La Canela, ¿buen edulcorante natural?

La Canela, ¿buen edulcorante natural? Pues sí, es una especia dulce y deliciosa, ¿podríamos emplearla como edulcorante natural? ¿nos aportará algún beneficio? En realidad ha sido apreciada por sus propiedades medicinales durante miles de años. Y la ciencia moderna ha confirmado lo que la gente ha sabido instintivamente.

.

canelaLa canela es una especia que se hace de la corteza interior de los árboles llamados Cinnamomum. Se ha utilizado como ingrediente a lo largo de la historia, y se remonta hasta el antiguo Egipto. Lo que solía ser raro y valioso, ahora es considerado como un regalo digno de reyes.
En la actualidad, la canela es barata y está disponible en todos los supermercados.

.

Veamos lo que nos aporta nutricionalmente ésta especia por cada cucharada de las del tamaño de las del yogur:

No está nada mal ¿verdad? Podríamos sustituir el azúcar común por ésta especia para nuestros yogures, postres, café, infusiones. Sin problema, incluso sustituir por la FRUCTOSA (azúcar de la fruta) que suelen utilizar muchas personas para endulzar sus bebidas o alimentos.


Veamos ahora algunos de sus beneficios (algunos en estudio aún):

La canela está cargado de antioxidantes (como los polifenoles), los cuales nos protegen al cuerpo contra el daño oxidativo causado por los radicales libres.

.

En un estudio que comparó la actividad antioxidante de 26 especias, la canela terminó como el ganador claro, incluso superando a «súper alimentos» como el ajo y el orégano.
De hecho, es tan poderoso que la canela se puede utilizar como conservante de alimentos naturales.

.

Por otro lado, tiene propiedades anti-inflamatorias, ayudando a combatir las infecciones del cuerpo y reparando el tejido dañado.
Sin embargo, la inflamación puede convertirse en un problema cuando es crónica (a largo plazo) y dirigida contra los propios tejidos del cuerpo. La canela puede ser útil en este sentido, por su potente actividad antiflamatoria.

.

También se ha relacionado a la canela con un menor riesgo de enfermedades del corazón, la causa más común del mundo de la muerte prematura.
En las personas con diabetes tipo 2, 1 gramo de canela al día tiene efectos beneficiosos sobre los marcadores de la sangre.
Reduce los niveles de colesterol total, el colesterol LDL y los triglicéridos, mientras que el colesterol HDL se mantiene estable.
Más recientemente, un gran estudio concluyó que una dosis de canela de sólo 120 miligramos por día puede tener estos efectos. En este estudio, la canela también aumenta el HDL (el «colesterol bueno»).
En estudios con animales, la canela se ha demostrado que reduce la presión arterial.

.

La canela puede aumentar la sensibilidad a la hormona insulina, que es una de las principales hormonas que regulan el metabolismo y el uso de la energía, además de ser esencial para el transporte de azúcar en la sangre del torrente sanguíneo y en las células. El problema es que muchas personas son resistentes a los efectos de la insulina. Esta condición, conocida como resistencia a la insulina, es un sello distintivo de enfermedades graves como el síndrome metabólico y la diabetes tipo 2. La canela puede reducir drásticamente la resistencia a la insulina, ayudando a esta increíblemente importante hormona para hacer su trabajo.

.

Al ayudar a la insulina que haga su trabajo, la canela puede reducir los niveles de azúcar en la sangre, lo que nos lleva a disminuir los niveles de azúcar en sangre, teniendo por tanto un efecto anti-diabética ptente.

.

Aparte de los efectos beneficiosos sobre la resistencia a la insulina, la canela puede reducir el azúcar en la sangre por varios otros mecanismos. En primer lugar, se ha demostrado que disminuye la cantidad de glucosa que entra en el torrente sanguíneo después de una comida. Para ello, al interferir con numerosas enzimas digestivas, ralentiza la descomposición de los hidratos de carbono en el tracto digestivo.

.

La canela puede tener efectos beneficiosos en enfermedades neurodegenerativas…  éstas enfermedades se caracterizan por la pérdida progresiva de la estructura o función de las células cerebrales. La enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Parkinson son dos de los tipos más comunes.

.

Dos compuestos que se encuentran en la canela parecen inhibir la acumulación de una proteína llamada tau en el cerebro, que es una de las características de la enfermedad de Alzheimer.

.

En un estudio que analiza los ratones con la enfermedad de Parkinson, la canela ayudó a proteger a las neuronas, normalizar los niveles de neurotransmisores y mejorar la función motora.
De todas formas, éstos efectos deben ser estudiados más en los seres humanos.

.

También podemos encontrar con que la canela puede tener un efecto protector contra el cáncer, enfermedad grave caracterizado por el crecimiento incontrolado de las células.
Ésta especia ha sido ampliamente estudiado por su uso potencial en la prevención y tratamiento del cáncer. Aún está en estudio, pero por ahora se ha podido averiguar que actúa mediante la reducción del crecimiento de células cancerosas y la formación de vasos sanguíneos en los tumores, y parece ser tóxico para las células de cáncer, causando la muerte celular.

.

Un estudio en ratones con cáncer de colon reveló que la canela es un potente activador de la desintoxicación de las enzimas en el colon, la protección contra un mayor crecimiento del cáncer. Estos resultados fueron apoyados por experimentos de laboratorio, el cual mostró que la canela activa las respuestas de protección antioxidante en las células del colon humano.

.

También puede ayudarnos a combatir las infecciones bacterianas y fúngicas. El Cinamaldehído es el principal componente activo de la canela, y puede ayudar a combatir diversos tipos de infecciones.
Se ha demostrado que el aceite de canela se puede usar para tratar eficazmente las infecciones del tracto respiratorio causadas por hongos.
También puede inhibir el crecimiento de ciertas bacterias, incluyendo Listeria y Salmonella.
Los efectos antimicrobianos de la canela también pueden ayudar a prevenir la caries dental y reducir el mal aliento.

.

No todos los tipos de canela son iguales. La variedad Cassia contiene cantidades significativas de un compuesto llamado cumarina, que se cree que es perjudicial en grandes dosis.
Todos los tipos de canela tienen beneficios para la salud, pero precisamente la Cassia puede causar problemas en grandes dosis debido al contenido de cumarina.
La variedad de la Ceilán es mucho mejor en este aspecto, y los estudios muestran que es mucho más bajo en cumarina que la variedad de Cassia.
Desafortunadamente, la mayoría de las canelas que se encuentran en los supermercados es de la variedad Cassia (por ser mas barata).

.

Éstos, y muchos mas beneficios, nos pueden dar una opción a la hora de endulzar nuestros desayunos, postres etc… cada cucharadita de café rasa (unos 2,5 gr aprox.) nos aportaría 5,8 kcal aprox.

Deja un comentario

¿Tienes dudas? Te asesoro
Call Now Button