Retención de Líquidos

Los síntomas de retención de líquidos tales como piernas hinchadas, articulaciones que duelen ect, se producen por varias causas una de ellas puede ser el mal funcionamiento del aparato renal, aunque las mas frecuentes son los malos hábitos.

Se debe beber mínimo dos litros y medio de agua al día, si no consumes la cantidad suficiente el cuerpo almacenara todas los líquidos que reciba y no se producirá la eliminación de sustancias perjudiciales para el organismo.
Necesitamos que una parte del agua se almacene en nuestro cuerpo y que otra ejerza su función de arrastre.

Es posible que después de años con unos hábitos de consumo insuficientes que incluso si aumentas la cantidad de agua se produzca una retención de líquidos. Recurrir a las infusiones es un remedio eficaz y natural para mejorar la eliminación y para reducir los síntomas de pesadez y dolor.

El agua representa aproximadamente dos tercios del peso corpolar de un hombre y de la mitad en el caso de la mujer. ¿Dónde se encuentra? en dos compartimentos líquidos: el líquido extracelular e intracelular, ambos separados por una membrana celular.

– El líquido intracelular es el compartimento mayor y se encuentra en el interior de la celula  suponiendo entre el 30 y el 40% del peso corporal y siendo su elemento predominante el potasio.

– Liquido extracelular es el que rodea la celula supone un 20% del peso corporal y el elemento mas importante es el sodio.

La retención de liquidos se debe a un aumento anormal de su cantidad en los tejidos, eso ocurre cuando los líquidos que circulan por nuestro cuerpo quedan atrapados en ellos por una alteración en la presión osmótica (ejercida sobre la pared celular), presión que regula los electrolitos de los que mas importantes son el sodio, potacio, cloro y bicarbonato.

Otras causas de la retención de líquidos puden ser de reacciones alérgicas a algunos alimentos, problemas cardiovasculares, algunos fármacos, la utilización de hormonas, embarazo, síndrome premenstrual, alteraciones en el riñón e hígado, o alteraciones emocionales… éstas causas pueden originar un desequilibrio hormonal que aumente la retención de liquidos.

La retención es mas propensa en la mujeres debido a los cambios hormonales como un nivel elevado de estrógenos y progesterona lo cual provocan la retención de sodio y la retención de líquido en los tejidos.

¿Qué hacer?

– modificar la dieta

– reducir o eliminar la ingesta de sal

– incrementar la ingesta de agua

– disminuir la ingesta de azúcar refinado

– reducir las grasas saturadas porque son una dificultad para el trabajo celular debido a la cantidad de reciduos tóxicos que almacena.

– hacer ejercicio físico

Alimentos que benefician:

– Uva: son diuréticas y alcalinizantes.

– Peras: aumentan la producción de la orina y favorece la eliminación de sal retenida en los tejidos.

– Nispero, melón, sandía: son frutas diuréticas, alalinizantes y depurativas.

– Melocotón: diurético suave, rico en potasio y pobre en sodio.

– Manzana: ayuda a la eliminación de líquidos retenidos en los tejidos.

– Alcachofa: aumentan la producción de orina.

– Apio: su efecto es tonificante, hipocolesterolemiante, alcalinizante ect.

– Berenjena: es diurética

– Ajo y cebolla: son alimentos diuréticos y depurativos.

– Complejo multivitaminico son muy importantes por crear un equilibrio entre el potasio, calcio y magnesio.

– Vitamina B6 es esencial para el mantenimiento hormonal, actua como diurético natural.

– Taurina: este aminoácido mantiene el potacio y magnesio dentro de las células conservando fuera el exceso de potasio, funcionando como diurético.
Para el buen funcionamiento de ésta sustancia es indispensable el conjunto con la vitamina b, sobre todo la b1 y b2, colina, zinc, l-cisteina y l-metionina.

Hay infinidad de alimentos naturales que nos ayudan a la eliminación de líquidos, es un mundo muy amplio, pero todos éstos consejos para facilitar su eliminación deben de ir acompañados del ejercicio.

Deja un comentario

¿Tienes dudas? Te asesoro
Call Now Button