La condición física de las personas que no practican deporte de modo regular entre los 25 y 35 años empieza a deteriorarse de manera progresiva a partir de ese momento, lo que conlleva la aparición de problemas de salud y mala calidad de vida. El ejercicio físico es recomendable a cualquier edad o situación personal, siempre y cuando haya un adecuado asesoramiento individual.
Hoy en día se vive en sociedades desarrolladas tendiendo a la vida sedentaria debido al uso constante de medios de transportes, tipo de trabajo que se tenga, automatización de tareas domésticas, etc., lo que hace que el ejercicio físico brille por su ausencia.
Objetivos que tiene la realización de ejercicio
Entre los 20 y los 30 años casi ninguna persona siente la necesidad de practicar deporte para prevenir el deterioro del cuerpo. A medida que avanza el tiempo esa necesidad se agrava, planteándose la necesidad de cuidarse.
Los objetivos que se buscan cuando se practica deporte suelen ser:
- Liberar estrés, aprendiendo a relajarse.
- Mejorar la condición física.
- Ayudar a llevar una correcta respiración.
- Aprender a tener posturas corporales correctas, evitando así lesiones.
- Realizar ejercicio en diferentes ambientes.
- Adquirir el hábito de practicar algún ejercicio.
Beneficios de la actividad física
La mayoría de las personas pueden obtener diversos beneficios de la práctica de ejercicio, tanto físicos como psicológicos:
- Se pasa tiempo de forma divertida con los amigos.
- Ayuda a combatir el estrés.
- Favorece la autoestima de las personas.
- Disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
- Reduce triglicéridos y aumenta el colesterol bueno (HDL).
- Disminuye la hipertensión arterial.
- Ayuda a utilizar mejor la grasa corporal, controlando el peso.
- Aumenta la resistencia muscular.
- Ayuda a conciliar mejor el sueño.
- Aumenta el optimismo y entusiasmo.
Consecuencias de la falta de ejercicio
Por falta de tiempo, por pereza o desgana, debido a alguna lesión… los motivos para no realizar ejercicio son fáciles de encontrar. Conviene conocer las consecuencias que tiene el no practicar ningún deporte con frecuencia, para darnos cuenta de su importancia a estas edades. Estas son algunas de las más claras:
Disminución de músculo
El cuerpo humano tiene el mayor número de fibras musculares entre los 20 y los 30 años de edad. A partir de los 30 empieza una disminución progresiva tanto de grosor como de fibras musculares.
La pérdida de las fibras musculares se debe a que éstas pierden el estímulo que reciben del nervio, por lo que se atrofian, haciendo así que disminuya el grosor del músculo.
Pérdida de masa muscular
El déficit de ejercicio tiene como consecuencia una pérdida de masa muscular, lo que acompaña una disminución de la fuerza del músculo. Se observa este cambio entre los 25 y los 50 años.
Aumento de grasa corporal
Entre los 17 y 23 años de edad empieza a aumentar la cantidad de masa corporal en el cuerpo, tanto en hombres como en mujeres que no practican deporte de una manera regular.
Por ello, practicar deporte ayuda a mantener el peso normal y es un completo imprescindible en cualquier dieta de adelgazamiento.
Tipos de deporte adecuados
En la edad adulta el cuerpo experimenta una caída de la actividad hormonal. Para evitar el envejecimiento prematuro es conveniente que a través de la práctica de deporte estimulemos ese proceso hormonal.
Practicar deporte es recomendable a cualquier edad, porque los beneficios que aportan son muchos. Por ello, hay que acostumbrarse a practicar deporte de manera regular, teniendo en cuenta que cada cuerpo tiene unas necesidades.
Gracias a diferentes tipos de deportes, se puede mantener el tono muscular, como por ejemplo:
Actividades en el agua
- Aquaeróbic.
- Natación.
Actividades en la naturaleza
- Marchas por senderos y parajes naturales.
- Salidas en bicicleta.
Otras actividades
- Bailar.
- Gimnasia de mantenimiento.
- Footing.
- Taichí.
Haz deporte. Cuida tu salud.