Kéfir de agua. Propiedades y Beneficios

Qué es el kéfir de agua, para qué sirve, propiedades y beneficios.

Que el significado de la palabra turca kéfir sea bendición, no es una coincidencia. Aquí te contamos todo sobre la nueva tendencia saludable: el kéfir de agua.

.

El kéfir es una bebida capaz de mejorar la salud, y aunque por un tiempo la versión láctea obtuvo la fama, ahora es el momento del kéfir de agua. Este líquido se está convirtiendo en el nuevo favorito, no solo porque va en línea con un estilo de vida saludable, sino también por su agradable sensación carbonatada, delicado sabor ácido y aromas a levaduras, características provenientes de un proceso natural de fermentación completamente vegano.

.

.

¿Qué es el kéfir de agua?

Kéfir de agua. Propiedades y BeneficiosSe trata de la nueva tendencia saludable y vegana. No es coincidencia, este fermento contiene probióticos, microorganismos reconocidos en el mundo por los múltiples beneficios que aportan al organismo. El kéfir de agua está hecho con nódulos llamados tíbicos, un cultivo de bacterias benéficas y levaduras capaces de generar distintas especies de pre y probióticos sin necesidad de lácteos o productos de origen animal.

El origen de este alimento es un tanto misterioso y su creación se atribuye a dos regiones del mundo. La historia más aceptada pero casi imposible de contrastar sobre sus inicios es que surgió en la región del Cáucaso, entre Europa del este y Asia occidental. Sin embargo, fue durante la Guerra de Crimea cuando se escribió por primera vez de él, allá por 1855. Desde entonces, soldados ingleses ya abogaban por las propiedades benéficas del kéfir de agua, las mismas que provocaron que la Madre Teresa de Calcuta decidiera introducirlo en el continente americano con el objetivo de ayudar en la alimentación de las personas.

.
.

¿Para qué sirve? Propiedades y beneficios

Consumir alimentos con probióticos, como el kéfir de agua, fortalece al sistema digestivo, contribuyendo a la flora intestinal, reduciendo la inflamación gastrointestinal y ayudando a la mejor absorción de nutrientes. Lo mejor es que es sencillo prepararlo en casa. De ahí que el kéfir de agua sea tan popular, ya que esta bebida contiene altas cantidades de microorganismos benéficos, entre ellos bacterias leuconostoc y levaduras sacharomyces, que también pueden estimular la función de vitaminas en el cuerpo.

Además de ser una bebida refrescante, el kéfir de agua aporta diversos y extraordinarios beneficios. Algunos de ellos son actuar como desintoxicante natural y aliado en fortalecer el sistema nervioso y digestivo. Gracias a las distintas bacterias benéficas que contiene, como streptococcus y lactobacillus, también es capaz de mejorar el sistema inmune. Ventajas a las que todos pueden acceder, incluso personas con intolerancia a la lactosa o con estilo de vida vegano.

.

.

¿Cómo preparar y tomar kéfir de agua?

Su preparación es muy sencilla y existen dos opciones básicas: con o sin azúcar. En el primer caso es necesario conseguir los nódulos de kéfir de agua, conocidos como tíbicos -¡atención, no son los mismos que utilizarías para el kéfir lácteo! Los tíbicos están disponibles incluso en Amazon, los mercados ambulantes y en tiendas naturistas-. También necesitarás un recipiente de medio litro con tapa y tela de cualquier estilo.

.

Kéfir de agua. Propiedades y BeneficiosAunque las proporciones de agua y nódulos cambian dependiendo de la receta, conviene empezar con una combinación equivalente a una parte de nódulos por ocho de agua; a partir de ahí la invitación es experimentar. Luego habrá que añadirle tres cucharadas de azúcar, cubrirlo con la tela, taparlo y permitir que repose de uno a dos días, en un lugar seco y oscuro.

Para la versión sin azúcar, es necesario agregar dátiles deshidratados, higos secos o miel de agave. Si te sientes creativo, intentalo también con jugos de frutas tropicales, hierbas aromáticas y hasta cítricos.

Una vez listo, habrá que colar los nódulos y reservarlos para futuras preparaciones, verter el líquido en un vaso y disfrutarlo frío, si acaso con rodajas de limón u hojas de menta para darle un toque refrescante. Eso sí, entre las recomendaciones está beberlo con moderación. Gracias a su ligera efervescencia, el kéfir de agua también es un gran ingrediente para hacer mocktails, combínalo en un shaker con romero, hielo y lavanda, para obtener un mocktail ideal para la primavera.

.
.
FUENTE: Kéfir de agua: qué es, para qué sirve, propiedades y beneficios (bonviveur.es) 

Deja un comentario

¿Tienes dudas? Te asesoro
Call Now Button