Señales de que estás levantando pesas de forma incorrecta

Levantar pesas parece fácil, pero también es fácil caer en errores y en una mala forma de ejecutar los ejercicios, y esto puede ser peligroso. Es por ello que os enseñaremos unas señales de que estás levantando pesas de forma incorrecta.

.

Si quieres ponerte fuerte, ganar fuerza y músculo, y además bajar tu % de grasa, levantar pesas será una muy buena opción. No es la única forma, pero es de los mejores tipos de entrenamiento que puedes realizar y, si lo haces bien, los beneficios van mucho más allá de solo aumentar volumen y masa muscular.

.

Señales de que estás levantando pesas de forma incorrectaLo primero que debes saber es que no te vas a poner como culturista o bodybuilder el primer día que uses un par de pesas, tampoco va a pasar al segundo ni al tercer mes. El proceso para lograr tal afinidad es mucho más largo del que te piensas, además de que dependeríamos de muchos factores a tener en cuenta. Este punto lo recalcamos mucho ya que sois muschos los  practicantes que termináis frustrados al no veros lograr aquel resultado u objetivo que soñábais.
De todas formas, si no haces las cosas de la manera correcta, el resultado podrá ser muy inferior al deseado si no realizáis las correctas programaciones de entrenamiento, si no utilizáis el agarre correcto, si no hacéis los movimientos puros y/o limpios, incluso hasta la velocidad de ejecución de cada repetición sería importante. Por eso insistimos tanto con tener una calidad de ejecución buena en los diferentes ejercicios, además de un buen sistema de entrenamiento (a cada uno lo suyo).

.

Y así cómo es fácil coger las pesas, también es fácil cometer errores, el problema es que, si no tienes un entrenador personal, una guía, un tutorial, o no eres experto en el tema, a veces ni siquiera te das cuenta de que estás haciendo algo mal hasta que ya es tarde, llegando a la frustración que comentábamos más arriba, debido a tu desesperación porque te esfuerzas como un loco y no notas ningún cambio significativo.

.

Lo bueno es que el cuerpo humano es muy inteligente y todo el tiempo nos está enviando señales sobre lo que necesita o lo que le está pasando, así que simplemente tienes que aprender a identificar lo que te está diciendo. Cuando levantas pesas, éstas son las señales te indican que no estás haciendo las cosas bien.

.

.

¿Estás haciendo algo mal al levantar pesas?

Tienes dolor en las articulaciones

Señales de que estás levantando pesas de forma incorrectaEs normal tener un poco de dolor cuando haces ejercicio, en especial cuando estás probando algo nuevo aumentaste el peso o las repeticiones, pero el dolor se debe sentir en los músculos y no en las articulaciones.

Si eso pasa, esto puede afectar la habilidad de tu cuerpo de entrenar correctamente, además de que aumenta el riesgo de terminar con lesiones.

Por eso insistimos mucho con realizar cada ejercicio con muy buena técnica de ejecución, intentando evitar las típicas «trampas» para poder movilizar un peso que en verdad no tenéis control sobre él. Y algunos se harán la pregunta de: ¿no está bien hacer «trampas» en la ejecución de algún ejercicio? Para los que son veteranos, claro que sí estaría bien PERO también os diré que no todos saben hacer trampas (pequeña autoayuda). Incluso el gran Arnold Schwarzenegger las hacía, pero con una habilidad y técnica en ello muy buena.

.

.

Estás estancado

Este término es el periodo en el que, incluso cuando estás haciendo ejercicio, dejas de ver resultados, esto se puede deber a que tanto tus levantamientos como tu tiempo y tipo de recuperación son incorrectos. Esto puede ser una señal de que no estás agregando suficiente variedad o intensidad (mi consejo ha sido siempre que se debe cambiar la rutina de entrenamiento cada 4 a 6 semanas).

.

.

No estás cambiando lo suficiente

Esto es similar a la variedad, tienes que hacer cambios, aunque sean pequeños, en la cantidad de repeticiones, intensidad, tipos de ejercicios y hasta en los aparatos que usas. Estar demasiado cómodo con una rutina y hacer siempre lo mismo es la señal más clara de que las cosas no están bien y ya no te estás desafiando a ti mismo.

.

.

No estás dolorido

Suena contradictorio, pero el dolor también puede ser un indicador de que estás haciendo el trabajo correcto. Debe ser en los músculos que trabajaste (no en las articulaciones), se trata del DOMS, que puede aparecer de 24 a 48 horas después de un entrenamiento. Si no sientes dolor después de ningún entrenamiento pasan dos cosas, o tienes una capacidad de recuperación brutal (muy buena), o no estás entrenando tan duro como deberías.

Sigo leyendo y escuchando a día de hoy que un practicante con agujetas tras un entrenamiento es significativo de un mal entrenamiento. A mi que alguien me explique esto, por favor… ES DE LOCOS. Está claro que si entrenas bien (con buena técnica de ejecución, pesos moderados-altos pero teniendo total control sobre ellos, etc), y con intensidad, nos podrán quedar unas buenas AGUJETAS (que no dejan de ser microroturas fibrilares que se recuperarán y regenerarán gracias a la alimentación y el descanso).

.

.

Sientes demasiado dolor

Todo en exceso es malo. Un poco de dolor es una buena señal, pero no debes llegar al punto de no poder moverte al día siguiente, de lo contrario puedes limitar la intensidad con la que tu cuerpo va a poder trabajar en tu siguiente sesión de entrenamiento, además de que puede ser una señal de que no te estás recuperando correctamente.

Debemos saber diferenciar… ni nada ni mucho es buena señal, pero estos detalles se van aprendiendo con el paso del tiempo.

.

.

Estás ganando peso, pero no de lo que quieres

Si estás ganando fuerza, pero estás aumentando de peso en las zonas equivocadas o de grasa entonces esto puede significar que tu rutina de pesas no está al mismo nivel que tu dieta y no estás quemando las calorías que necesitas, o que no estás realizando los ejercicios suficientes que trabajen varios músculos y ayuden a quemar más calorías.

Creo que tendréis todos en cuenta que si no se queman las calorías que consumimos, nuestro cuerpo lo almacenará como grasa en nuestros depósitos de grasa (adipocitos). Entonces mucho ojo a este punto, porque muchos sois los que en fases de fuerza o volumen hipertrófico os enfotáis con dietas hipercalóricas pero sin embargo estáis cogiendo más peso en grasa que en músculo… aquí algo falla ¿no creéis? Ha de ir todo bien compensado.

Deja un comentario

¿Tienes dudas? Te asesoro
Call Now Button