TECNICA CROL

¿Por qué es tan importante la técnica en todos los deportes? ¿por qué ésta a de trabajarse siempre y a todos los niveles?

Concretamente en este artículo hablaremos de la técnica en el estilo libre o crol. Más adelante, abordaremos el resto de los estilos y daremos pequeños consejos para estos.

Varios autores coinciden en que la técnica deportiva es el procedimiento desarrollado normalmente en la práctica para resolver una tarea motora determinada de la forma más adecuada y económica. La técnica de una disciplina deportiva se corresponde con un llamado “tipo motor ideal” que, pese a mantener los rasgos característicos de sus movimientos, puede experimentar una modificación en función de las circunstancias individuales.

Por lo que la técnica ha de trabajarse a lo largo de nuestra vida deportiva, buscando siempre depurarla para bajar nuestras marcas, para economizar nuestro gasto energético, para evitar lesiones si no se realizan los gestos correctos de ese gesto técnico o de ese deporte….

Algunas especialidades requieren un componente técnico mas refinado o trabajado, así como la gimnasia artística o el patinaje artístico.

En mis largas horas de vigilancia en piscina he podido observar a muchos usuarios de la piscina a diferentes niveles y edades nadar al estilo crol. Y mientras muchos venían por prescripción facultativa, otros lo hacían para realizar ejercicio físico o con el fín de preparar unas oposiciones, o por hobby.

Sobre los primeros, los que acudían porque el médico les recomendaba nadar para mejorar su salud, lo que estaban haciendo la gran mayoría, era perjudicarla, pues carecían de una depuración técnica global. Es decir, mas que a mejorar iban a lesionarse por los movimientos, giros o angulaciones incorrectas que realizaban, y aunque la realización de ejercicios en el agua no es tan lesivo como en tierra, a la larga, un gesto mal hecho que se repite una y otra vez, puede dar lugar a originar una gran tendinitis.

Otro grupo que también pude observar era el de los jóvenes opositores que se daban grandes palizas intentando «rascar» unos segundos en sus tiempos para llegar al tan ansiado aprobado. Acudían día si y día no con gran tenacidad, saliendo del agua exhaustos sin plantearse mejorar la técnica, pensando que les ayudaría a no salir tan cansados del agua y a recortar sus tiempos con menor esfuerzo.

Con estos dos ejemplos,  mis queridos lectores, quiero hacerles ver que el trabajo técnico es prioritario y fundamental en todos los deportes, a mayor o menor escala, en función de los gestos que haya que realizar (por ejemplo,  la gimnasia deportiva requiere un trabajo técnico muy superior).

Visto lo anterior y para no hacer muy extenso el artículo, procederé a dar varios consejos técnicos para todos los que acudís a la piscina con algún objetivo en concreto y queráis mejorar el estilo libre o crol.

Comencemos con la posición del cuerpo:

– El cuerpo ha de ir alineado y bien estirado sin realizar ondulaciones laterales mientras nadamos. Esta posición nos la pueden analizar si quien nos ayuda se sitúa frente a nosotros fuera del agua.

– Deberíamos de llevar el cuerpo estirado, sin hundir las piernas, ni sacarlas excesivamente pues lo primero nos frenaría y lo segundo… no estaríamos realizando un batido efectivo.

– La posición de la cabeza: en la colocación con la cara dentro del agua la mirada debe ir hacia el fondo de la piscina en diagonal y hacia adelante, es decir, que el agua nos llegue hasta la altura del nacimiento del pelo de la cabeza.

Posición cabeza

En el giro para coger aire la cara ha de sacarse lo menos posible pues su función simplemente es la respiración y cuanto menos movimiento de ella hagamos mas efectivo será nuestro estilo. Respecto a su colocación hemos de tener cuidado de no girarla hacia atrás, sino apoyando la oreja en el brazo contrario y mirando de lado.

La cabeza es el eje del cuerpo y si bailamos mucho con esta el resto del cuerpo la seguirá y de ahí se producirán las ondulaciones indeseadas.

En posteriores artículos abordaremos la respiración, la acción de los brazos y de las piernas entre otros.

 Eva C.

¿Tienes dudas? Te asesoro
Call Now Button