La falta de vitamina B12 puede ser perjudicial para la salud, y existen determinados síntomas que alertan sobre el déficit de la misma. ¿Cómo detectar la falta de vitamina B12?
.
La vitamina B12 es fundamental para el organismo humano por diversos motivos. También denominada científicamente como cobalamina, se trata de una vitamina que especialmente se almacena en el hígado y realiza importantes funciones en el cuerpo humano.
Entre las misiones más importantes de esta vitamina en el organismo destaca:
- la formación de glóbulos rojos
- favorece el mantenimiento del sistema nervioso
- previene enfermedades como la anemia megaloblástica
No obstante, una de las características principales de este micronutriente es que se encuentra principalmente en alimentos de origen animal, como la carne, pescado, huevos, mariscos o productos lácteos. Es prácticamente imposible encontrar esta vitamina en alimentos de origen vegetal, lo que puede suponer un inconveniente para muchas personas veganas.
.
.
Principalmente, los alimentos más ricos en vitamina B12 son:
- el hígado de ternera
- solomillo de ternera
- lomo de cerdo
- queso
- leche
- sardinas
- pulpo
- salmón
- mejillones
Incluyendo en la dieta de forma habitual alguno de estos alimentos, podremos gozar de unos niveles óptimos de este micronutriente.
.
.
Efectos de la deficiencia de vitamina B12
Uno de los principales riesgos de presentar niveles bajos de vitamina B12 es que puede ser perjudicial para la síntesis de ADN, ocasionando la producción de glóbulos rojos de gran tamaño e inmaduros. Y esto puede derivar en una enfermedad grave como la anemia megaloblástica.
.
Así, la falta de vitamina B12 en el organismo se produce principalmente por una mala absorción del micronutriente o una afección inmunitaria. Es decir, si se produce algún fallo en el aparato digestivo, puede conllevar una mala absorción de la vitamina.
Por otra parte, las personas que siguen una dieta vegetariana o vegana son propensas a desarrollar deficiencia de vitamina B12, ya que este micronutriente se encuentra principalmente en alimentos de origen animal, tal y como comentamos con anterioridad.
En estos casos, muchas personas que optan por llevar una filosofía de vida sin consumir alimentos de origen animal, deben complementar su dieta con suplementos de vitamina B12, para así prevenir una posible deficiencia y sus consecuencias..
.
.
Cómo detectar la falta de vitamina B12
Detectar la falta de una vitamina en el organismo no es sencillo. Si bien, cuando una persona presenta una deficiencia prolongada, en este caso de la vitamina B12, tiende a desarrollar diferentes síntomas. Digamos que de alguna manera el organismo nos alerta de que algo no va bien.
.
Alguno de los síntomas más comunes por la deficiencia de vitamina B12 son:
- las pérdidas de memoria
- el hormigueo en brazos y piernas
- la debilidad
- visión borrosa
- sensación de cansancio
Todas estas indicaciones aparecen porque se está produciendo un daño en el sistema nervioso del cuerpo humano.
Además, la falta prolongada de este micronutriente en el organismo, puede derivar en insuficiencia cardiaca o el desarrollo de anemia megaloblástica. En definitiva, a través de los siguientes síntomas podríamos detectar una eficiencia de vitamina B12:
- Sentirse cansado constantemente, débil, mareado y confuso.
- Presentar un color de piel amarillo o palidez.
- Sentimiento de desorientación.
- Pérdida de memoria o dificultad en el lenguaje
- Disminución de reflejos.
- Si has comenzado a realizar una dieta vegana, controla tus niveles de vitamina B12 a través de un análisis médico.
.
La falta de vitamina B12 puede provocar deterioro cognitivo. Sin embargo, puede ser tratado a tiempo y en estos casos el proceder más habitual es mediante una inyección de vitamina B12. Es un método más rápido que el uso de suplementos para paliar rápidamente la peligrosa deficiencia de este micronutriente.
Por último, cabe destacar que las personas con Helicobacter Pylori, una bacteria que afecta al estomago ocasionando gastritis, también son más propensas a desarrollar carencias de vitamina B12.