Por qué salen las Varices y cómo prevenirlas con Ejercicio

Si bien las venas varicosas generalmente no son un problema de salud importante, algunas personas pueden experimentar síntomas incómodos. Os explicaremos por qué salen las varices y cómo prevenirlas con ejercicio físico.

.

En España hay más de medio millón de personas que padecen de varices. Se trata de una insuficiencia venosa cuya causa se atribuye, en gran medida, a la debilidad en las paredes de las venas superficiales. Aparentemente son antiestéticas pero lo peor de este revoltijo de líneas que se agolpan en las piernas es que producen pesadez y cansancio porque la sangre no fluye con eficacia.

.

Se pueden identificar fácilmente por su característico color azul o violeta oscuro, y tienen un aspecto abultado y retorcido. Aparecen en las piernas y los pies, y hay que tener en cuenta que no todas las venas varicosas sobresalen a la superficie… a veces pueden ser invisibles y estar enterradas en el tejido. Por lo tanto, algunas personas experimentan dolor e incomodidad durante mucho tiempo antes de descubrir la causa.

.

.

Síntomas de las varices

Los factores de riesgo de este malestar incluyen antecedentes familiares de enfermedad venosa; sexo femenino; mayor edad; aumento crónico de la presión intraabdominal debido a obesidad, embarazo, estreñimiento crónico o un tumor; y reposo prolongado. Los síntomas de las venas varicosas incluyen una sensación de pesadez y dolor y una sensación de picazón o ardor; estos síntomas empeoran con la bipedestación prolongada. Las posibles complicaciones incluyen:

  • infección
  • úlceras en las piernas
  • cambios de estasis y trombosis (coágulo de sangre en las venas).
  • en casos graves, una vena varicosa puede romperse o convertirse en úlceras varicosas.
.

Si bien las venas varicosas generalmente no son un problema de salud importante, algunas personas pueden experimentar síntomas incómodos, que incluyen:

  • Dolor sordo o dolor cerca de la vena.
  • Pesadez y fatiga en la extremidad con la vena problemática.
  • Hinchazón en el sitio de la vena y en la extremidad.
  • Inquietud o calambres en las piernas por la noche.
  • Prurito o ardor cerca de las varices.

Ejercicios para prevenirlas

Por qué salen las varices y cómo prevenirlas con ejercicio Aunque siempre hay que consultar con nuestro médico para saber qué ejercicio es el más indicado, en líneas generales hay algunos deportes que facilitan la libre circulación de la sangre por nuestras piernas. Además, hay que tener en cuenta que ninguno de los tratamientos de varices es curativo ya que las varices pueden seguir apareciendo a lo largo de la vida porque el factor hereditario juega un rol importante en la enfermedad venosa.

.

  • Montar en bici. La bicicleta es un ejercicio bueno para todo el cuerpo pero principalmente para las piernas. Puedes optar por salir a la calle a dar un paseo con ella o adquirir una estática para esos días que te apetece más un plan casero. Con unos minutos al día el estado de las varices será notable.

 

  • Estiramientos. «El cuerpo humano no entiende de músculos, sino de movimiento, y hay que mantenerlos ágiles para no lesionarnos. Sin una flexibilidad trabajada posiblemente te lesiones», cuenta Gloria Morales, por lo que trabajar la flexibilidad hará que seamos más ágiles y, por tanto, la aparición de las varices no crecerá.

 

  • Pedalear en el aire. Como salir en bici pero, si no tienes una, puedes ejercitar las piernas si te tumbas en el suelo y emulas en el aire que montas en bicicleta.

 

  • Yoga. Por todos es sabido que el yoga es ideal para trabajar todo el cuerpo, incluso la mente. Sus asanas hacen que las extremidades alcancen su punto máximo, por lo que el yoga es una de las disciplinas idóneas si se quiere romper con un estado de sentarismo.

.

.

Tal como dice el entrenador personal Joel Torres, el patinaje o yoga se hace perfecto ya que se realizan una gran variedad de movimientos y posturas invertidas que requieren elevar las piernas y mantenerlas siempre activas. Esto permite fomentar la circulación y favorecer el retorno venoso.

  • Andar. Tan simple como elegir tus pies como transporte público para todo. Caminar ayuda a la circulación arterial y venosa.

.

.

FUENTE: ABC BIENESTAR

Deja un comentario

Call Now Button
¿Tienes dudas? Te asesoro