Desde hace años, la Dieta de Atkins es famosa entre las personas que quieren bajar de peso. El método propuesto por la dieta consiste en sus primeras etapas, en restringir el consumo de carbohidratos y consumir mayores cantidades de proteínas y grasas. Así, el suministrarse una dieta baja en carbohidratos es la norma de este régimen alimenticio que augura buenos resultados para peder peso.
.
Como comentamos, la dieta de Atkins se basa en la ingesta de grandes cantidades de proteínas y un mínimo de carbohidratos para adelgazar. Se argumenta para ello en que al organismo le es más fácil quemar carbohidratos que proteínas, por lo que transforma los carbohidratos en energía y almacena las proteínas en forma de grasa. De este modo, esta dieta limita el suministro de energía a la grasa corporal, de modo que el organismo comienza a consumirla causando la pérdida de peso.
Dieta de Atkins
- Carnes rojas.
- Embutidos.
- Quesos.
- Huevos.
- Mariscos.
- Mantequillas.
- Margarinas.
- Aceites.
- Mayonesas.
- Mantecas.
- Cremas de leche.
- Yogurt entero, etc.
.
.
El otro 10% son carbohidratos que se obtienen de las verduras, limitando al máximo las pastas, harinas, arroz, panes, legumbres, azúcares, bebidas alcohólicas y leche.
.
También deben evitarse las frutas y las verduras ricas en fibra, ya que ésta impide la absorción de la grasa en el intestino. Las verduras verdes se limitan a 50 gramos por comida. De este modo, la primera semana se pierden cuatro kilos a expensas de eliminación de agua y luego se ralentiza para llegar a los seis kilos por mes.
.
.
.
BENEFICIOS
.
.
- Según algunos expertos, este plan de alimentación puede prevenir o mejorar las condiciones graves del síndrome metabólico, la diabetes o la hipertensión.
.
- La pérdida de pesoes rápida.
.
- Los hábitos saludables se regularán porque esta dieta es de por vida.
.
- Al contrario de otras técnicas, la dieta Atkins produce saciedad por el alto consumo de proteínas.
.
- La cantidad de alimentos permitidos es muy amplia.
.
- No hay límite de consumo para los alimentos permitidos.
.
.
EFECTOS ADVERSOS
- Un aporte importante de lípidos provoca un aumento del colesterol sanguíneo, lo que puede dar origen a problemas cardiovasculares, entre ellos, el infarto.
.
- Hay evidencia de que una dieta rica en proteínas y grasas saturadas se relaciona con un riesgo aumentado de determinados tipos de cáncer.
.
- También produce un aumento del ácido úrico.
.
- La ausencia de hidratos de carbono causa fatiga, decaimiento muscular, náuseas, etc.
.
- La pérdida de peso se relaciona directamente con pérdida de masa muscular.
.
- La ausencia de fibra produce estreñimiento y, por tanto, de acumulación de deshechos metabólicos.
.
- La eliminación de frutas, cereales y otros alimentos conlleva una carencia de nutrientes esenciales para el organismo, como vitaminas y minerales.
.
.
Además de todo ello, otro problema de la dieta de Atkins es que, al igual que todas las dietas milagro, impide la reeducación del paciente en cuanto a los hábitos alimenticios, de tal modo que, una vez cumplidos los objetivos de pérdida de peso, al recuperar la alimentación normal se produce el llamado efecto yo-yo y se recupera el peso rápidamente.
.
.
RIESGOS
Como parte de los riesgos de la dieta Atkins se pueden presentar los siguientes efectos secundarios:
- Dolor de cabeza, mareo, debilidad, fatiga o estreñimiento, durante la fase inicial.
.
- Las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia no son aptas para iniciar la Dieta Atkins. Así que debes estar al pendiente de tu estado antes de iniciar.
.
- Para algunos expertos no son claros los datos médicos que respalden la Dieta Atkins, lo que le traduce como una práctica riesgosa.
.
- Por su libertad en el consumo de grasas de colesterol alto es probable que en ciertos organismos aumente las posibilidades de afecciones cardiacas.
.
- La Dieta de Atkins puede aumentar la función renal y largo plazo traer consecuencias importantes en el organismo.
.
- Para los expertos el cuerpo necesita unos 150 gramos de carbohidratos al día y la Dieta de Atkins puede interrumpir esa meta y su actividad metabólica normal.
.
.