Espiroergometría y Pulso Cardiaco

Pulso Cardiaco

Aparatos de medición de la frecuencia cardíaca, llamados también “relojes del pulso”, forman parte del equipo estandard del deportista. Sus funciones principales son medidas exactas del EKG y cronómetro.

Dos principios fundamentan el entrenamiento bajo control del pulso:
La intensidad porcentual de la carga se deriva de la frecuencia cardíaca máxima (calculada según la fórmula de la edad).
En este caso hay que tener en cuenta que la frecuencia es influenciada por
otros factores, p. ejemplo la temperatura o el estado anímico. Considerado aisladamente solo tiene un valor direccional aproximado.
Alternativamente, se puede recurrir a los resultados de un diagnóstico del rendimiento con análisis del lactato o espiroergometría para determinar individualmente la frecuencia cardíaca en el entrenamiento. Si se conoce la frecuencia cardíaca en el ámbito del valor-umbral del lactato individual o en relación al consumo de oxígeno, ésta se convierte en una medida de control más precisa, técnicamente descomplicada y que puede ser incluida permanentemente en el entrenamiento diario.

Espiroergometría

La espiroergometría se compone de dos exámenes diferentes:

Ergometría significa exámen de carga, se registran reacciones fisiológicas del sistema cardio-vascular a cambios de carga. Espirometría significa medida y registro del volumen pulmonar o bien del volumen respiratorio (consumo de oxígeno).
En la combinación es posible registrar y evaluar en esfuerzo tanto el comportamiento cardio-vascular como la función pulmonar. Con la espiroergometría se puede evaluar la capacidad de rendimiento corporal, el reconocimiento de los “limites” y su localización con refencia a un sistema funcional del cuerpo (sistema cardio-vascular, pulmón, musculatura y metabolismo).
Este diagnóstico hace posible medidas muy especiales y adaptaciones del entrenamiento, ajustado a las necesidades individuales. La espiroergometría suministra no sólo un resultado total (‘fit’ o ‘no’) sino también las causas y, además, los puntos de partida para un entrenamiento con fines precisados.

Otros sistemas sería mediante la medida del ácido láctico, orientación (test Cooper..).

Deja un comentario

¿Tienes dudas? Te asesoro
Call Now Button