La Avena y dolor de Estómago

¿Tienes Dolor de Estómago cuando comes Avena?

Muchos alumnos y conocidos son los que han venido comentándome por un dolor estomacal, y, además, de (en algunos casos) flatulencias (gases) excesivas. La Avena y dolor de Estómago … veamos más:

.

Una posible causa de ello puede ser debido a la AVENA (demostrado). Puede haber varias razones:

  • Intolerancia a las proteínas de la avena
  • Mala digestión de ésta
  • etc

Todo ello producido, en la mayor parte de los casos, en el intestino delgado.

.

En mi caso personal, tuve también la mala experiencia: un dolor agudo (pinchazos por un lateral hacia el estómago), ocurriéndome tanto con la avena como con el muesly (el cual también contiene avena en copos). A cada día, peores síntomas…. al anular la avena de mi dieta, en 1 a 2 días desaparecieron las molestias/pinchazos.

.

CONSEJOS

Varios consejos podrían ser tomar la avena finamente molida.
La podréis encontrar en algunos supermercados, herbolarios y tiendas de suplementación deportiva.
También sería buena idea ingerir la avena acompañada de enzimas digestivas.

.

Además, podréis probar con otros cereales muy interesantes y digestivos, como por ejemplo:
– Quinoa
– Espelta
– Arroz Sarraceno

.

Para aquellos que sean unos fieles a los copos de avena, podréis dejarla en remojo durante la noche anterior a ingerirla. Este hecho ayudaría a la reducción de los inhibidores, reducción de la acidez del grano (lo haría mas alcalino), ayuda a la fuerza de las enzimas y a tener una mejor digestión, además de activar los nutrientes.

.

La avena que proviene del pasto no está asociada al trigo o a la enfermedad celiaca, y no tiene gluten. Sin embargo, a pesar de que no contiene trigo, causa problemas digestivos en algunas personas. Si la avena te causa dolor de estómago, es posible que tengas alergia o intolerancia a la avena. Algunas avenas se procesan en equipos en los que también se procesa el trigo, por lo que puede causar una reacción alérgica en caso de que seas alérgico al trigo. Habla con tu médico para que te evalúe y realice los estudios pertinentes para diagnosticar tu enfermedad.

.

También podría ser posible que seas alérgico a las proteínas de la avena. A pesar de que la avena no es causa común de alergia a los alimentos, se puede desarrollar una alergia a cualquier sustancia que introduzcas en tu cuerpo. Si eres alérgico a la avena, necesitas que te diagnostiquen para evitar mayores problemas. Una reacción alérgica a la avena puede causar síntomas leves o graves, como urticaria, erupciones en la piel, dolor de estómago, retorcijones, diarrea, nauseas, congestión nasal, asma y respiración sibilante.
A pesar de que las proteínas de la avena no son dañinas, tu sistema inmune las confunde e identifica como peligrosas y las ataca, lo que causa la mayoría de los síntomas de las alergias.

.

Los dolores de estómago son un síntoma común de intolerancia a algún alimento. Ésta no es igual a la ALERGIA. La intolerancia es el resultado de la incapacidad de digerir las proteínas de la avena.

La intolerancia a los alimentos ocurre cuando tu intestino delgado no tiene la enzima apropiada para destruir las proteínas y absorberlas al cuerpo. Las proteínas no digeridas causan irritación e inflamación en todo el tracto digestivo. Ésto causaría los retorcijones, diarrea y dolores de estómago.

.

El único tratamiento para la intolerancia a la avena es no consumirla.

.

.

¿Tienes dudas? Te asesoro
Call Now Button