Ya con los 40 años sobre mis espaldas, pienso que debo preocuparme mas por mi salud. No es que me haya descuidado ni mucho menos, porque aunque me siento como un roble, pero los años pasan y, lamentablemente, vamos a menos. Así que deberemos, aquellos que pasemos de los 40, mimarnos un poco mas ¿no os parece? Cuidando de nuestra Próstata a partir de los 40 años.
Cuidando de nuestra Próstata a partir de los 40 años
Un tema que trae de cabeza a aquellas personas que pasan los 40 es la Próstata. Los problemas de éste pequeño órgano son difíciles de diagnosticar, porque aparecen progresivamente, sin que te des cuenta.
Cuidando de nuestra Próstata a partir de los 40 años
Hay algunos exámenes médicos avanzados que pueden ayudarnos a encontrar estos problemas. Sin embargo, podremos ver varias señales que no nos engañarán a la hora de detectarlas por nosotros mismos.
Para hacerlo, simplemente deberemos responder a éstas preguntas:
.
- ¿Tienes ganas frecuentes y repentinas de orinar?
- ¿Alguna vez te levantas por la noche para ir al baño?
- ¿A veces sientes que no puedes vaciar tu vejiga por completo?
- ¿Tienes dificultad para comenzar a orinar?
- ¿Alguna vez experimentas un flujo de orina débil y/o discontinuo?
Cuidando de nuestra Próstata a partir de los 40 años
Si has dado por respuesta «sí» a una o más de estas preguntas, es muy probable que, como millones de otros hombres, sufras de próstata sin saberlo. NO OS ASUSTEIS, ES MUY COMÚN.
El 90% de los hombres se enfrentarán a los trastornos de la próstata algún día. A partir de los 40 años, este pequeño órgano del tamaño de una nuez comienza a hincharse, a tener rápidamente el tamaño de una naranja, y con el paso del tiempo, el de un pomelo… y esta hinchazón tiene claramente consecuencias.
Cuidando de nuestra Próstata a partir de los 40 años
Existen muchas soluciones convencionales que funcionan, pero a menudo implican efectos secundarios para la salud:
- Las hormonas se feminizan
- Disminución de la líbido
- Caída del cabello
- Los senos crecen (ginecomastia) y se vuelven dolorosos (como les pasa a muchos adolescentes)
- …
En los casos más graves, éstas soluciones no son suficientes, lo que requiere una extracción pura y simple de la próstata. Una operación que implica algunos riesgos, incluidos la impotencia y la incontinencia urinaria.
Para prevenir en lo posible la inflamación de la próstata, los hombres deben cuidar su alimentación además de llevar una vida lo más saludable posible.
.
Malos hábitos que debes evitar para cuidar tu próstata
Algunos malos hábitos predisponen al hombre a padecer esta afección, como por ejemplo:
- Tabaco (fumar).
- El consumo de alcohol (en exceso, obviamente).
- Retener la orina.
- Beber poca agua.
- Alimentación rica en grasas saturadas.
- Abusar de los productos cárnicos.
- La bollería y dulces.
- Vida sedentaria.
- Obesidad.
Como comentamos mas arriba, la alimentación sana y equilibrada contribuirá a tener una próstata saludable. Y en la alimentación no deben faltar ciertos alimentos ricos en polifenones, antioxidantes, licopeno, saponinas, flavonoides.
.
La importancia de seguir una alimentación saludable
- Las verduras que son ricas en antioxidantes, por lo tanto anticancerígenas, ayudarán a frenar el envejecimiento prematuro de las células, y a evitar la aparición del cáncer.
- Verduras ricas en licopeno como el tomate, el pimiento rojo, etc, ayudan a frenar la inflamación y crecimiento de la próstata.
- Alimentos ricos en saponinas como son las cebollas, ajos, las legumbres como los guisantes, verduras de hojas verdes (espinacas, brócoli…), los espárragos, la col, los nabos, la calabaza, la zanahoria, frutos secos como la castaña, semillas de lino, semillas de calabaza.
- Las frutas esconden también muchos beneficios para la salud de la próstata ya que algunas frutas poseen propiedades beneficiosas. Sobre todo las frutas de color rojo como la granada, los frutos rojos o frutos del bosque, las ciruelas, etc. Los frutos rojos, además de ser unos excelentes antioxidantes, son diuréticos y depurativos.
.
Recientes estudios confirman que el extracto de granada previene la formación de células cancerígenas, además de combatir las que ya hubieran aparecido. También destacan otras frutas como la naranja.
.
Plantas naturales ideales para la próstata
Además de la alimentación, las propiedades de algunas hierbas y plantas medicinales contribuyen también a cuidar la salud de la próstata.
La plantas medicinales, como la hoja de ortiga y uña de gato, son remedios naturales para cuidar la próstata. Estas plantas podemos tomarlas en infusión, en extracto o en cápsulas.
.
- La hoja de ortiga es una planta diurética y desintoxicante. Con su acción diurética favorece la eliminación de la orina con lo que la presión sobre la próstata disminuye.
- La uña de gato es depurativa, antibiótico, y aumenta las defensas del organismo.
- El té verde es rico en antioxidantes. Tomar una infusión de té verde al día te ayudará también a frenar el envejecimiento de las células y por tanto a prevenir la aparición de cáncer.
.
Otros consejos naturales útiles
Además de todos estos consejos con respecto a la alimentación, es importante también la práctica de ejercicio físico diario de forma moderada, adaptando el ritmo a las características de cada uno.
Debemos evitar el sedentarismo. No beneficia en nada frente a la prevención de los problemas de próstata como a la posible aparición de otras enfermedades asociadas a los malos hábitos y al sedentarismo.
.
No dudes en acudir al médico cuando notes que algo no marcha bien, y sí ya te encuentras en la franja de edad denominada como de riesgo, no te saltes ninguna revisión, solo así podrás gozar de mejor salud. PREVECIÓN ANTE TODO.