A muchos no les gusta este vegetal que es la coliflor, ya sea por su sabor o su caracterísito olor. Pese a ello, es un buen alimento, da mucho juego ya que se puede emplear para muchos tipos de platos o recetas, y muy baja en calorías. Para más detalle, por cada 100 gramos obtendríamos 5 gr de carbohidratos (de los cuales 2 gr serían de FIBRA), 1,9 gr de proteínas y 0,3 gr de grasas. Rico en potasio, y algunas vitaminas tipo vitamina C.
Vamos, que no diré de abusar de ello, pero sí podríamos comer abundante para saciarnos y no quedarnos con hambre.
.
Como comentamos, se pueden hacer infinidad de platos o recetas con este vegetal, bien cocido, al horno, pasado por la sartén… para ensaladas, asados, incluso para hacer bases de pizza (y así evitar al máximo los carbohidratos).
.
Nosotros vamos a optar por asarla, acompañándola de una pintoresca y riquísima crema de pimientos. Vamos con nuestra Coliflor asada con crema de pimientos rojos y pimentón dulce. En media hora lo tendremos listo. Veréis qué facil.
.
.
Ingredientes
(para 6 personas, o para 6 veces)
- 1 coliflor mediana
- 3 pimientos rojos asados grandes
- 4 tomates secos deshidratados
- 1 taza mediana de pipas de girasol o calabaza
- Zumo de ½ lima
- ½ cucharada de escamas de pimentón dulce
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 2 dientes de ajo picados
.
.
Elaboración
Para la crema de pimientos rojos:
1. Tuesta las pipas de girasol o calabaza en una sartén con un poquito de aceite y una pizca de sal.
.
2. Tritura los pimientos rojos asados (limpios de pepitas), las pipas, los tomates secos rehidratados, el zumo de lima, los ajos pelados, el aceite y el pimentón dulce hasta conseguir una mezcla homogénea.
.
3. Añade las escamas de pimentón dulce por encima y reserva en un tarro de cristal hasta su uso.
.
.
Para la coliflor asada:
1. Retira las hojas exteriores y el vástago inferior para que puedas apoyar cómodamente la coliflor sobre la tabla de cortar.
.
2. Utiliza un cuchillo grande y corta la coliflor en rodajas o filetes de 1´5 cm de grosor. Atención: Te sobrarán restos que se irán desmoronando, pero no los tires. Puedes asarlos o guardarlos para otras recetas.
.
3. Pincela cada lado de los filetes de coliflor con la crema de pimientos de rojos.
.
4. Enciende la parrilla a buena potencia, añade un chorrito de aceite de oliva y coloca la coliflor pincelada envuelta en papel de hornear y deja hacer unos 6 minutos.
.
5. Cuando la parte inferior del papel empiece a tostarse, le damos la vuelta a la coliflor para que se haga por el otro lado, cerramos de nuevo el papel de horno y dejamos otros 5 minutos. Deberá quedar tierna.
.
6. Retira y sirve caliente con un poquito de crema de pimientos rojos y ensalada. Estará delicioso.
.
.
Se puede acompañar de unos champiñones incluso, taquitos de tomate, e incluso gratinar con un poco de queso rallado light (bajo en grasas).
Y además, como acompañamiento para una carne o pescado, tendríamos un buen plato, deliciosa y nutritiva combinación.
.
.