La Sauna y sus Efectos en la Hormona de Crecimiento

Lo bien que nos puede sentar a casi cualquier persona una sesión de Sauna. No solo para relajarnos, sino además por obtener efectos positivos sobre nuestro organismo. Nos puede ayudar a liberar, mediante la sudoración (que suele ser abundante y rápida), toxinas y activar la circulación sanguínea.
Siempre va acompañada con contrastes de temperatura. A la sesión de calor le sigue una de enfriamiento, que amplía los efectos de la sudoración. Pero además, hay estudios que han demostrado que la Sauna y sus Efectos en la Hormona de Crecimiento son considerables.

.

La Sauna y sus Efectos en la Hormona de Crecimiento

En un estudio sobre 55 voluntarios sanos, los efectos de la alta temperatura (80-120ºC) del baño de sauna sobre sus organismos originaron un aumento de:

  • la concentración de hormona de crecimiento
  • de la insulina inmunorreactiva
  • actividad de renina en plasma
  • aumento de glucosa en sangre y en la excreción urinaria de aldosterona, ácido vanilmandélico y sodio

Además, hubo un aumento significativo en la frecuencia cardíaca media (62%), la hormona de crecimiento sérica (142%) y la actividad de la renina plasmática (95%) en la sauna.

.

Una hora después del baño con sauna, la hormona de crecimiento sérica media había regresado al nivel de control. Mientras que la actividad de la renina plasmática permanecía aún más alta (p menor que 0,05) que antes del baño con sauna.

.

La insulina sérica, el azúcar en la sangre y la excreción urinaria de aldosterona y VMA no cambiaron durante o después del baño de sauna.

.

La excreción urinaria de sodio disminuyó significativamente después del baño de sauna. La disminución fue más llamativa (46%) durante el primer período de 6 horas desde el comienzo de la sauna.

Los valores de actividad de la renina plasmática se correlacionaron positivamente con la excreción urinaria de VMA de 12 horas (p menor que 0.01) y negativamente con la excreción urinaria de sodio de 6 horas (p menor que 0.05) antes y después de Sauna, sugiriendo el papel de las catecolaminas y la depleción de sodio en la respuesta a la renina en Sauna.

Journal Article: Annals of Clinical Research [01 Aug 1976, 8(4):266-271]

La Sauna y sus Efectos en la Hormona de Crecimiento

En otro estudio, se demostró que la sauna induce cambios en la secreción de hormonas, algunos similares a los cambios inducidos en cualquier otra situación de estrés y otros característicos de la exposición a la sauna.

La noradrenalina es generalmente la única catecolamina que la sauna levanta en personas acostumbradas a ella.

La secreción de la hormona antidiurética aumenta y se activa el sistema renina-angiotensina-aldosterona.

Las concentraciones de la hormona del crecimiento y la prolactina, en particular, secretadas por la pituitaria anterior aumentan en la circulación.

La concentración de la beta-endorfina inmunorreactiva en la sangre también puede aumentar, lo que puede reflejar la sensación de placer o, por otro lado, la incomodidad inducida por la sauna.

.

Las opiniones sobre los efectos de la sauna sobre la secreción de la ACTH y el cortisol son en parte contradictorias. Probablemente debido a las diferentes formas de tomar el baño de la sauna.

En los que toman sauna finlandesa, la concentración de cortisol en la sangre no suele aumentar. Sin embargo, los cambios inducidos por la sauna en diversas concentraciones de hormonas en la circulación se normalizan unas dos horas después del estrés térmico.

Kukkonen-Harjula K, et al. Ann Clin Res. 1988.

La Sauna y sus Efectos en la Hormona de Crecimiento
Riesgos para la salud

No todo son maravillas, y es que entrar en una sauna no está indicado para cualquier persona. Tu piel sólo tarda unos minutos en alcanzar temperaturas de 104 grados F (40ºC)  de acuerdo con la Harvard Health Publications.

.

La frecuencia del pulso se incrementa. Ésto obliga al corazón a bombear más sangre y su mayoría es para la piel. Esto puede quitar sangre de tus órganos internos.

.

La presión sanguínea también puede verse afectada. Una persona con una enfermedad del corazón puede experimentar más problemas en una sauna.

La Sauna y sus Efectos en la Hormona de Crecimiento
Deshidratación

Las sesiones prolongadas en una sauna aumentan los riesgos de deshidratación. Lo que puede causar efectos secundarios graves tales como una bajada de la presión arterial, y la pérdida de conciencia.

.

Si te sientes muy débil después de tu sesión de sauna, es posible que estés deshidratado.

.

Finaliza la sesión de sauna si sientes debilidad, mareos u otras formas de malestar. Y bebe mucha agua para rehidratar tu cuerpo.

.

.

Deja un comentario

¿Tienes dudas? Te asesoro
Call Now Button