¿Fase de Volumen = Aumento del Peso Corporal?

Estar en fase de volumen ¿significa tener que subir de peso? Muchos lo tiene como tal propósito y es cierto que si «creces» a nivel muscular, lógicamente pesarás más ante la báscula, pero… ¿Fase de Volumen = Aumento del Peso Corporal? ¿Es así tal cual? La respuesta es NO, y os comentaré a continuación la razón.

 

El objetivo en las FASES DE VOLUMEN es, lógicamente, aumentar nuestra masa muscular.

¿Fase de Volumen = Aumento del Peso Corporal?Y con ello, sin duda alguna, aumentaremos nuestro peso corporal. Pero, ¿sucede algo si estando en esta fase NO subimos de peso ante la báscula? ¿Estaremos haciendo algo mal si incluso reducimos nuestro peso corporal?

Esto es un «comecocos» para muchos asiduos al gimnasio con aspiraciones a verse con un mayor tamaño muscular. Y con este artículo quiero hacer entender que NO es básicamente fundamental el peso corporal, sino que hay más factores a tener en cuenta porque, obviamente, no deberíamos aumentar nuestro peso de cualquier forma, sino más bien procurando hacer una subida óptima y controlada, intentando no superar el 20 a 22% de grasa corporal.

POR SUPUESTO, en las fases de volumen es muy común incrementar el % de grasa corporal y con ello el peso, pero no por ser algo normal signifique que sea lo más correcto.

 

Todos los que pasamos por el gym (con esas aspiraciones a vernos grandes y masivos) hemos pasado por lo mismo, y es por ello que cogiendo un poco de mi propia veteranía, otro poco de mi «sapienza», y una pizca de la lógica, quiero enseñar a todos (sobre todo los más «novatos» en la materia, por mucho tiempo que crean llevar en los gimnasios) la realidad cuando las cosas se hacen bien pero que vemos que algo falla.

 

SI BAJO DE PESO, ¿ESTOY FALLANDO? ¿ESTOY HACIENDO ALGO MAL? ¿HE DE DAR POR PERDIDO EL MES O LA FASE DE VOLUMEN?

Si estás haciendo bien las cosas, y cumples de forma estricta con lo que te has programado (o te hayan programado), pero sin embargo observas que has perdido algo de peso corporal, NO tiene porqué significar que estés fallando o estés haciendo algo mal, ni mucho menos que debas tener por perdido el mesociclo en el que te encuentres.

Has de tener muy en cuenta que NO se pierde ni se gana masa muscular en el día a día, sino con el paso del tiempo. Así que si pierdes peso en tu fase de volumen en un mes, NO TE ASUSTES porque no significará nada (salvo que en verdad estés haciendo algo mal o indevido). Si quieres «crecer», entrena pesado y come en condiciones.

 

Antes de continuar, el simple hecho de MANTENER LO LOGRADO HASTA ENTONCES supondrá un trabajo. Por tanto, evita frustrarte y sigue trabajando con constancia, fuerza y ánimo.

Si estando en tu fase de volumen pierdes algo de peso, deberás tener en cuenta varios factores antes de dar por perdida tu mesociclo, tus objetivos, y mucho menos pensar que algo falla:

  • ¿Es el peso corporal el único indicativo que nos muestra si estamos mejorando?

Esto se aplicaría también en las fases de definición, y la respuesta es NO.

  • Entonces, ¿qué pasa si pierdo peso en mi fase de volumen?

Si estás haciendo las cosas como debes, podría ser debido a una pérdida de grasa o incluso de líquidos (más común lo de los líquidos). Nuestro peso corporal puede fluctuar mucho día a día, incluso entre semanas… puedes retener más líquidos en determinados momentos debido a un exceso de alimentos ricos en sal, a la falta de hidratación, etc.

  • Vale, entiendo que puedo «crecer» muscularmente hablando y a la vez ¿puedo perder grasa y/o líquidos?

POR SUPUESTO QUE SÍ. Es el sueño de muchos, verse aumentar sus músculosy a la vez lograr una gran definición. CUIDADO, con este punto no quiero decir que sea posible lograr este gran sueño de muchos, sino que sí puede darse el caso de que en determinados momentos se pueda perder algo de grasa y/o líquidos aún estando en fase de volumen.

  • ¿Y de qué puede depender que pueda perder peso corporal en mi fase de volumen?

Muy sencillo:

  1. Aunque estés con entrenamientos de hipertofia, pueden ser más intensos y con ello puedas tener más desgaste.
  2. Con entrenamientosmás intensos, mayor sudoración y por tanto mayor pérdida de líquidos.
  3. Si incrementas tu masa muscular, no te quepa duda que quemarás más grasa. No sería raro que te pudieras ver más «cortado» (definido) aún estando en volumen.
  4. Si por un casual tienes una actividad aeróbica mayor de lo normal, podría dar lugar a un aumento de la quema de grasa y pérdida de líquidos. Salvo que esa actividad sea muy intensa y de larga duración,en un principio NO daría como causa el CATABOLISMO MUSCULAR (pérdida de masa muscular).
  • ¿Y qué puedo hacer para conseguir más masa muscular?

¿Fase de Volumen = Aumento del Peso Corporal?Como comenté al inicio de este artículo reflexivo, para «crecer» has de entrenar duro y pesado (siempre con cabeza, por supuesto), y darle buen alimento a tu cuerpo para ayudar en la recuperación y regeneración muscular.

Cuando entrenamos con cargas de peso dañamos nuestras células de las fibras musculares (microroturas fibrilares), y esto hace que el cuerpo aumente las tasas de síntesis de la proteína.

Es por ello que al aumentar estas tasas de síntesis por encima de la tasa de degradación es lo que produce que nuestros músculos crezcan. Y para conseguirlo, hay que asegurarse de tomar la cantidad de proteínas suficiente para que la tasa de síntesis proteica sea siempre superior a la de degradación, de lo contrario nuestros músculos no van a «crecer».

 

¿Fase de Volumen = Aumento del Peso Corporal?

 

 

Deja un comentario

¿Tienes dudas? Te asesoro
Call Now Button