Beneficios de la Proteína de Suero para la Salud

Este artículo que os posteo es para TODO EL MUNDO, sean o no practicantes de alguna actividad deportiva. En él trataré sobre los beneficios de las PROTEÍNAS DE SUERO para la salud.

.

Es una proteína de digestión rápida, muy buena cuando se requiere un aporte rápido de aminoácidos (nada más levantarse y post-entreno). La proteína de suero proporciona una serie de beneficios para la salud que, al menos para mí, son mucho más importantes que los beneficios del fitness (que son unos cuantos también).

.

.

Antes de pasar a enumerar las propiedades beneficiosas de la proteína de suero, cabe destacar dos aspectos fundamentales:

.

1) La proteína de suero presenta una distribución de aminoácidos (aminograma) excelente y una biodisponibilidad elevadísima. Esto hace que sea una fuente de aminoácidos estupenda.ç

.

2) Más allá de su aminograma, la proteína de suero es una combinación de muchos tipos de proteínas diferentes. Algunas de estas proteínas están presentes en muy pequeña cantidad (fracciones minoritarias), pero son responsables de varios de los efectos beneficiosos de la proteína de suero, ya que tienen actividad biológica por sí mismas (fracciones bioactivas). Por ello, muchos de los efectos beneficiosos de la proteína de suero no se podrían obtener simplemente si se suministraran los mismos aminoácidos con otra proteína diferente, ya que se perdería el efecto beneficioso de las fracciones minoritarias.

.

.

Por todo esto, la proteína de suero:

.

– Eleva los niveles de glutatión en el organismo.
El glutatión (un tripéptido, constituido por cisteína, alanina y glutamina-aminoácidos muy abundantes en la proteína de suero) es un antioxidante natural y propio del organismo, y su función biológica es importantísima.

.

En general, es bien sabido que los procesos oxidativos, y en concreto el estrés oxidativo (contra los que protegen los antioxidantes) son la causa de multitud de enfermedades (entre otras, los procesos oxidativos se consideran una de las causas de la aparición de tumores). En concreto, diversas enfermedades están relacionadas directamente con bajos niveles de glutatión.

.

Muchas de los efectos beneficiosos de la proteína de suero son debidos al incremento en los niveles de glutatión.

.

.

– Ofrece protección contra la aparición de tumores (esto se atribuye a que eleva los niveles de glutatión) y contra el crecimiento de los mismos.

.

.

– Mejora el estado del sistema cardiovascular.
La proteína de suero ayuda a reducir los niveles de colesterol “malo” (LDL), y de colesterol “malo” oxidado (que genera ateromas, o “placas” en las arterias-lo cual es una causa de arterioesclerosis), ayuda a aumentar los niveles de colesterol “bueno” (HDL), y ayuda a disminuir la presión sanguínea sistólica. Los efectos sobre el LDL y el LDL oxidado se cree que se deben a la presencia de lactoferrina en la proteína de suero, una fracción minoritaria de las llamadas fracciones bioactivas (que comenté antes) del suero-proteínas presentes en la proteína de suero que presentan actividad biológica por sí mismas. En concreto, la lactoferrina es una de las fracciones minoritarias que presenta mayores beneficios para la salud.

.

.

– Refuerza el sistema inmune (también debido al glutatión y a la lactoferrina y otras fracciones minoritarias). Al reforzar el sistema inmune, la proteína de suero reduce el riesgo de padecer infecciones.

.

.

– Favorece la curación de heridas.
Por su elevada calidad y disponibilidad biológica, la proteína de suero es la más recomendada para los pacientes que han sufrido quemaduras o han sido sometidos a cirugía.

.

.

– Protege contra la osteoporosis.
Además de ser una fuente de calcio baja en sodio, estudios recientes sugieren que la proteína de suero presenta una capacidad de reforzar la resistencia a la fractura del hueso femoral más allá de la debida a su contenido en calcio.

.

.

Un último detalle

Como se dijo antes, muchos de los efectos beneficiosos de la proteína de suero se deben a las fracciones minoritarias (como la lactoferrina). Las fracciones minoritarias se conservan prácticamente intactas tanto como en el aislado de suero obtenido por microfiltración en flujo cruzado (CFM), como, especialmente, en el concentrado de suero (un pelín más en este último, aunque los dos mantiene la gran mayoría de las fracciones minoritarias). Este no es el caso en el aislado de suero obtenido por intercambio iónico (esto es debido a la propia naturaleza de las técnicas de purificación empleadas); aunque habitualmente sea la forma más pura de proteína (menos hidratos de carbono y grasa), posee mucha menor cantidad de las fracciones bioactivas.

.

Así, aquellos que estén interesados en tomar proteína de suero por sus beneficios para la salud, obtendrán mayores beneficios si consumen productos que se compongan mayoritaria o exclusivamente de concentrado y de aislado obtenido por microfiltración en flujo cruzado. Si en cambio lo que se persigue al consumir proteína de suero es obtener una fuente de aminoácidos lo más libre posible de hidratos de carbono y grasa, el aislado de suero obtenido por intercambio iónico es el más apropiado.

.

Muchas veces he desaconsejado la toma de proteínas y cualquier otro suplemento a gente que se inicia en el mundo del gimnasio u otros deportes, y pese a este artículo, tengo una explicación.

.

Lo que primero debemos tener en cuenta es que la proteína de suero es un alimento, no un suplemento. Lo consideramos como suplemento o complemento por venir en polvo (como el cola cao, leche en polvo, y las papillas de los niños, y éstas son un alimento, no un suplemento), pero en realidad es mas que un complemento alimenticio ya que nos aportará un beneficio para nuestra salud, nos ayudará en muchos factores (no hablo a nivel deportivo, esto es a parte), etc.

.

Mi negativa a aquellos que se inician en el gimnasio u otros deportes es porque para ellos prima el resultado sin mirar nada mas. Y antes de recurrir a los suplementos (incluyendo las proteínas de suero, aunque tenga como un alimento más), lo primero es preocuparse de la dieta. Como siempre digo a mis alumnos y las personas de mi entorno, la dieta es primordial sea cual sea nuestro objetivo. Somos lo que comemos, y vendría siendo el pilar mas importante en nuestra vida deportiva.

.

La proteína de suero puede ser parte de nuestra dieta como lo puede ser la avena, el atún, las claras de huevo, el arroz, entre otros muchos alimentos. Pero antes de empezar a tomarla, lo primero es estructurarse un buen plan de alimentación, donde incluyamos todo tipo de alimentos haciendo porque comamos de forma saludable, equilibrada y de forma variada.

.

Es normal ver en los foros y redes sociales gente que se inicia en nuestro mundillo, y muchos (donde me incluyo) estamos siempre al frente ayudando y recomendando que, ante todo, LA DIETA es primordial. Ante ésto, debemos seguir una disciplina y un orden. Esa disciplina es el hacer las cosas como se deben hacer, y ese orden es seguir unas pautas que, obviamente, no se va a recomendar a empezar a construir la casa por el tejado sino que se empezará a construir por los cimientos.

.

Si esa persona que se inicia en nuestro deporte se toma las cosas en serio, empezando por los cimientos (dieta, orden en los entrenos, etc), en ese caso sí sería buena opción el aporte de unas proteínas de suero.

.

Aprender a comer, para mí, incluye tomar un batido de proteína de suero tras cada entrenamiento (más aún tras detallaros todas las virtudes beneficiosas que os puse más arriba).
Pero, aunque comente esto mismo, no hay que darle mayor prioridad a los suplementos (ni las proteínas) que a la propia dieta. ¡¡ESTO JAMÁS!!

.

.

En resumidas cuentas:

.

1) Lo 1º de todo es aprender a comer (algo que he dicho hasta la saciedad)

.
2) El aporte de proteínas de suero viene bien a todo el mundo (véase el post con todas las virtudes de salud de la proteina de suero, asi que si vas a tomarla, mejor tras el entrenamiento)

.

Hay que ir deshaciéndose de esa noción de que la proteína de suero es «química» o de que es «suplemento» porque viene en polvo (como ya dije, también viene en polvo el cola cao, leche en polvo, y las papillas de los niños, y nadie dice nada). Por supuesto, esto es simplemente a modo informativo, luego cada uno que se cree su propia conclusión y haga lo que crea mas conveniente para sí mismo.

.

La proteína de suero química, biológica y fisiológicamente (que es lo que importa) es un alimento, tan alimento como la avena o el atún. Que venga en polvo y se venda en tiendas de suplementos no cambia su condición de alimento (¿o es que la avena en polvo no es un alimento?).

.

Por otro lado, lo que suelo decir a la gente de las proteínas y otros suplementos NO se han de tomar así a la ligera, es una «medida preventiva», para evitar que se vuelvan locos con las proteínas «porque vienen en un bote y seguro que son la caña» y se olviden de todo lo demás, y hagan más mal que bien por tomárselo así… El exceso en todo, incuyendo en las proteínas, puede también dañarnos la salud.

.

.

AUTOR: Luis Fco. García Muñoz
Entrenador Personal, Coach, Dietista y Nutricionista
[email protected]

.

.

Deja un comentario

¿Tienes dudas? Te asesoro
Call Now Button