

  • El azúcar mascabo tiene menos calorías, además de aportar vitaminas A, B, potasio, magnesio y hierro. Además, el azúcar blanco no hace más que aportar hidratos de carbono y calorías vacías.
  • El azúcar refinado para por un proceso arduo antes de convertirse en lo que es. Éste tiene dos partes en las cuales se obtienen diferentes productos, el azúcar de masbaco, rubia, morena y blanca. La primera es el azúcar mascabo o de caña, luego se realiza una limpieza y separación de cristales que da como resultado el azúcar rubia, para luego pasar por otro proceso similar que da el azúcar blanca, juntos con otros derivados y reutilizados como la cachaza y la melaza. Además el azúcar refinada también para por un proceso de filtrado y cristalización, clarificación y una nueva filtración.
  • Por su parte el azúcar moreno, si bien está a mitad del proceso, muchas veces es tan sólo azúcar refinada con colorante marrón, así que a tener cuidado. Lo mejor es adquirir azúcar mascabo en bloque para poder confiar totalmente en el producto, pero recuerda que es mejor consumir la menor cantidad posible de azúcar, aunque la blanca está terminalmente prohibida.
  • Tanto es así que es considerada un veneno y hasta una droga, ya que no es un alimento, sino una sustancia química que hasta puede resultad adictiva, sin nutrientes y con calorías vacías, que no hacen más que endulzar sin ningún beneficio para la salud.
  • Si bien parece fácil eliminarla de la dieta a la hora de tomar un café o realizar tus propios postres, recuerda que está escondida en las sodas y otros alimentos industrializados. Y que es adictiva.
  • Este falso alimento es considerado uno de los principales culpables de la obesidad y el sobrepeso a nivel mundial, llegando a plantearse leyes que prohíben su uso en diferentes productos dado su poder adictivo, al nivel de cualquier otra sustancia como el alcohol, las drogas o el tabaco. Esto es el resultado de la hipoglucemia, que hace que el cuerpo pida azúcar.
  • Este producto ingresa al torrente sanguíneo y provoca que la insulina sea segregada en mayor cantidad, convirtiendo la glucosa en grasa. El exceso de esta sustancia acelera el envejecimiento y perjudica la piel por su acción contra el colágeno.

No sólo no proporciona ninguna clase de nutrientes, sino que también perjudica los ya obtenidos en el proceso de asimilación del organismo. Además su consumo suele estar relacionado con dietas deficientes y con poca variedad de alimentos. Y ni hablar de los problemas que provoca el azúcar en los dientes, con las famosas y odiadas caries. Por eso mismo, trata de que tu consumo diario de azúcar sea lo más cercano al cero posible.

Deja un comentario

¿Tienes dudas? Te asesoro
Call Now Button