Cómo medir tu Metabolismo Basal

 

La tasa metabólica en reposo (RMR, según sus siglas en inglés) es la cantidad de energía que quema una persona mientras está descansando, a una temperatura confortable y cuando el sistema digestivo está inactivo, normalmente 12 o más horas luego de la última comida completa. La tasa metabólica en reposo y la tasa metabólica basal están estrechamente relacionadas y ambas son medidas significativas para la salud de una persona ya que estos números brindan una base de metabolismo para la determinación de las necesidades calóricas diarias para aumentar de peso o adelgazar. Si bien calcular la tasa metabólica basal requiere mediciones muy específicas, cualquiera puede calcular fácilmente la tasa metabólica en reposo en casa.

Instrucciones

1   Determina tu peso en kilogramos. Multiplica tu peso en libras por 0,4536 para convertirlo en kilogramos.  

2   Calcula tu altura en centímetros. Multiplica la altura en pulgadas por 2,54 para convertirla en centímetros.    

3   Usa la ecuación de Mifflin para determinar tu tasa metabólica en reposo. Para los hombres, la ecuación es: (10 x w) + (6,25 x h) – (5 x a) + 5; donde W = peso en kilogramos, H = altura en centímetros y A = edad en años. Para las mujeres, la ecuación es: (10 x w) + (6,25 x h) – (5 x a) – 161; donde W = peso en kilogramos, H = altura en centímetros y A = edad en años.  

4   Multiplica el resultado de la ecuación de Mifflin por un factor de actividad para determinar tu tasa metabólica en reposo real, o la ingesta calórica diaria que necesitas para mantener tu peso con ese nivel de actividad. El factor de actividad es de 1,2 para las personas sedentarias (muy poco ejercicio), 1,375 para personas ligeramente activas (1-3 días de ejercicio moderado a la semana), 1,55 para personas de actividad moderada (3-5 días de ejercicio moderado a la semana), 1,725 para personas muy activas (ejercicio fuerte 6-7 veces a la semana) y 1,9 para las personas extremadamente activas (ejercicio fuerte diario más un trabajo físicamente intenso).

 

Consejos y advertencias  

La ecuación de Mifflin puede ser difícil de analizar para las personas cuyo nivel de álgebra es escaso. Por ejemplo, un hombre de 33 años de edad, de 70 pulgadas (1,77 m) de altura, que pesa 205 libras (113 kg) y practica un ejercicio moderado tres veces a la semana tiene una tasa metabólica en reposo estimada de; (10 x 92,99) + (6,25 x 177,8) – (5 x 33) + (5 x 1,55) = 2,916 calorías.

Una persona gana o pierde 1 libra (454 g) de peso corporal cuando consume o quema 3.500 calorías más que su tasa metabólica en reposo. Por consiguiente, si una persona calcula que su tasa metabólica en reposo es de 3.500 calorías por día y en realidad consume 3.000, en el transcurso de una semana tendrá un déficit calórico neto de 3.500 (500 calorías x 7 días), lo que lo llevará a perder 1 libra (454 g) de peso.

La evaluación casera usando modelos matemáticos no es un sustituto de la evaluación adecuada de un médico o un profesional de la salud. No te pongas metas de reducción de peso basándote en un cálculo de la tasa metabólica en reposo hecho en casa sin consultar al médico.

Deja un comentario

¿Tienes dudas? Te asesoro
Call Now Button