Dieta Disociada

La dieta disociada es una de las dietas catalogadas como milagro, que consiste en no mezclar grupos de comidas. Está basada en no combinar alimentos ricos en hidratos de carbono con los considerados neutros y los que tienen proteínas. Este régimen no es variado y puede tener inconvenientes para el organismo, ya que está desequilibrada al ser baja en carbohidratos y rica en proteínas

.

Además, restringe la ingesta de los lácteos, fruta, verdura y las legumbres, de modo que puede ocasionar carencias nutricionales y problemas de salud.

.

En verdad, este tipo de dieta no tiene ningún fundamento científico y mucho menos se considera que sea un concepto de alimentación responsable a trasmitir, pues no garantiza la reeducación alimentaria ni a corto o a largo plazo.

.

.

Alimentos básicos que permite

La estructura de la dieta consiste en dividir los alimentos en tres grupos que no se pueden mezclar entre sí:

  • Glúcidos: como por ejemplo, el pan, la pasta o el arroz.
  • Proteínas: carne, pescado o frutos secos, entre otros.
  • Alimentos neutros: entre los que encontramos las verduras, la leche, algunos quesos ricos en grasas o los aceites vegetales.
.

Este régimen no permite mezclar diferentes tipos de hidratos de carbono entre sí, ni tampoco con proteínas. Hay que evitar la combinación de legumbres con hortalizas, y las frutas de distintos grupos entre ellas. Si se ingieren en la misma comida las uniones mencionadas, teóricamente los alimentos se convierten en grasa y hacen que la persona que los toma engorde.

.

Una de las medidas que hay que tener en cuenta en esta dieta es no comer hidratos de carbono durante las cenas. Esto puede ser perjudicial porque son esenciales para la alimentación diaria regulando el nivel de glucosa en la sangre.

.

Según los preceptos de la dieta disociada, cada día se puede consumir uno de los tipos, por ejemplo, un día se podría tomar fruta y otro día, lácteos o verduras. También se ofrece la posibilidad de ingerir en cada comida un tipo de alimentos, pudiendo consumir en cada día hasta tres tipos, así será más llevadero.

.

Con estas dietas, al carecer de control médico y seguir metodologías sin fundamentos científicos, cuando se abandonan, aparece el denominado efecto rebote y se recupera el peso que se había conseguido perder.

.

.

Cómo realizar la dieta

En el caso de que alguien quiera seguir un plan dietario disociado, lo importante es sobre todo no combinar carbohidratos con proteínas en la misma comida, debido a que, según algunos estudios (dudosos), favorece el aumento de ácidos en el organismo. Por lo que es posible realizar algunas combinaciones como:

  • Alimentos del grupo de los carbohidratos con alimentos del grupo neutro
  • Alimentos del grupo de las proteínas con alimentos del grupo neutro
.

En la tabla a continuación se muestra los alimentos que pertenecen a cada grupo de alimentos:

Carbohidratos Proteínas Neutros
Trigo, todo tipo de cereales, pasta, papa, arroz, batata o camote, pan. Todo tipo de carnes, pescados, huevos, crustáceos y moluscos. Vegetales, hierbas aromáticas y condimentos.
Banana, frutos secos en estado natural, higo, dátiles, manzanas dulces y maduras. Todas las frutas cítricas, exóticas y que posean semillas como el durazno, las ciruelas y el aguacate. Todos los hongos, brotes y gérmenes como la alfalfa, todos los frutos secos (exceptuando los cacahuates), arándanos y pasas naturales.
Azúcar de caña, jarabe de arce, miel, néctar de pera y de manzana. Productos de soja como el tofu y tomates cocidos. Crema de leche (en pequeñas cantidades), mantequilla, aceites, aceite de oliva.
Pudín y maicena. Leche, quesos suaves y semiduros. Levadura en polvo en pequeñas cantidades. Todos los embutidos crudos o ahumados. Pescados crudos o ahumados como el salmón.
Cerveza y levadura de panadería. Vinagre, jugo de limón, tés de frutas, jugos de bayas (exceptuando el de arándano) Yogures, kéfir y queso quark, quesos blancos como queso crema, parmesano, mozarella, feta o gorgonzola.

.

.

Reglas de la Dieta Disociada

Además de lo mencionado anteriormente, la dieta disociada tiene algunas reglas que son muy importantes, estas son:

  • Evitar el consumo de productos con azúcar, procesados e industrializados

.

  • Consumir alimentos naturales, prefiriendo frutas y vegetales frescos de la época, así como el consumo de productos integrales

.

  • En caso tenga hambre entre las comidas, debe beber 1 vaso de agua mineral o un té de hierbas o frutas sin azúcar

.

  • Masticar bien los alimentos

.

  • Debe consumir por lo menos 2L de agua al día entre las comidas

.

  • Nunca debe ir de compras con hambre. Piense en sus comidas con tiempo y compre sólo lo que tiene en la lista del mercado

.

  • No esté controlando su peso constantemente para evitar ficar desanimado

.

  • Utilizar hierbas aromáticas y condimentos naturales, en vez de sal, salsa inglesa, salsa de soya y cubitos. Pudiendo utilizar limón, miel o vinagre para aderezar los alimentos.

.

Además de esto, es importante acompañar la dieta con la realización de algún tipo de actividad física, por lo menos unas 3 veces por semana durante 1 hora.

.

.

Menú ejemplo de una Dieta disociada

A continuación se muestra un menú ejemplo de tres días de la dieta disociada:

Comidas Día 1 Día 2  Día 3
Desayuno* Pan integral con mantequilla (carbohidrato + neutro) Yogur con frutas (neutro) Omelet con hongos (proteína + neutro)
Merienda de la mañana 1 puñado de frutos secos (neutro) 1 banana (carbohidrato) 200 mL de kéfir (neutro)
Almuerzo* Pasta con vegetales salteados y hongos (carbohidrato + neutro) Ensalada verde con cebolla + salmón ahumado + aceite de oliva (neutro) 1 bisteck picado en tiras con ensalada de lechuga, zanahoria, tomates cherry y pimentón amarillo. Puede acompañarse con un aderezo de yogur licuado con parmesano, aceite de oliva, ajo, pimienta y albahaca. (proteína + neutro)
Merienda de la tarde 1 puñado de frutos secos con queso mozarella (neutro) Tostadas con queso crema (carbohidrato + neutro) 1 banana (carbohidrato)
Cena 1 filete de pechuga de pavo + espinacas salteadas con ajo y aderezadas con pimienta y nuez moscada (proteína + neutro) Trucha cocida acompañada de vegetales cocidos como zanahoria y brócoli + aceite de oliva (proteína + neutro) Ensalada fría de pasta (pequeña) con guisantes, pimentón rojo, cebollín, albahaca, eneldo y perejil. Puede acompañarse con un aderezo de yogur licuado con crema de leche, ajo y cilantro (carbohidrato + neutro)

* Es importante que antes del desayuno y del almuerzo ingiera 1 vaso de agua mineral.

.

.

Inconvenientes para la salud

Los expertos no recomiendan esta dieta. La experta indica que esta dieta no está personalizada ni especifica las cantidades o de qué forma se pueden combinar los alimentos, además puede provocar desnutrición. Según la especialista, la dieta disociada tiene muchos efectos negativos, entre los que encontramos:

  • Dieta monótona y difícil de llevar a cabo durante un periodo de tiempo prolongado.
  • Tiene carencias alimenticias y nutricionales.
  • Produce fatiga.
  • Importante efecto rebote al abandonar la dieta.

.

Por estos motivos, se recomienda las dietas hipocalóricas cien por cien personalizadas, trabajando la reeducación alimentaria y acompañadas con coaching nutricional.
Hay que sumar unos hábitos de vida saludables, como realizar ejercicio moderado (subir escaleras, caminar, hacer danza) de forma habitual, incorporándolo a la rutina diaria.

Deja un comentario

Call Now Button
¿Tienes dudas? Te asesoro