Cómo Afrontar la Menopausia

Cómo Afrontar la Menopausia con Salud y Vitalidad, y vivir con Plenitud.

La menopausia es una etapa natural en la vida de las mujeres, marcada por cambios hormonales y físicos. Aunque cada mujer experimenta la menopausia de manera única, hay estrategias que pueden ayudar a aliviar los síntomas y promover el bienestar general. En este artículo, exploraremos cómo enfrentar la menopausia desde una perspectiva de la salud y el físico.

.

Síntomas de la Menopausia

1. Variaciones en el Ciclo Menstrual:

Los períodos menstruales se vuelven irregulares, y la falta de menstruación marca el inicio de la menopausia. Los cambios físicos y psicoemocionales que caracterizan la menopausia comienzan a presentarse unos años antes de la desaparición total de la regla, y el pico más brusco aparece en torno a los 2 años antes de este suceso.

La caída en la producción de estrógenos tiene efectos, evidentemente, en términos de fertilidad, pero también en cuanto al metabolismo, sistema nervioso y sistema inmunitario.

.

2. Sofocos y Calor Repentino:

Las oleadas de calor afectan la calidad de vida. El ejercicio regular puede ayudar a reducirlos.

Estos cambios provienen de movimientos neuroendocrinos que vale la pena comprender para, de este modo, amortiguar sus efectos.
Los estrógenos tienen muchísimas funciones, entre ellas, un papel energético. Cuando los estrógenos caen, el sistema nervioso reacciona retardando la sensación de saciedad, con el objetivo de ahorrar el máximo de energía. En términos de composición corporal, esto se traduce en una acumulación de grasa.

Una de las manifestaciones que más se evidencian durante los años en torno a la menopausia es la ganancia de peso o, más específicamente, el aumento de grasa corporal en detrimento de la masa magra o músculo, así como una mayor resistencia a la insulina y un aumento del colesterol, responsables de incrementar el riesgo cardiovascular.

La pérdida de energía a nivel central provocada por la caída de los estrógenos trae consigo otros síntomas muy molestos como los sofocos, la pérdida de calidad de sueño y un peor estado anímico. Esto se debe a un aumento de algunos neurotransmisores excitatorios como la noradrenalina y a una caída de la serotonina.

.

3. Sequedad Vaginal:

La disminución de estrógeno puede causar molestias durante las relaciones sexuales.

Los cambios en la microbiota vaginal, también derivados de la caída de estrógenos y del glucógeno vaginal, pueden generar molestias en términos de sequedad de las mucosas o una mayor predisposición a infecciones genitourinarias.
8 de cada 10 mujeres atravesarán alguno o varios de estos síntomas, y lo cierto es que el panorama puede ser más o menos complejo. Evidentemente, no todos estos síntomas se manifiestan de igual manera en cada mujer. Sin embargo, las medidas que tomen para superar alguno de estos desajustes servirá para mejorar su situación general.

.

4. Cambios en el Estado de Ánimo:

Hormonas fluctuantes pueden provocar irritabilidad, ansiedad y depresión.

.

5. Sistema inmunitario:

Los estrógenos tienen un papel de tolerancia inmunitaria y, al disminuir su producción, el sistema inmunitario se vuelve más activo, y se produce un creciente estado inflamatorio. Esta inflamación de bajo grado, como sabemos, afecta de forma transversal todos los sistemas y potencia los desajustes a nivel central.

.

Consejos para Afrontar la Menopausia

1. Consulta a un Profesional:

Visita a tu ginecólogo para evaluación y orientación. Considera opciones como isoflavonas de soja y lúpulo.

.

2. Ejercicio Moderado:

Caminar o practicar aeróbicos mejora la salud cardiovascular y alivia los sofocos. Pero aún así, lo más adecuado por muchas razones (entre ellas minimizar la sarcopenia, la osteoporosis, etc provocados por la menopausia), sería la inclusión del ejercicio de fuerza (con cargas de peso). Quizás sea la herramienta con mayor impacto, aunque también una de las más difíciles de implementar para muchas mujeres por no estar habituadas al ejercicio en general (menos aún en el ámbito del gimnasio), pero la combinación del ejercicio de fuerza (con cargas de peso) con el ejercicio aeróbico o cardiovascular es, sin lugar a dudas, la fórmula que mejores resultados pueda aportar a la mujer menopáusica.

.

3. Fortalece el Suelo Pélvico:

Previene la incontinencia urinaria y el prolapso genital.

.

4. Alimentación Saludable:

Incrementa frutas, verduras, cereales integrales, pescado (rico en omega 3) y lácteos.

Será muy importante llevar una dieta antiinflamatoria y baja en carbohidratos. Este patrón de alimentación permitirá un mejor funcionamiento de todo el circuito neuroendocrino implicado en la recuperación del estado energético y de la composición corporal. En algunos casos valdrá la pena plantear una alimentación cetogénica o ayunos intermitentes, según el contexto y adaptación de la mujer.

.

5. Controla la Sal y el Alcohol:

Modera su consumo para cuidar tu corazón.

.

6. Cuida tu Piel:

Mantén una rutina de cuidado para mantenerla saludable.

.

7. Hidratación rica en electrolitos:

Muchas veces subestimada, la hidratación de calidad, es decir, rica en minerales, es uno de los pilares para mantener los tejidos en buen estado, incluidos los huesos y la mucosa vaginal.

.

8. Técnicas de relajación y sincronización circadiana:

La exposición a la luz del día, el contacto con la naturaleza, las relaciones de amistad, el ocio, son tesoros que forman parte de nuestra naturaleza y que no deben descuidarse. Muchos de los desajustes de la edad mejoran cuando se sincronizan los relojes biológicos.

.

9. Suplementación y plantas medicinales:

De gran ayuda para apoyar los cambios de estilo de vida, algunos de los más interesantes son la genisteína, la salvia, el lúpulo, el café verde descafeinado o el azafrán.

.

Todos estos cambios pueden resultar difíciles de poner en práctica sin el acompañamiento adecuado. Por ejemplo, algunas mujeres necesitarán un plan dietético progresivo antes de plantearse ayunos o quizás necesiten poner en orden el sistema digestivo antes de comenzar un plan de suplementación que module la caída de estrógenos. O, a la hora de escoger los suplementos, es clave entender que no en todos los casos debe potenciarse la vía estrogénica.

Si te encuentras atravesando estos síntomas o quieres hacer prevención porque tienes 40 años o más, quizás sea una buena oportunidad para poner orden de la mano de un especialista que pueda valorar tu estado de salud general y proponerte un plan terapéutico a tu medida.

.

Consejo

Recuerda que la menopausia es una nueva etapa, no un obstáculo. Aprovecha este momento para cuidarte, aprender y crecer.

.

“En la menopausia, florecemos como las flores que resisten el invierno. ¡Ánimo! La menopausia es solo un capítulo más en tu historia de vida🌸”.

.

¿Necesitas apoyo durante la menopausia? ¡Contáctame! Ofrezco programas personalizados de entrenamiento y nutrición para mujeres en esta etapa de vida.

.

Cómo Afrontar la Menopausia

 

#Menopausia #SaludFemenina #Bienestar #Fitness #CuidadoPersonal #VidaSana #MujeresFuertes #Empoderamiento #VivirEnPlenitud #CambioDeEtapa #SaludHormonal #MujeresSaludables #CuidadoIntegral #EquilibrioFísicoEmocional #MenopausiaActiva #FortalezaInterior #CuidadoDeLaPiel #SueloPélvico #EjercicioSaludable #AlimentaciónConsciente #MujeresEnForma #Vitalidad #Autoestima #CrecimientoPersonal #MujeresUnidas.

Deja un comentario

¿Tienes dudas? Te asesoro
Call Now Button