¿Caseína Micelar o Caseinato Cálcico?

La Caseína Micelar y el Caseinato de Calcio son dos tipos de proteínas con ciertas propiedades que los convierten en complementos muy importantes para la dieta de un deportista o atleta. Incluso para aquellas personas activas.

Vamos a desarrollar qué son y sus principales diferencias.

.

.

La mayoría de nosotros estamos muy familiarizados con las proteínas de suero de leche dado que se trata de una parte esencial en la alimentación de los deportistas que buscan aumentar su masa muscular, además de obtener una recuperación óptima.

La proteína de suero es bien conocida por su fácil digestibilidad y rápida absorción, algo muy importante inmediatamente después de una sesión de ejercicio. Sin embargo, menos conocido es el papel que puede jugar la caseína en la construcción de músculo.

.

.

Velocidad de Digestión

No hay duda de que la proteína de suero es una proteína de alta calidad que tiene un gran perfil de aminoácidos para los culturistas, atletas y personas en general. No obstante, el suero se digiere y proporciona aminoácidos demasiado rápido como para permitir requisitos anabólicos muchas horas después de la ingestión.

La proteína de absorción lenta es excelente ya que es capaz de tapar este agujero y proporcionar una liberación lenta de aminoácidos para mantener el anabolismo muscular. Esto puede ayudar a prevenir el catabolismo muscular entre las comidas.

 Principalmente, vamos a encontrar dos tipos de proteínas dentro del catálogo de Proteínas de Liberación Secuencial:
  • Caseína Micelar
  • Caseinato de Calcio

.

.

¿Qué es la Caseína?

La caseína, cuyo nombre proviene del latín «Caseus» (queso), proviene de una familia de fosfoproteínas (alpha S1, αS2, β, κ ). Estas proteínas se encuentran comúnmente en la leche de mamíferos, constituyendo el 80% de las proteínas de la leche en vacas y entre 20% y 45% de las proteínas en la leche humana.

.

La caseína se obtiene por microfiltración, separándola de la lactosa, la grasa y sobre todo, del suero

.

.

Principales características de la Caseína

  • Es relativamente hidrofóbica , por lo que es poco soluble en agua, sin embargo los gránulos de micelas de caseína se mantienen como una suspensión coloidal en la leche.

.

  • La caseína es muy rica en aminoácidos, similar al suero de leche, en concreto se puede encontrar una alta concentración en aminoácidos esenciales, los cuales son los responsables de la síntesis proteica (MPS«Muscle Protein Synthesis»)

.

  • Es una proteína no desnaturalizada, de esta mantiene su estructura globular natural lo que aumenta la cantidad de péptidos bioactivos de la leche que ayudan a la función inmune.

.

.

¿Qué significa la desnaturalización de las proteínas?

Cuando nos referimos a una proteína que ha sido desnaturalizada, estamos hablando de que ha sido sometida a un proceso mediante el cual, la estructura molecular primaria, secundaria y terciaria ha cambiado, respecto a la materia prima original.

.

No sólo se modifica la proteína, sino que otros elementos también presentes puede verse alterados, tales como vitaminas, minerales, o las fracciones proteicas.

.
Según el tipo de procesamiento que haya recibido la proteína conseguimos evitar dicha alteración. Así, procedimientos a baja temperatura evitarían estos cambios significativos en el valor biológico de la proteína.

.

.

¿Qué son las Micelas?

Este término se refiere a las estructuras que ciertas moléculas forman al dispersarse en un disolvente. El agua es uno de estos agentes. Cuando existen moléculas muy grandes, puede ocurrir que no se disuelvan en agua, y en su lugar formen estructuras que permanecerán «suspendidas» (suspensión coloidal) en la misma agua, tal como si fueran solubles.

.

Para el caso de la caseína, aquellas partes de las moléculas que tienen afinidad por el agua forman la parte externa de la micela de caseína. De manera contraria, las partes moleculares repelidas por el agua, forman el núcleo interno de estas estructuras de micelas.

.

Cuando un mamífero sintetiza la leche, se realiza sobre agua, ya que este elemento forma el 88% aprox de la leche. A medida que se generan las moléculas de caseína, se va formando una estructura esférica de micelas, donde las proteínas de la caseína van quedando suspendidas, junto a otras sustancias, como los minerales calcio y fósforo.

.

La estructura micelar de la caseína sería su estructura natural. Esta puede verse alterada por diversos factores de manipulación, tal como la adición de ácido alkali o someterla a alta temperatura.En estos casos ya no se consideraría que presenta la forma de micelala estructura coloidial de suspensión de las micelas se habrá destruido, dando lugar a otro tipos de productos.

.

.

¿Qué es el Caseinato de Calcio?

El Caseinato de Calcio es una proteína producida a partir de la caseína en la leche desnatada. A pH neutro o ácido, la caseína es relativamente insoluble en agua, y se separa fácilmente de otras proteínas de leche, azúcares y minerales.

.

Realmente se trata de un tipo de caseína que ha sido tratada añadiendo calcio para incrementar la solubilidad

.

La caseína se solubiliza a un pH alto con hidróxido de calcio y entonces la solución se seca (por lo general se seca mediante un proceso de pulverización). Debido a este añadido, su digestión no es tan pronunciada como en el caso de la caseína, dando en este caso del orden de 2 a 3 horas, el aporte de aminoácidos al torrente sanguíneo.

.

.

¿Cuándo tomar la Caseína y el Caseinato de Calcio?

Ambas proteínas se utiliza como una proteína de liberación sostenida debido a su tendencia a formar un gel en el intestino delgado y liberar los aminoácidos al torrente sanguíneo gradualmente lo que la convierte en una opción excelente de proteína anti-catabólica de larga duración.

.

Para mantener un estado anabólico es preciso que exista un balance de nitrógeno positivo

.

La mayoría de los deportistas tienden a utilizar tanto la caseína micelar como el caseinato de calcio:

  • Antes de acostarse por la noche para evitar el optimizar la recuperación muscular nocturna,
  • Para complementar la proteína de suero después de un entrenamiento, o,
  • Entre comidas para mantener un estado anabólico durante varias horas.
.

No obstante, el caseinato de calcio es más soluble que la caseína, lo que significa que se disuelve mejor en líquidos y su digestión es más rápida. La caseína se digiere más lentamente que el caseinato, puede llegar a proporcionar aminoácidos al torrente sanguíeno tras 6-7 horas de su ingesta.

.

Por ello, la Caseína Micelar es una excelente opción para tomar antes de ir a la cama y el Caseinato es perfecto para completar el batido de proteína de suero después de un entrenamiento físico y/o para tomar entre comidas y mantener en anabolismo muscular.

.

.

Diferencias entre Caseína y Caseinato de Calcio

.

¿Cuál aporta más proteína? ¿Cuál es más pura?

La Caseína Micelar aporta en torno al 85% de proteína, sobre un 1-2% de grasa, de 0,2 a 0,1g de lactosa y aproximadamente 4-5% de humedad con 8% minerales.

.

El Caseinato de Calcio tiende a aportar sobre el 85-90% de proteína, con un 1% de grasa, de 0,5 a 0,1g de lactosa, y en torno al 5% de humedad, con un 4% de componentes minerales.

.

.

¿Cuál posee el mejor perfil de aminoácidos?

Ambas proteínas presenten un aminograma bastante similar, donde se pueden encontrar una excelente abundancia en aminoácidos esenciales, BCAAs y L-Glutamina.

.

.

¿Cuál está desnaturalizada?

Debido al proceso de obtención de cada una, la Caseína es la proteína que va a mantener intacta su estructura primaria, ya que se utilizan procesos a baja temperatura. Por el contrario, el método que se emplea en el Caseinato, produce una alteración de dicha estructura, obteniéndose un producto menos rico en valor biológico.

.

.

¿Cuál es más digerible?

En relación a la digestión y posterior absorción, tanto la caseína como el caseinato al llegar al estómago, los ácidos alí presentes rebajan el pH y precipitan la proteína formando coágulos. El ácido estomacal también disuelve los minerales que se asociaron con las micelas, y éstas se convierten en una parte indistinguible de este coágulo proteico.

.

 En ambos casos, se produce una absorción bastante lenta, aunque debido a su estructura molecular, para el caso de la caseína será mas pronunciada.
.
.

¿Cómo se venden?

La caseína, de manera general, se suele vender en un producto que exclusivamente aporte caseína, donde el cliente final podrá optar por tomar de esta manera, o bien si lo desea y cree conveniente, añadir otra fuente proteica, tal como el mismo suero de leche (Whey Protein).

.

Sin embargo, en relación al caseinato de calcio, suele ir acompañado de varias fuentes de proteínas, que tienden a poseer diferentes ratios de absorción.

.
.

Tabla Comparativa Caseína VS Caseinato de Calcio

.

Caseína Caseinato de Calcio
PROS No ha sido desnaturalizada

Mayor concentración de péptidos bioactivos

Digestión más lenta, por lo tanto (6-7 horas)

Aporta calcio

Bajos niveles de grasa y lactosa

Mayor porcentaje de proteínas

Es más económica de producir

Digestión media (sobre 3 horas)

Más fácil de digerir

Mayor solubilidad

Bajos niveles de grasa y lactosa

CONTRAS Es más cara

Menor porcentaje de proteína

Puede producir pesadez estomacal

Poca solubilidad

Ha sido desnaturalizada durante el proceso de extracción y puede perder propiedades

.

.

 

Deja un comentario

¿Tienes dudas? Te asesoro
Call Now Button