¿Funcionan las Dietas de Adelgazamiento?

Podremos ver infinidad de revistas y libros de Salud, Fitness, Deporte, Moda, etc, incluso webs especializadas, con multitud de consejos para la pérdida de peso y grasa, incluso con dietas de adelgazamiento.
.
Y muchos serán los que terminen pensando que las dietas de adelgazamiento no funcionan. Cada vez que alguien emprende una dieta, sea cual sea, acaba abandonándola sin conseguir resultados positivos. Otros sí que verán un resultado óptimo, pero terminarán abandonando por aburrimiento o cansancio de seguir unas pautas dietarias, lo cual depararía en recuperar su peso inicial, e incluso con algún kilo extra.
.
A pesar de que cada experto tiene su propio método de adelgazamiento (muchas veces contradictorios y enfrentados entre sí), todos coinciden en un mismo principio: para perder peso hay que contar calorías y eliminar ciertos alimentos de la dieta, o cambiar hábitos alimenticios. Tema a parte de la importancia del ejercicio.

.

Cuando una persona comienza a hacer una dieta de adelgazamiento, cada vez que pierde un kilo, pierde grasa. Pero también podría perder masa muscular.

Por si a alguien no le queda claro, son precisamente los músculos los que verdaderamente gastan calorías.
Es decir, cuanta más masa muscular tengas, más calorías quemarás diariamente, no solo cada vez que realices ejercicio, sino también a través del metabolismo basal (las calorías que el cuerpo quema para obtener la energía con la que mantener el funcionamiento de tu cuerpo).

.

Un ejemplo muy sencillo:

Pongamos que una persona se pone a dieta y consigue adelgazar 10 kilos, de los cuales 3 son de músculo y 7 de grasa. Al pesarse esa persona piensa que ha alcanzado su objetivo, ya que efectivamente ha perdido unos cuantos kilos, por lo que vuelve a la alimentación que llevaba antes de emprender la dieta. Sin embargo, ahora va a quemar menos calorías porque, al haber perdido músculo, su gasto energético (las calorías que quema) también se ve reducido. Y como consecuencia acaba recuperando el peso perdido (el famoso “efecto yo-yo”) e incluso lo aumenta, ya que su capacidad para quemar calorías se ha visto mermada.
.
Esta es la causa por la que las dietas basadas únicamente en contar calorías como si se tratase de una competición, fallan a medio plazo, creando a la larga un sentimiento de frustración que empeora aún más el problema.

.

.

6 pasos que te librarán de los kilos sobrantes

Os vamos a exponer 6 pasos con el fin de poder evitar todas las trampas que no solo te impiden adelgazar, sino que además te harán engordar.

.

PASO 1

¿Sabías que la obesidad tiene un “carácter inflamatorio”? Esto es lo que reveló en 2004 una investigación de la profesora Karine Clément, del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica de Francia. Con este término no se refería a la típica inflamación que ocasiona una lesión o una infección, sino a una inflamación crónica que afecta a todos los tejidos del organismo.

.

.

PASO 2

Para poder mantener un buen tono muscular que te pueda ayudar a quemar más grasa, y por ende, perder peso (de grasa, no de músculo), es necesario hacer ejercicio con cargas de peso. Por supuesto no nos referimos a que se deba levantar kilos como un halterofilio o un culturista. Pero sí que es interesante un trabajo acorde para hacer trabajar tu musculartura y así puedas quemar más grasa.

Para aquell@s que no asisten a un gimnasio, en el blog tenéis algunas rutinas de ejercicios para hacer en casa. Y para los que se animen a algo más, en el gimnasio siempre dispondremos de un monitor o entrenador personal que os pueda ayudar con la programación de entrenamiento más acorde para cada uno. De todas formas, tanto si entrenáis en vuestras casas como si asistís a un gimnasio, tenéis la opción de pedir ayuda a un entrenador personal online, y aquí me puedo presentar yo (podéis escribirme por email a [email protected] y os daré información detallada sin ningún compromiso).

.

Insisto con realizar aunque sea sencillos ejercicios físicos y que todos podréis realizar en vuestra vida diaria sin tener que dejaros la piel en el gimnasio, tal y como subir las escaleras en vez de utilizar el ascensor, ir caminando o en bicicleta a vuestro trabajo o centro de estudio, hacer la compra y cargar con ello repartido entre ambas manos, además de ejercicios sin falta de pesas y que podríais hacer en vuestras propias casas.

Cualquier actividad que realicéis serán clave para perder poco a poco los kilos de más. Eso sí, recordar que no solo tenemos músculos en nuestras piernas y en nuestro abdomen, sino que también en nuestra espalda, pectoral, brazos, hombros…

 

..

PASO 3

La importancia que tiene nuestra flora intestinal a la hora de adelgazar. Por ejemplo, la bacteria que protege nuestro organismo contra la obesidad, es la Akkermansia muciniphila. Diversas investigaciones han demostrado que esta bacteria tiene efectos muy beneficiosos a la hora de controlar el aumento de grasas:

.

  • Reduce la presencia de endotoxinas circulantes y, por tanto, la inflamación.
  • Permite activar los genes que contribuyen a una mayor capacidad para quemar grasa.
  • Contribuye a la síntesis de lípidos bioactivos protectores y endocannabinoides, receptores involucrados en el apetito.

.

Una correcta alimentación que nos ayude a cuidar la flora intestinal, será determinante en todos los procesos digestivos y, por tanto, un elemento clave para controlar nuestro peso.

.

.

PASO 4

No solo de pan “engorda” el hombre. El estrés y la falta de sueño influyen de manera negativa en el sobrepeso.

El estrés está detrás de la mayor parte de las pulsiones alimentarias, o dicho de otra manera, del constante picoteo entre horas que tanto contribuye a ganar peso en muchas personas.

En cuanto a la falta de sueño, está relacionada en gran parte con el aumento del índice de masa corporal, los procesos inflamatorios y el déficit en el control de los impulsos.

.

Sería bueno para todos poder acabar con el estrés, y así poder tener tu cuerpo y tu mente operativos para conseguir una pérdida de peso eficaz.

.

.

PASO 5
Ciertos neurotransmisores podrán ayudarte a liberarte de esos “impulsos alimentarios” que acaban en forma de inesperados atracones de bollería, galletas y otros alimentos ricos en glúcidos (azúcares).
.
Los trastornos de la conducta alimentaria se definen como alteraciones específicas y severas en la ingesta de los alimentos, observadas en personas que presentan patrones distorsionados en el acto de comer y que se caracterizan, bien sea por comer en exceso o por dejar de hacerlo; lo anterior en respuesta a un impulso psíquico y no por una necesidad metabólica o biológica. Este grupo de enfermedades es complejo y engloba a una serie de entidades patológicas que, aunque comparten ciertos atributos, varían enormemente en cuanto a sus expresiones físicas, psicológicas y conductuales.
.
A pesar del gran despliegue de recursos utilizados en las últimas décadas para su comprensión, el origen preciso de estas alteraciones aún no ha podido ser dilucidado. Los dos tipos principales de trastornos de la conducta alimentaria son: anorexia y bulimia nerviosas. Otra categoría la constituyen los «trastornos de la conducta alimentaria no especificados (TANE)» que codifican los trastornos que no cumplen los criterios para uno específico. Entre estos trastornos no especificados, se encuentra el trastorno por atracón (TA), catalogado como una nueva categoría que deberá ser sometida a cuidadosas revisiones.
.
Los trastornos de la conducta alimentaria son más frecuentes en las mujeres y, generalmente, se inician durante la adolescencia o la juventud temprana, aunque existen reportes de casos donde aparecen en la infancia o en la vida adulta.
.
Estas enfermedades, que están caracterizadas por su cronicidad así como por la aparición frecuente de recaídas, provocan a su vez alteraciones en el funcionamiento psicosocial de los individuos, ya que, además de poseer un efecto devastador en los pacientes y en sus familias, se asocian a un alto riesgo de conductas suicidas.
.
Además, frecuentemente se presentan en asociación con otros trastornos psiquiátricos como son: depresión, ansiedad, trastorno obsesivo-compulsivo y abuso de sustancias, lo que determina un marcado deterioro en el funcionamiento social. Estas enfermedades pueden poner en riesgo la vida de los que las padecen.
.
El incremento en el número de casos de alteraciones de la conducta alimentaria ha hecho que estos padecimientos constituyan uno de los problemas psiquiátricos de mayor prevalencia en el mundo de hoy, con el consecuente impacto a la salud pública, tanto por los aspectos médicos y psicológicos, como por los altos costos que el manejo de las mismas requiere.
.
Un análisis reciente determinó que la prevalencia de los trastornos de la conducta alimentaria es mayor en los países occidentales que en los orientales, pero que en ambos tipos de culturas se ha incrementado de manera constante en los últimos años.
.
Ahora bien, a pesar de que la incidencia de estas enfermedades aparentemente ha ido en aumento en las últimas décadas, habría que considerar que no se ha podido determinar si esto constituye un fenómeno real, o se trata sólo de que algunos cambios socioculturales observados en los últimos años, facilitan el diagnóstico de estas enfermedades.
.
Desde el inicio de los años setenta se dio un proceso de divulgación sobre los trastornos de la alimentación, a través de los distintos medios de comunicación. Esto motivó que en la actualidad un porcentaje elevado de adolescentes y sus familiares tengan conocimiento sobre la existencia de estas alteraciones. Además, se ha enfatizado que las conductas anormales de estos individuos constituyen una enfermedad, por lo que se ha recomendado brindarles todo tipo de apoyos, así como evitar actitudes de reprobación e intolerancia ante los síntomas. Todo lo anterior, ha favorecido el desarrollo de un ambiente que permite establecer el diagnóstico con mayor facilidad. Es probable que algunos de los casos hoy diagnosticados, en el pasado hubiesen transcurrido de manera inadvertida al no ser detectados por familiares o compañeros.
.
Además, no es posible descartar que en generaciones previas los trastornos alimentarios fueran «mejor escondidos» por los pacientes, ante la mayor vergüenza provocada por un ambiente menos tolerante y permisivo.
.
Para saber más sobre este punto, os recomendamos el siguiente artículo: CLICA AQUÍ
.
.
PASO 6
Aunque os parezca ridículo o mentira, las carencias nutricionales os pueden hacer engordar. Una dieta variada, equilibrada y saludable es siempre la mejor opción de llevar una correcta alimentación para la mayoría de las personas.
.
Cabe destacar que puede haber casos de gente con ciertas intolerancias. En estos casos, se deberá acudir al médico para que hagan las pruebas oportunas y saber qué alimentos pudieran afectarnos negativamente.
.
.

Deja un comentario

¿Tienes dudas? Te asesoro
Call Now Button