Seguramente que en tu país no la conozcas con el nombre de PANELA, y sí con el nombre de rapadura, raspadura, atado dulce, tapa de dulce, piloncillo, papelón, chancaca o panocha. Se caracteriza por ser un alimento muy saludable, en tanto en cuanto puede utilizarse como edulcorante completamente natural, sin aportar las CALORÍAS VACÍAS que aportan otros endulzantes menos sanos, como por ejemplo es el caso del azúcar blanco.
La panela es el jugo que obtenemos a partir de la caña de azúcar, cristalizado sólo por medio de la evaporación. La característica más importante es que no sufre ningún tipo de proceso de refinamiento ni proceso químico, de forma que la panela es el azúcar más puro, y por ello mismo, el más rico en vitaminas y minerales.
El nombre procede del proceso de “panificación” del extracto de la caña de azúcar. Su único ingrediente es el jugo de caña de azúcar y esa es la razón por la que se trata de un producto tan sano y natural.
Una película de melaza envuelve a cada cristal y es la responsable de su color. Como todos los procesos para su obtención se hacen a mano, a excepción de de molienda de la caña de azúcar, el aspecto final de la panela es mucho más rudo y heterogéneo que el del resto de azúcares, más finos y uniformes.
Por todo ello podemos decir que es un producto de origen 100% natural y que eso mismo hace que lo consideremos como el auténtico azúcar integral de caña,
y que su único ingrediente es el jugo de la caña de azúcar, que se somete a un proceso de secado antes de pasar por el proceso de purificación, en el que el jugo se convierte en azúcar moreno.
La panela destaca por ser un producto orgánico de origen cien por cien natural, y podríamos decir que se caracteriza precisamente por ser el azúcar integral de la caña en su máxima extensión. Es decir, cuando nos encontramos ante una panela, podemos tener la certeza de que en realidad nos encontramos ante azúcar de caña integral verdadera, y no deberíamos dudar de la misma manera que si nos encontramos ante un envase con azúcar moreno granulado que en realidad podría tratarse de azúcar blanco tintado.
Beneficios de la Panela
Estamos hablando del azúcar integral de caña más puro y por ello tenemos la garantía de estar recibiendo todos los nutrientes esenciales de su estado natural.
- Aporta una gran cantidad de nutrientes necesarios para el organismo.
- Aporta una gran cantidad de energía, lo que influye en un mejor desarrollo de los procesos metabólicos.
- Este mismo aporte energético (debido principalmente al alto contenido en hidratos de carbono) ayuda al organismo antes de una actividad física e deporte.
- Las vitaminas que contiene son beneficiosas para el correcto funcionamiento de los órganos de nuestro organismo así como para los tejidos que lo componen.
- Ayuda a fortalecer los huesos combatiendo la osteoporosis, incluso ayuda a prevenir las caries gracias al fósforo y calcio que contiene la panela.
- Ayuda a regular el ritmo cardiaco.
- El hierro contenido en la panela previene la anemia.
- El Potasio es muy importante para el mantenimiento del equilibrio del líquido intracelular.
- Además de calorías, el azúcar panela aporta nutrientes, no así como el azúcar blanco, que proporciona calorías vacías.
- Tiene un efecto balsámico ante resfriados o infecciones respiratorias.
- Debido a su proceso de obtención totalmente natural, no presenta ningún tipo de sustancia química perjudicial para el organismo.
- Nos aporta energía, necesaria para el desarrollo de los procesos metabólicos.
- A diferencia del azúcar blanco, que sólo aporta calorías vacías, el azúcar integral de la panela aporta nutrientes esenciales. Además, no ‘roba’ nutrientes al organismo como sí sucede con el azúcar blanco.
- Se trata de un tipo de azúcar libre de sustancias que puedan dañar la salud.
Propiedades nutricionales de la panela
Además de ser un alimento completamente natural, que se elabora bajo procesos de producción totalmente naturales y en el que no se utilizan ningún tipo de aditivo ni conservante, la panela aporta interesantísimas cualidades y nutrientes esenciales:
- Vitaminas: la panela es muy rica en vitaminas del grupo B, A, C, D y E.
- Minerales: aporta buenas cantidades de fósforo, calcio, hierro, magnesio, manganeso, zinc y cobre.
- Hidratos de carbono: como la sacarosa, además de glucosa y fructosa (los cuales poseen un mayor valor biológico).
- Proteínas: aunque en menor cantidad que los carbohidratos.
¿En qué se diferencia la Panela de otros Azúcares?
- En su proceso de obtención, la panela es el único azúcar que no es sometido a ningún tipo de refinamiento ni proceso químico.
- Por ello es el azúcar que conserva mayor cantidad de nutrientes, vitaminas y minerales.
- La panela contiene cinco veces más minerales que el azúcar moreno y 50 veces más que el blanco.
- Posee menos calorías que el azúcar blanco. 310-350 calorías por cada 100gr. de azúcar panela frente a las 400 calorías del blanco.
- El azúcar blanco presenta gran cantidad de calorías que además son calorías vacías, esto es, para todas las calorías que aportan, no proporcionan ningún tipo de nutrientes o beneficios para nuestra salud.
- Aunque por el aspecto la panela se asemeja al azúcar moreno, la mayoría del azúcar que se comercia de éste último en realidad es azúcar blanco al que se le añade melaza para darle el color y sabor característico.
Teniendo en cuenta sus cualidades nutricionales y distintas propiedades, ¿no es un alimento excelente para sustituir al azúcar blanco y optar por él para endulzar tus postres y tus bebidas?.