Técnica MYO-REPS

Las Myo-Reps son una técnica avanzada de entrenamiento muy útil para exprimir al máximo nuestro entrenamiento en el menor tiempo posible.

Antes de incluir esta técnica en una rutina, se recomienda que se empiece por lo básico:

  • Entrenamiento efectivo con aumento de carga progresiva
  • Buena frecuencia
  • Ejercicios básicos multiarticulares
  • y poco más.

Siempre queda bien y motiva probar cosas exóticas y novedosas, pero muchas personas realmente no lo necesitan, por lo que incluir métodos avanzados es más contraproducente que otra cosa. Dicho esto vamos a explicar qué son las Myo-Reps, que dicho sea de paso cabe destacar que este sistema viene muy bien para el entrenamiento DoggCrapp que se publicó en el blog también.

ACTIVACIÓN MUSCULAR

Primero de todo veamos un resumen de los tipos de fibras musculares que tenemos:

  • FIBRAS TIPO I : Fibras lentas, rojas u oxidativas. Obtienen la energía por la vía aerobia. Son fibras de contracción lenta debido a las pocas miofibrillas que presentan y son  llamadas rojas por la alta concentración de mioglobina que tienen. Sirven para trabajos de poca intensidad pero de larga duración.
  • FIBRAS TIPO II : Fibras rápidas, blancas o glucolíticas. Obtienen la energía principalmente por la vía anaerobia. Son fibras de contracción rápida debido a la alta cantidad de miofibrillas que contienen. Estas fibras se usan cuando se requiere hacer un esfuerzo de alta intensidad pero de corta duración, ya que tienen una velocidad y fuerza de contracción alta pero se fatigan rápido.

Viendo las características de los distintos tipos de fibras podemos imaginar que su prioridad de activación no es el mismo.
Ante un esfuerzo las primeras en reclutarse serán las fibras lentas. Conforme se vaya llegando al agotamiento se empezarán a reclutar las tipo II paulatinamente, que son las que tienen más potencial de crecimiento.

En anteriores artículos ya he explicado que para activar la totalidad de fibras musculares hay 3 escenarios en los que eso sucede.

  1. Usando una carga de trabajo igual o superior al 5RM. Todas las repeticiones activarán la totalidad de fibras debido a la alta carga de trabajo. El cuerpo necesita todas las fibras para ejecutar la serie y no puede
  2. Usando una carga menor pero llegando al fallo muscular. Aquí la totalidad de fibras se reclutarán al final de la serie ( como hemos dicho antes ), siendo las últimas repeticiones las que implicarán las tipo II y realmente estimularán el 100% de fibras.
  3. Ejecutando los ejercicios de manera explosiva y a la máxima velocidad. Lo que se conoce como entrenamiento de velocidad, esfuerzo dinámico en algunas rutinas como la WestSide Barbell, etc…

FUNCIONAMIENTO

En las Myo-Reps usaremos el segundo escenario de activación muscular.

Haremos una serie de activación ( previas series de calentamiento, por supuesto ) en la que usaremos un peso con el que lleguemos a casi el fallo muscular en 9-12 repeticiones.

Una vez llegamos a ese punto consideramos la serie de activación finalizada y descansamos.
La clave de las myo-reps es descansar el tiempo suficiente para poder hacer varias series pequeñas de pocas repeticiones llegando casi al fallo, pero no descansar el suficiente para que la activación muscular que hemos logrado mediante la serie de activación disminuya. Eso se logra descansando 10-20 segundos aproximadamente entre series.

De esa manera todas las repeticiones que realicemos después de la serie de activación serán efectivas al 100%.

EJEMPLO DE MYO-REPS

Vamos a suponer que hacemos Press Banca ( que raro, no? ) y queremos hacer el ejercicio mediante myo-reps.

Hacemos una serie de activación en la que hacemos 10 repeticiones y llegando al fallo -1 repetición ( eso significa que podríamos haber hecho una última rep llegando al fallo absoluto ).

Descansamos 15 segundos y hacemos 4 repeticiones más llegando casi al fallo.
Descansamos y volvemos a hacer 3. Descansamos y 3. Descansamos y 3. Descansamos y 2. Y paramos.

RECAPITULEMOS:

Hemos hecho 10 repeticiones de activación, de las cuales las últimas 3 son efectivas al 100%.
Hemos hecho 15 myo-reps, siendo las 15 efectivas.

TOTAL: 25 repeticiones. 18 reps efectivas.

Ahora lo vamos a compara con un protocolo estándar de Press banca de 3×10

Haremos 30 repeticiones, de las cuales en la primera serie las 3 últimas serán 100% efectivas, en la segunda serie debido a la fatiga acumulada tal vez las 4 últimas serán 100% efectivas y en la última serie tal vez las 5 últimas.

TOTAL: 30 repeticiones. 12 reps efectivas.

RESULTADO

Hemos logrado una cantidad mayor de repeticiones 100% efectivas, haciendo menos repeticiones totales y en un tiempo mucho menor.

CONSEJOS

Dar consejos o unas recomendaciones escritas en piedra e inamovibles sobre las myo-reps es imposible, ya que existen muchas variaciones y sería imposible de tratarlas aquí todas. Así que simplemente daré unas directrices generales para que os hagáis una idea básica y a partir de ahí podáis estructurar vuestros entrenamientos.

1) CANTIDAD DE REPS

Depende de la tolerancia al volumen y de nuestra rutina. Como reglas generales no moveremos en rangos de:

  1. 5-10 reps: Si hacemos varios ejercicios por grupo, hacemos series con un % del 1RM muy elevado o toleramos poco volumen.
  2. 10-15 reps: Si tenemos tolerancia media al volumen y hacemos 2 ejercicios por grupo muscular.
  3. 15-20 reps: Si tenemos una tolerancia muy alta al volumen o hacemos un único ejercicio por grupo muscular (en una fullbody, por ejemplo)

En el caso de hacer varios ejercicios para el mismo grupo muscular usando myo-reps es recomendable bajar el número de repeticiones de la serie de activación, ya que debido a la fatiga acumulada no harán falta tantas reps para lograr el 100% de activación que buscamos.

Otra cosa importante es que dependiendo de la carga que queramos mover la serie de activación será más o menos corta. Anteriormente he dicho que eran de 9-12 reps, pero si la carga es muy elevada la serie de activación puede ser de 5-7 reps y en ejercicios con cargas más ligeras se puede subir a 20-25 reps. 

Si subimos la cantidad de reps de la serie de activación las repeticiones en las myo-reps también subirán. Por lo que para 20-25 de activación tendremos series de myo-reps de 5-6 repeticiones ( 6-6-6…) y en series de activación bajas tendremos series de myo-reps de menos repeticiones ( 2-2-2…)

2) EJERCICIOS

Hay ejercicios que requieren de una técnica impoluta para evitar lesiones serias. La sentadilla, el peso muerto, la sentadilla frontal, los remos con barra o ejercicios olímpicos son ejemplos perfectos. Por ello no es recomendable hacer myo-reps en estos ejercicios, ya que trabajar tan cerca del fallo puede hacer que la técnica se resienta y el riesgo de lesión aumente innecesariamente.

3) EJEMPLO DE PROGRESIÓN

Un ejemplo de progresión de varias semanas sería el siguiente:

SEMANA 1-2: 50-55%, 20-25 de activación+15 myo-reps (20-25 +5+5+5)
SEMANA 3-4: 60-65%, 15-20 de activación +16 myo-reps(15-20 +4+4+4+4)
SEMANA 5-6: 70%, 12-15 de activación+15 myo-reps(12-15 +3+3+3+3+3)
SEMANA 7-9: 75%, 10-12 de activación+15 myo-reps(10-12 +3+3+3+2+2+2)
SEMANA 10-12: 80%, 8-10 de activación+14 myo-reps(8-10 +2+2+2+2+2+2+2)
SEMANA 13-14: 80-85%, 6-8 de activación+4 myo-reps, reducir la carga un 10-20% y continuar 5-10 de activación +6 myo-reps

Otra progresión válida sería:

Serie de activación: 9-12
Número de myo-reps: 15-20 reps

Una vez logremos hacer una serie con los rangos más altos de cada intervalo ( 12 de activación y 20 myo-reps ) añadimos peso a la barra y volvemos a empezar desde el rango más bajo de cada intervalo.

¿POR QUÉ NO USARLAS EN NOVATOS?

Cómo he dicho anteriormente los novatos probablemente no necesitan técnicas avanzadas.

En las myo-reps tenemos varios factores a tener en cuenta que un novato no podrá controlar:

  1. La técnica debe ser impoluta en los ejercicios, ya que conforme pasen las reps el riesgo de que la forma empeore aumenta, y con ello el riesgo de lesión.
  2. Trabajar tan cerca del fallo puede ser una arma de doble filo para los principiantes. La técnica de las myo-reps se basa enormemente en la autoregulación ( de la que hablaré en un futuro artículo al detalle ) y es algo que los que recién empiezan no tienen. Es una habilidad que se desarrolla con el tiempo.
  3. Al ser muy demandantes puede no haber suficiente recuperación, por lo que pueden llegar a ser más contraproducentes que otra cosa.

2 comentarios en «Técnica MYO-REPS»

  1. mis dudas son , cuantas veces x semana se puede hacer este entreno, se trabaja como una weider clasica o sea un musculo por dia o se pueden meter mas musculos, si la sentadilla el peso muerto y otros ejercicios basicos no son conveniente hacerlos con esta rutina entonces se sacan o se trabajan de otro modo , cuantos ejercicios es bueno hacer con esta rutina , de antemano gracias por la respuesta

    Responder
    • Hola Héctor… encantado de conocerte!!

      En cuanto a tus dudas, a ver si logro darte respuesta a ellas:

      Frecuencia Semanal: La frecuencia de entrenamiento con el sistema MYO-REPS puede variar, pero generalmente se realiza entre 3 y 5 veces por semana. La frecuencia exacta depende de tus objetivos, pero sobre todo del nivel de tu condición física y tu capacidad de recuperación. Algunas personas pueden realizarlo con mayor frecuencia, mientras que otras pueden requerir más tiempo de recuperación.

      División de Musculación: las MYO-REPS no sigue necesariamente una división de cuerpo típica como una rutina Weider clásica. En lugar de entrenar un solo grupo muscular por día, MYO-REPS se enfoca en ejercitar grupos musculares específicos dentro de una sola sesión. Esto puede permitirte trabajar varios grupos musculares en una sola sesión. Por ejemplo, puedes combinar movimientos que involucren el pecho y el tríceps en una sesión, o la espalda y los bíceps en otra.

      Ejercicios Básicos: Los ejercicios básicos como la sentadilla y el peso muerto son ejercicios altamente efectivos para el desarrollo muscular y la fuerza. En este sistema de entrenamiento, estos ejercicios no necesariamente se sacan, pero la elección de ejercicios puede variar según tus objetivos y tus necesidades o impedimentos. Los ejercicios básicos pueden incorporarse en la rutina si se ajustan a tus objetivos y puedes mantener una buena forma durante las series de MYO-REPS. Sin embargo, ten en cuenta que los ejercicios compuestos como la sentadilla y el peso muerto pueden ser más agotadores, por lo que puedes necesitar ajustar la cantidad de series y repeticiones en comparación con ejercicios menos demandantes.

      Cantidad de Ejercicios: La cantidad de ejercicios en esta rutina de entrenamiento puede variar, pero es común mantener la rutina simple y enfocarse en unos pocos ejercicios efectivos por sesión. Puedes trabajar con 2 a 4 ejercicios por sesión para un grupo muscular específico. La clave está en la calidad de las series y repeticiones, y no necesariamente en la cantidad de ejercicios. Un enfoque más minimalista puede ser efectivo para maximizar la intensidad y la calidad del trabajo.

      Recuerda que el sistema MYO-REPS se basa en la idea de trabajar cerca del fallo muscular en cada serie para maximizar la fatiga y el estímulo de crecimiento. Sin embargo, debido a su alta intensidad, es importante prestar atención a la recuperación y ajustar la frecuencia y el volumen según tus necesidades y objetivos tal como comenté más arriba.

      Espero haberte sido de ayuda.
      Un saludo, y ánimo con todo!!

      Responder

Deja un comentario

¿Tienes dudas? Te asesoro
Call Now Button