Un miércoles cualquiera, entrenando a mi sufridora alumna y amiga Sonina a una hora muy temprana, me comenta de una receta la mar de simple para unas deliciosas Galletas de Plátano y Avena (sin huevo ni leche). Así que ni corto ni perezoso, me pongo manos a la obra, o más bien con las manos en la masa.
.
Son tan simples, que os llevarán poquísimo tiempo. Y tan solo utilizaremos 2 asequibles ingredientes (aunque se puede «jugar» con otros). Digamos que es una receta «deliciosamente económica».
.
Las veo ideales para nuestros desayunos o algún tentempié (snack). Y para aquellos momentos de querer algo dulce, antes de tirarnos por bollería industrial, etc, preferible estas saludables y dulces galletitas.
.
Tras probarlas, os aseguramos que están muy ricas, y tienen su punto crujiente (con algo de humedad por el plátano). Si a la mezcla le echamos virutas o trozos de chocolate negro, la combinación chocolate-avena-plátano es sencillamente increíble.
.
No llevan ni harinas, ni huevos, ni leche, ni azúcares añadidos, ni aceites refinados.
Es lo mejor de preparar estas galletas de avena y plátano, que al hacerlas nosotros mismos en casa, sabemos qué ingredientes llevan, no como muchas de las galletas comerciales y que nos las puedan vender como «fit», ligeras, o incluso ecológicas.
.
Seguro que sabéis que la avena es uno de los cereales más ricos en proteínas, grasas (de las buenas), hidratos de carbono y algunas vitaminas, como la B1. No os perdáis todos los beneficios de este cereal, y qué menos que con estas deliciosas galletas. Y además, las tendremos listas en tan solo 20 minutos: 5 minutos de preparación además de los 15 minutos de horneado.
.
.
GALLETAS DE AVENA Y PLÁTANO
Ingredientes para las galletas de plátano y avena
- 3 plátanos maduros
- 1 vaso y medio de avena
- OPCIONAL: Pepitas de chocolate (al gusto)
- OPCIONAL: 1 cucharada de azúcar moreno, o un poco de cualquier otro edulcorante (sacarina, estevia, etc)
.
.
PREPARACIÓN
- Precalentamos el horno a 180ºC, calor arriba y abajo.
.
.
- Cortamos en rodajas los tres plátanos y los disponemos en un bol, con el mango de un mortero aplastamos bien los plátanos.
.
- A continuación, añadimos la avena y el azúcar moreno o el edulcorante que elijamos.
.
- Amasamos bien hasta que se forme una bola. Si queréis, podréis añadir las pepitas o trozos de chocolate, volviendo a amasar.
.
- Formamos pequeñas bolas y aplastamos ligeramente.
.
- Pondremos las galletas sobre una fuente apta para horno y horneamos durante 15 a 20 minutos.
.
- Transcurrido el tiempo que os detallamos más arriba, retiramos las galletas del horno y dejamos templar sobre una rejilla.
.
.
BENEFICIOS
Entre las numerosas propiedades de la avena y las del plátano, estas galletas tienen todo lo necesario para convertirse en las reinas de la merienda.
Veamos algunos de los beneficios que aportan estas galletas:
.
- La avena es una fuente de proteínas de alto valor biológico, ya que contiene 8 aminoácidos esenciales.
- Por su contenido de fibra y aminoácidos, ayuda a eliminar las toxinas, por lo que la avena es depurativa
- Gracias a su contenido de ácidos grasos omega 3 y ácidos linoléicos, la avena ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre.
- La avena también es rica en vitaminas del grupo B, que ayudan al funcionamiento del sistema nervioso.
- El plátano es rico en potasio, el magnesio, ácido fólico y fibra.
- Y finalmente, teniendo en cuenta a los niños, es una gran fuente de energía, por lo que si tomáis galletas de avena os aconsejamos consumirlas por la mañana en el desayuno ¡tendrán pilas todo el día!